La Voz de Galicia

Gil Tamayo: «El aborto no es la contienda de la Iglesia»

Sociedad

Antonio Paniagua Madrid / Colpisa Portavoz de la Conferencia Episcopal

Al portavoz episcopal le chirría la sumisión de la mujer

23 Nov 2013. Actualizado a las 07:00 h.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo explicó ayer las conclusiones de la asamblea plenaria de obispos que se celebró esta semana y aseguró que el aborto no es una cuestión religiosa ni política. «No es una cuestión religiosa, ni la contienda de la Iglesia como una alternativa política», dijo, en unas declaraciones que parecen coincidir con la línea marcada por el nuevo papa Francisco que friccionan con el rumbo seguido en los últimos años por la Conferencia Episcopal Española. Y marcó distancia con el pasado de una forma importante con una frase contundente. A su juicio, la Iglesia «no tiene que estar abanderando y clericalizando opciones libres que responden a los deseos legítimos de la sociedad».

A Tamayo tampoco le gusta el título del libro Cásate y sé sumisa, editado por un sello dependiente del arzobispado de Granada. No censuró el ensayo abiertamente, pero dio a entender que el título es desafortunado. «La obediencia cristiana no es una obediencia cuartelera», alegó el portavoz, quien reconoció, con todo, no haber leído la obra, cuya retirada han pedido varios partidos políticos y la Junta de Andalucía. El libro, firmado por la italiana Costanza Miriano y que fue todo un best seller en Italia, se inspira en una sentencia de san Pablo que dice: «Esposas, estad sujetas a vuestros maridos».

Con argumentos ya conocidos, el portavoz subrayó que la clase de Religión es un derecho que asiste a los padres reconocidos en la Constitución y que es merecedor de especial protección. A la vista de que la reforma educativa no contempla que la asignatura sea de oferta obligatoria en Bachillerato, Gil Tamayo confió en que los futuros decretos que desarrollarán la Lomce satisfagan las aspiraciones de los prelados.

Transparencia

En cuanto a los dineros de la Iglesia, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, informó de que en la campaña fiscal de este año esperan recaudar 247,9 millones procedentes de la asignación tributaria, igual que en el ejercicio anterior. «La Iglesia no vive del Estado», sostuvo el portavoz episcopal. Gil Tamayo subrayó que «la transparencia económica de la iglesia va a ser total».

«La Iglesia no tiene que abanderar ni clericalizar opciones libres que responden al deseo de la sociedad»

José María Gil Tamayo


Comentar