La Voz de Galicia

Ellen Pierce: «Los científicos de mayor éxito son los capaces de divulgar mejor»

Sociedad

R. Romar Redacción / La Voz CEO de Crac Vitae, institución dedicada a la formación de investigadores
Pierce impartirá a los investigadores gallegos cursos de formación en competencias.

Asegura que un buen investigador debe saber hacer visible su trabajo

08 Jul 2014. Actualizado a las 17:19 h.

Un buen científico ya no debe solo preocuparse por hacer una investigación de calidad, sino por transferir sus resultados a la sociedad. Debe saber comunicar y ejercer el liderazgo en proyectos que engloben a varias disciplinas. Son habilidades necesarias que desde hace años se impulsan en el mundo anglosajón y que ahora se intentan extender a Galicia con la formación en estas competencias de científicos de las tres universidades a través del programa GRADschool, que promociona la Fundación Barrié. Crac Vitae es la institución, financiada por el Gobierno británico, que lidera la agenda de formación para investigadores en Europa. Su directora general, Ellen Pierce, está estos días en A Coruña para preparar los cursos, que volverán a impartirse en septiembre.

-¿Ya no vale que los científicos se dediquen solo a investigar?

-Hace falta la formación técnica, que debe ser excelente, pero además de eso el investigador tiene que ser efectivo. Y lo es aquél que es capaz de comunicar, de convencer y de influir, no solo a su círculo, a sus compañeros, sino también a la sociedad. Cuanto más avanza uno en la carrera académica más se le debe exigir en cuanto a preparación y competencias transferibles, incluyendo el liderazgo.

-¿Es necesario, entonces, saber vender a la sociedad en lo que se está trabajando?

-Acabamos de concluir un proyecto de investigación de dos años en el que nos encontramos con que los científicos más exitosos son los que son capaces de divulgar mejor. Los mejores son los que son capaces de saber dónde encaja lo que hacen en las necesidades de la sociedad. Además son capaces de comunicarlo, y lo hacen de forma poderosa. Y son personas que arrastran consigo a grupos multidisciplinares porque saben que la respuesta a los cambios a nivel global requiere soluciones multidisciplinares.

-Un investigador que no comunique, ¿pierde oportunidades?

-En el Reino Unido se está haciendo un gran esfuerzo inversor en I+D, especialmente a través de los consejos de investigación, y la gente que no es capaz de transmitir lo que hace, de comunicar su trabajo, no le está sacando el máximo partido a esta inversión. Es importante ayudar los científicos en fases tempranas para que sean conscientes de que esto es una necesidad, no una opción. Deben ser capaces de dar visibilidad a lo que hacen y que la gente lo entienda.

-¿Podría extinguirse el científico como ratón de laboratorio?

-Aún no es el fin del científico que solo hace investigación, pero sí está claro que la financiación se dirige más al que es capaz de demostrar que además de investigar puede abarcar otras áreas, como comunicar, divulgar, convertir a su área en líder y tener capacidad de formar a otras personas. La financiación se dirige cada vez más hacia esta segunda parte, aunque no es el final del investigador como rata de laboratorio. Siempre hay un balance entre una parte y la otra, aunque cada vez más se inclina hacia la segunda.

-¿Y deben también aprender a emprender?

-Está claro que ser emprendedor es una parte muy importante de un buen investigador. Pero independientemente de que tengan o no esta capacidad, lo que es más importante es que la Universidad le pueda ofrecer el soporte y el apoyo para poder hacerlo.


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