La Voz de Galicia

La música ayuda a la memoria, a la concentración y al aprendizaje de los alumnos

Sociedad

Europa Press Valencia

La psicóloga Begoña Ibarrola ha destacado sus múltiples beneficios

10 Jul 2013. Actualizado a las 12:57 h.

La psicóloga, terapeuta infantil y profesora del Máster de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid, Begoña Ibarrola, ha destacado los beneficios de la música «sobre la salud física y mental», ya que «tiene la capacidad de mejorar la concentración mental, la memoria y el aprendizaje, la intuición y la creatividad».

Así lo ha expresado la psicóloga durante la ponencia El desarrollo de las inteligencias a través de la música en el marco del curso Educación Emocional e Inteligencias Múltiples que ha ofrecido la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir en Santander.

Según ha asegurado, la música «mejora la calidad de vida, y favorece la relajación, el autocontrol, y el sueño». Por otra parte, ha señalado que también «reduce del estrés, fortalece la vitalidad y el sistema nervioso», y, además, «madura la comunicación personal e interpersonal al favorecer la apertura emocional».

En este sentido, ha detallado que «la música y la emoción» comparten una misma región del cerebro, conocida como el cortex prefrontal, por lo que la música «puede hacernos enfermar o sanar». Así, ha asegurado que al escucharla o al interpretarla se puede «liberar al torrente sanguíneo adrenalina o endorfinas», que genera «diferentes estados interiores que se traducen al exterior como tensión y miedo, o bienestar y relax».

Por este motivo, Ibarrola ha considerado la asignatura de música como «un objetivo prioritario» en los centros educativos que apuesten «por la calidad y por una educación de todas las dimensiones del ser humano».

Finalmente, la psicóloga ha aprovechado para «lamentar» que en la nueva ley, la música es una materia optativa, «con lo que un alumno puede pasar por todas las etapas educativas sin elegirla, y es muy necesario que esté presente en las aulas para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional».


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