EE. UU. inicia el ensayo masivo en humanos de una vacuna contra el ébola
Sociedad
El miércoles se probó la primera dosis en Mali, y si todo va bien se calcula que en diciembre se podría distribuir en África
11 Oct 2014. Actualizado a las 10:36 h.
Tres personas en Mali, a las que se sumarán otras treinta la semana próxima, tienen la clave para acabar con la epidemia de ébola. Son los voluntarios en que se está probando la primera vacuna contra el virus. Si todo saliera bien, a finales de año los trabajadores sanitarios que luchan contra la enfermedad en Liberia, Sierra Leona y Guinea podrían recibir las primeras dosis. Pero solo si todo sale bien. La historia de esta vacuna está íntimamente unida al actual brote de ébola. Su nombre técnico es cAd3. Comenzó a desarrollarse hace años, pero, cuando en agosto la situación del actual brote ya se reveló como catastrófica, las autoridades estadounidenses ordenaron una inspección de los tratamientos en investigación. La respuesta fue que no existía ninguno listo. Había algún fármaco experimental con buen resultado como el ZMapp. Y también existía una vacuna impulsada por los institutos nacionales de la salud estadounidenses, desarrollada por científicos de la Universidad de Maryland y producida por la farmacéutica Glaxo. Esa vacuna solo había sido probada hasta entonces en animales, pero tenía muy buenos índices de respuesta inmunitaria en monos. Y no había otra cosa.
Washington ordenó entonces acelerar los procedimientos. Y eso ha hecho posible que la primera dosis para ser probada en humanos se le inyectara a un voluntario el pasado miércoles y el jueves a otros dos más. Todos ellos en Mali. Porque es en África donde los científicos podrán ver si la vacuna funciona o no. Como vehículo para hacer llegar la vacuna a las células se utiliza un virus del resfriado común. A ese virus se ha añadido una proteína inofensiva del virus ébola. Lo que se pretende es que ese compuesto engañe a las células humanas y les haga creer que están siendo atacadas por el ébola para provocar una respuesta inmunitaria. Así se protegería al organismo de posteriores ataques del virus del ébola real.
Lo que hay que estudiar ahora en estos voluntarios es que la vacuna no tenga efectos secundarios y si realmente previene el contagio. Los primeros resultados se tendrán listos a finales de noviembre. Si todo fuera positivo, en ese momento podría empezar la fabricación de la vacuna gracias a los procedimientos acelerados ordenados por el Gobierno de Estados?Unidos.