Las tabletas ahorran 600 euros cada 4 años a alumnos de un colegio de Santiago
Sociedad
18 Jun 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Galicia sorprendió en el 2009 con el primer proyecto de libros de texto digitales de las aulas españolas. La iniciativa fue del colegio compostelano Junior's, que cuatro años después ha redondeado un programa que empieza a exportar a otras comunidades. Sesenta colegios valencianos y varios centros de Granada se asociarán el año que viene a la iniciativa de la Fundación Junior's.
Esta, como asesora pedagógica, alcanzó un acuerdo con el desarrollador de hardware Intel para la creación de una tableta para los alumnos, que incorpora, entre otras prestaciones, una resistencia especial a los golpes (soporta caídas del pupitre al suelo) o un microscopio de dos mil aumentos acoplado a la cámara trasera. Los alumnos trabajan en clase con ella, como lo harán a partir del próximo curso los del San Narciso, de Marín.
Por otra parte, la fundación llegó a un acuerdo con tres editoriales, Vicens Vives, Planeta y Grupo Océano, que se encargan de los libros de texto digitales y del material complementario específico. Todo off-line, para no depender de conexión a Internet en el centro de enseñanza.
El alumno compra el primer año la tableta (con sistema Android), que viene con todos los libros del curso, gratuitos. En los años sucesivos, adquiere solo los manuales correspondientes. Diego Rosales, gerente de la Fundación Junior's, explica la reducción del gasto con el sistema digital respecto al convencional: «Un libro que en papel cuesta 29 euros, vale 12 en el formato para la tableta. Hemos calculado que el gasto de cada estudiante en cuatro años baja de 1.200 euros a 600».
La fundación editará el próximo año libros digitales para Bachillerato, «que serán gratuitos», con licencia Creative Commons. Las tabletas de los escolares incluyen, entre otras prestaciones, numerosos diccionarios y más de mil libros clásicos, como por ejemplo Don Quijote.