Hallan con vida a un uruguayo que se perdió en los Andes hace 4 meses
Sociedad
Las autoridades consideran un milagro que el hombre, de 58 años, sobreviviese todo este tiempo
08 Sep 2013. Actualizado a las 21:17 h.
Un ciudadano uruguayo que se hallaba perdido en la cordillera de los Andes desde hacía cuatro meses fue encontrado con vida y en buen estado cerca de la localidad de Barreal, en la provincia argentina de San Juan, según informaron las autoridades locales. Raúl Fernando Gómez Cincunegui, de 58 años, había iniciado el 11 de mayo pasado el cruce a pie de la cordillera de los Andes desde Chile hacia la Argentina.
Esta mañana fue divisado por los gendarmes que montan guardia en el Refugio Ingeniero Sardina, a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar en el valle de Los Patos Sur, en plena cordillera, informó la agencia estatal Télam. Los efectivos de la Gendarmería (policía de frontera) lo auxiliaron y coordinaron su rescate en helicóptero. Cincunegui fue trasladado luego a la ciudad de San Juan, unos mil kilómetros al noroeste de Buenos Aires, donde arribó al hospital Guillermo Rawson con 20 kilos menos de peso y «un grave estado de deshidratación», según indicaron fuentes médicas a la agencia local.
El ciudadano uruguayo fue recibido en el aeropuerto sanjuanino por el gobernador del distrito, José Luis Gioja, quien calificó de «milagro» su supervivencia. Según relató a sus rescatistas, el hombre sobrevivió estos meses con azúcar y unas pasas de uva que llevaba, y víveres que hallaba en los refugios de montaña. También cazó ratas con una trampa casera.
La aventura de Cincunegui, oriundo de la ciudad uruguaya de Bella Unión, comenzó con un viaje en moto hasta la provincia argentina de Mendoza para asistir a un encuentro de moteros el 13 de abril. Luego cruzó la cordillera de los Andes con su motocicleta. A principios de mayo, su moto de 200 centímetros cúbicos se averió en el poblado chileno de Petorca, en la Quinta Región, por lo que el hombre decidió continuar a pie, luego de avisar de la situación a su familia en Uruguay. Le pidió a su esposa que si para el 18 de mayo no se volvía a comunicar, diera aviso a la policía.
Llegada la fecha, y sin noticias del hombre, sus familiares dieron aviso a la policía internacional Interpol en Uruguay. Al parecer, dos fuertes nevadas lo desorientaron cuando caminaba por la cordillera rumbo a Barreal, en San Juan.