La reforma del aborto, una mala ley para «The New York Times»
Sociedad
El periodico estadounidense considera que restringirá los derechos reproductivos de las mujeres
17 Jan 2014. Actualizado a las 22:13 h.
Las críticas hacía la reforma de la ley del aborto se siguen acumulando en la puerta del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. Los ataques han llegado desde dentro del propio Partido Popular, desde la oposición y gran parte de la sociedad española, desde Europa y ahora desde el otro lado del Atlántico.
The New York Times arremete contra la reforma del aborto en uno de sus editoriales de su edición digital. «Si el proyecto es aprobado, España se convertirá en el primer miembro de la Unión Europea retroceder en una tendencia de décadas hacía un aborto seguro y legal», asegura el periódico considerado como el diario por excelencia de Estados Unidos.
Bajo el titular «El alarmante debate sobre el aborto en España», el rotativo estadounidense se suma a las críticas de otros medios internacionales contra esta ley, como el conservador diario The Times que la calificó como «un abuso de poder». El tabloide de Reino Unido, propiedad de Rupert Murdoch, la consideraba en su editorial del 23 de diciembre como «una mala ley que puede tener predecibles y lamentables consecuencias».
The New York Times explica a sus lectores que el «conservador» Partido Popular está llevando a cabo una reforma de la ley del aborto que «restringirá severamente los derechos reproductivos obligando a muchas mujeres a viajar al extranjero para abortar o recurrir a procedimientos ilegales y arriesgadas». Asimismo, el periódico incide en el punto de las malformaciones ya que «las anomalías fetales ya no serían razón para interrumpir un embarazo».
La «afortunada» resistencia
Sin embargo, The New York Times asegura que «afortunadamente» la reforma del aborto se está encontrando resistencia en España. El rotativo destaca que incluso en el seno del PP hay voces contrarias a la ley impulsada por Ruiz Gallardón, destacando al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que inluso ha presentado una propuesta para que el Gobierno paralice la ley del aborto.
Para The New York Times las críticas en contra de la reforma de la ley del aborto no solo se producen en España puesto que el debate se está moviendo más allá de España. Por este motivo, según el diario el ministro de Justicia incluso ha iniciado «una cruzada» contra el Parlamento Europeo para romper con «el mito de la superioridad moral de la izquierda».
El derecho al aborto, derecho humano fundamental
Y es que, según explica The New York Times, los partidos de izquierda europeos se están uniendo para rechazar las restricciones en la reforma del aborto. «El Parlamento puede hacer aún más para proteger a las mujeres en España, y de toda Europa, intentando de nuevo aprobar el informe que se rechazó en diciembre y que consideraría el derecho de la mujer al aborto como un derecho humano fundamental», concluye el periódico estadounidense.