La Voz de Galicia

¿Aún guardas tus clicks?

Sociedad

Ana Lorenzo La Voz

Cuarenta años después, los clicks de playmobil son un icono de modernidad. YES, la revista de gente, creatividad y tendencias, juega con ellos. En Internet se acaba de vender un lote de treinta muñecos por 3.700 euros

09 Mar 2014. Actualizado a las 15:34 h.

Miden apenas 7,5 centímetros, pero son un auténtico batallón. Más de 2,7 mil millones de figuras de Playmobil pueblan todo el mundo, y aunque acaban de cumplir los 40, no tienen ninguna intención de quedarse olvidados en el desván. Los clicks están más de moda que nunca, y el motivo no es otro que el que muchos padres quieren que sus hijos se olviden de tanta consola y se diviertan con los mismos juguetes con los que lo hicieron ellos en su infancia.

Además, también existe una buena legión de nostálgicos de estos muñecos de sonrisa imborrable que coleccionan los viejos modelos, o que incluso los utilizan para contar de forma divertida las noticias de actualidad. Con todos estos devotos de los clicks no es de extrañar que la empresa alemana que los fabrica cerrara el año pasado con un récord de ventas de 552 millones de euros, y que siga produciendo cerca de 4 figuras al segundo de 4.000 versiones diferentes.

Sin embargo, lejos quedan ya aquellos primeros modelos que Hans Beck patentó en el año 1972, pero no fue hasta 1974 cuando salieron al mercado. Caballeros, obreros e indios fueron los primeros personajes que vistieron a estos muñecos, que hasta dos años después no lucieron perfil y prendas femeninas. Luego llegarían los castillos, los barcos piratas, los fuertes, los trenes, los niños, los bebés, Papá Noel, la estatua de la libertad, las embarazadas... y así hasta juntar una gran familia de muñecos, que si se cogieran de la mano daría 3,4 veces la vuelta al mundo.

Tiendas especializadas

Además de los nuevos modelos y paquetes que se pueden encontrar en cualquier gran almacén o juguetería, el interés por los clicks ha hecho que muchas tiendas de antigüedades se hayan convertido en templos de peregrinación de los amantes de estos muñecos de Playmobil. El Desván de Javi, en A Coruña, es uno de estos lugares de culto de los clicks, y los más cotizados «son los primeros muñecos del año 1974, que tenían los pies marcados», explica Javier Fernández, propietario del establecimiento, quien vende cada unidad a 2,90 euros. Los animales son más caros, porque no hay tantos modelos y son más difíciles de conseguir, al igual que algunos accesorios de los más antiguos, que también escasean.

En este local coruñés también tienen como oro en paño, o más bien en polvo, un barco pirata de los primeros que salieron al mercado, «y que estaba guardado en la caja original con todas las piezas encima de un armario. Tiene una capa de polvo enorme, y hasta las velas tienen ese color gris de estar guardado tanto tiempo», apunta Fernández, que confiesa que una pieza tan valiosa como esta, «y tan difícil de encontrar», no se puede poner a la venta. Su precio en el mercado podría superar los 500 euros o incluso más, puesto que en España se han llegado a vender las cajas de los trenes de Playmobil por 700 euros, un click gigante por 750 o un pack formado por treinta muñecos antiguos por cerca de 3.700 euros. De hecho, durante el año pasado la compra-venta de estos muñecos a través de Internet creció en casi un 20 %, alcanzando los 360.000 euros por 72.000 lotes.

Aunque Javier Fernández no se considera un fanático de los clicks, guarda en su casa «el barco pirata y el fuerte que me regalaron cuando hice la comunión o en unas Navidades, y con los que ahora juegan mis hijos». De hecho, él cree que esta nueva resurrección de los diseños de Playmobil se debe a que «muchos padres quieren inculcarle a sus niños otro tipo de juegos, como los de antes, con los que jugaban ellos, y que así se olviden de tanta consola y videojuego».

Noticias con una sonrisa

Los clicks de Playmobil también se han convertido en los simpáticos protagonistas del algunas de las noticias con más repercusión de los últimos tiempos. Los culpables de este gran éxito son los responsables de la página web www.iloveclicks.com, dos amigos de Alcoy (Alicante), que comenzaron haciendo una pequeña broma y han acabado ganándose la vida con esto.

Mauro Solbes puede calificarse como el más friki de los dos socios: «Me he criado rodeado de clicks. Luego los dejé aparcados, pero un día los volví a sacar de las cajas y la armé. Hice un pequeño montaje para la fiesta de moros y cristianos de aquí de Alcoy, en el que personalicé a los muñecos con los trajes y todos los accesorios y lo publiqué en un blog. Tuvo un éxito enorme». De ahí nació la idea de hacer una página web, donde «podíamos hablar de actualidad con juguetes, que parece que así las noticias molestan menos», bromea Solbes, que se encarga de hacer los montajes con los clicks, mientras que su compañero acompaña la imagen con los comentarios sobre la información.

Para poder llevar a cabo toda esta puesta en escena, Mauro Solbes tuvo que aumentar considerablemente su colección de muñecos de Playmobil, adquiriéndolos a través de Internet, y llegando a reunir un pequeño ejército, del que ya no se atreve a contar ni todos los efectivos que tiene.

«No quiero ni pensar cuántos tengo. Yo creo que pueden ser más de 1.000 piezas y menos de 3.000, aunque ya hace tiempo que dejé de contarlas», confiesa Solbes, que con el tiempo ha adquirido una habilidad asombrosa para caracterizar a los clicks de cualquier personaje. «Basta con ponerle una barba, un traje y un escenario concreto y ya tienes a Mariano Rajoy, o una peluca rubia y un juzgado y ya está la infanta Cristina testificando».

Precisamente la puesta en escena de la declaración ante el juez de la mujer de Iñaki Urdangarin es una de las que más éxito ha tenido en su web, aunque hay otras que no se quedan atrás, como la metedura de pata de Ana Botella y su ya famoso café con leche. «Realmente el mérito de todo este éxito es de este país en el que vivimos, donde pasan estas cosas tan... curiosas. En otro país ya nos habríamos arruinado. Aquí siempre hay algo más para sacarle la gracia a la noticia», afirma.

Grupos famosos como Queen y The Beatles, películas que marcaron una época y personajes legendarios también tienen su hueco en esta página web, que cada semana publica entre dos y tres montajes, dependiendo de lo que dé de sí la actualidad. Aunque, para Mauro Solbes, «las caracterizaciones de homenajes suelen ser las que mejor funcionan. Además de la de Paco de Lucía, tuvieron mucho éxito las que hicimos de Nelson Mandela y Constantino Romero».

Expansión

Además de las fotografías y los comentarios, la web www.iloveclicks.com también ha incluido en los últimos meses una tienda on line, en la que se pueden adquirir todo tipo de artículos de regalo que tienen como protagonistas a los famosos muñecos de Playmobil. La intención de sus creadores es seguir potenciando esta línea de ventas y continuar divirtiéndose con su trabajo. «Lo mejor es que parece que nosotros no somos unos bichos raros ni unos locos, porque a todo el mundo le gusta lo que hacemos y le hace gracia, así que podemos seguir trabajando con esto y ponerle la nota divertida a las noticias».


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