La Voz de Galicia

La Estación Espacial Internacional cumple 15 años

Sociedad

La Voz

Quince años de vida, en imágenes

El 20 de noviembre de 1998 despegaba «Zarya», el primer componente de la estación

20 Nov 2013. Actualizado a las 23:48 h.

La Estación Espacial Internacional (ESA), que ya se ha convertido en el mayor proyecto de colaboración científica de la historia, está hoy de cumpleaños. El 20 de noviembre de 1998 el lanzador ruso Protón despegaba desde el centro espacial situado en Kazajistán para poner en órbita a Zarya, el que se convertiría en el primer componente de la estación. El segundo módulo del complejo Unity partía tres semanas después de este hito y se acoplaba a Zarya el día 6 de diciembre.

Fue necesario esperar dos años para que la primera tripulación aterrizara en la Estación Espacial. Con el nombre de Expedición 1, tres personas permanecieron a bordo durante 136 días entre noviembre del 2000 y marzo del 2001. A partir de entonces, el complejo orbital ha estado ocupado de forma ininterrumpida consiguiendo convertirse en el único laboratorio permanente en condiciones de microgravedad.

A partir de su nacimiento, la Estación Espacial Internacional no ha parado de crecer. En el año 2007 se produjo la instalación del módulo Harmony (construído en Italia) y un año más tarde se añadieron los laboratorios Columbus y Kibo.

Estos avances han permitido llevar a cabo más de 110 experimentos dirigidos por la ESA en los que más de quinientos científicos han volcado su conocimiento y experiencia con el único fin de avanzar en áreas tan importantes como la dinámica de fluidos, las ciencias de los materiales, la física de la radiación, el Sol, el cuerpo humano, la biología o la astrobiología.

Contando a la tripulación actual, la Expedición 38, 211 personas han visitado y trabajado en la Estación Espacial en más de 350 misiones. Astronautas europeos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia se reunieron en órbita con rusos, estadounidenses, canadienses, japoneses para expandir las fronteras de la exploración humana.


Comentar