La música explota en toda Galicia en agosto
Sociedad
Los festivales se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de los concellos
03 Aug 2013. Actualizado a las 06:00 h.
A principios de los noventa eran algo inexistente. Se veían en las revistas los Reading y Glastonbury de Inglaterra y poco más. En la segunda mitad de la década ya se asentaron a nivel nacional. Surgieron el Festimad, el FIB o Doctor Music. Y ya en el siglo XXI se normalizó su presencia en Galicia. Se trata de los festivales de rock y pop, un imán con el que los concellos gallegos atraen turismo. La crisis ha quitado lustre a los carteles. Pero aun así existe un calendario extenso para elegir la mejor opción, disfrutar de la música y, de paso, conocer un poco mejor Galicia.
Resurrection Fest
Viveiro. Hoy
Aunque el evento arrancó el jueves, aún se puede disfrutar de la última jornada de uno de los mejores festivales internacionales de hardcore y allegados. ¿Los platos fuertes? Bad Religion, Biohazard y Black Flag, tres nombres clásicos que justifican el desplazamiento para una de las reuniones imprescindibles del verano.
Son Rías Baixas
Bueu. Hoy
La segunda sesión del Son Rías Baixas la corona una de las leyendas del punk, Toy Dolls. Además tocarán Boikot, Riot Propaganda y Foxy Freire, entre otros.
Rock in Cambre
Cambre. Hoy
Al final, la tripleta prometida -Barricada, Los Suaves y Barón Rojo, todo un festín para los amantes de heavy y el rock duro- se quedará sin una de sus ejes, tras la baja de los primeros. Una lesión en la pierna de Boni, uno de sus integrantes, ha tenido la culpa. Rulo y la Contrabanda serán sus sustitutos en un festival en el que también actuarán bandas locales como Tregua y Embora.
Castelo Rock
Muros. hoy
Concluye una nueva edición de este evento entregado a las guitarras y la fusión. Lehendakaris Muertos y O?Funk? illo comandarán la lista de artistas, que se completa con Chotokoeu, Trapos Sucios y Hadri H.
Noroeste Pop Rock
A Coruña. 9 y 10 de agosto
El veterano festival coruñés incluye en su cartel a la joya de la corona de este verano. La de los británicos Suede (que tocarán el viernes 9) se erige como la gran actuación pop de este año en Galicia. Al día siguiente continuará la fiesta con Los Enemigos y Kiko Veneno. En las dos jornadas habrá teloneros gallegos caldeando el ambiente. Todo en el escenario mágico de la playa de Riazor.
Brincadeira
Ordes. 9, 10 y 11 de agosto
Tras el paso por Cambre, el Brincadeira retorna a su emplazamiento original y su filosofía de siempre: rock, diversión y mitos nostálgicos. Este año actuarán Worldly Savages, The Warriors, Cañita Brava, Chimo Bayo, Pony Bravo, Dr. Gringo y un largo etcétera.
Last Minute
Sada. 9 y 10 de agosto
Tupés, diademas retro, rock'n'roll, y motos. En Sada se citan la semana que viene los amantes de los años cincuenta. Allí podrán ver en directo a The Hounds Dogs, Little Boy Arnold's, Uncle Charlie, Pike Cavalero & The Gentle Bandoleros, Teté y los Ciclones.
Festa dos Botes
Arzúa. 9, 10 y 11 de agosto
Con Julio Iglesias apelando al disfrute desde el cartel, la Festa dos Botes de Arzúa cuenta con Barón Rojo como nombre más destacado de su programa. También actuarán Diadermin, Som do Galpom, Bastards on Parade, Machina Nao, The Lakazans o Display Of Power, Malas Intenciones y Os da Troula, entre otros.
Arteficial
Ribadavia. 16 y 17 de agosto
Los mexicanos Austin TV, que ya maravillaron el año pasado en salas, llegan a Ribadavia como gran atractivo de este evento que apuesta por los sonidos inclasificables. Betunizar, Guerrera, Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Tragic Neón o Cantos Rodados figuran como compañeros de reparto.
V de Valarés
Ponteceso. 17 de agosto
Los Coronas, El Columpio Asesino, Tachenko, Fuel Fandango y Amable DJ son los artistas que han confirmado su presencia en este pequeño evento que se ha ganado el favor del público en los últimos años. Haberlo localizado al lado de la playa supone un punto a favor.
SinSal San Simón
Isla de San Simón. 31 de agosto y 1 de septiembre
Aplazado por sus organizadores por su proximidad a la tragedia del 24 de julio en Santiago, el festival de la Isla de San Simón se traslada en el calendario. Ojo, no existe nada parecido. El público se traslada en barco a la isla prácticamente a ciegas y, una vez allí conocerá los artistas que tocan. El público tienen tanta confianza en los organizadores que todos los años se agotan las entradas.