La Voz de Galicia

La quiniela gallega de estrellas Michelín

Sociedad

Pablo Portabales

Este miércoles 19 de noviembre se dará a conocer la lista de restaurantes galardonados en la guía del 2015

16 Nov 2014. Actualizado a las 17:40 h.

Ya no falta nada. Se percibe la inquietud, cierto nerviosismo, entre los cocineros gallegos top. Este miércoles 19 de noviembre se dará a conocer la lista de restaurantes galardonados con estrella Michelín en la guía del 2015. La gala será en el hotel Los Monteros de Marbella, Málaga, el primer establecimiento hotelero, hace muchos años, en recibir una estrella por su restaurante El Corzo. A unos días de la cita surgen las preguntas de todos los años. ¿Mantendrán los nueve locales gallegos su estrella? ¿La perderá alguno? ¿Habrá nuevas incorporaciones? ¿Alcanzará algún restaurante su segunda estrella? A tenor de las quinielas previas la respuesta a estas cuatro cuestiones podría ser, por orden: si, no, no, no. «En estos últimos años no están apretando mucho así que lo más probable es que la mantengan los que la tienen», analiza Antonio Cancela, coleccionista de guías y gran experto, que no se perderá la gala marbellí. De cumplirse el pronóstico conservarían su preciada distinción: Árbore da Veira, de Luis Veira; Alborada, con Iván Domínguez a los fogones desde hace unos meses; el Retiro de Costiña de Santa Comba, de Manuel García; el mediático Yayo Daporta de Cambados; Xosé Torres Cannas, Pepe Vieira; As Garzas de Caco Agrasar; A Estación de Cambre, con Juan Crujieras y Bea Sotelo; Maruja Limón de Vigo, de Rafa Centeno (que también cuenta en la cocina con Inés Abril, concursante de Top chef), Silabario de Tui; Culler de pau, de Javier Olleros y Casa Solla. Estos dos últimos son los que cuentan, según los expertos consultados, con mas posibilidades de alcanzar la segunda, aunque lo tienen bastante complicado.

Pepe Solla es el eterno candidato a la segunda. Por historia debería tenerla porque, destaca Antonio Cancela, entró en la guía en 1965 y cuenta con estrella desde 1980, lo que le sitúa en cabeza a nivel nacional. «Yo no hago quinielas y no me gusta ser el eterno candidato porque creo que renovar una estrella es un éxito y no conseguir la segunda no es un fracaso, para nada. Cuando nos la merezcamos la tendremos», sentencia Pepe. El rumor que parece más sólido es que en diciembre la guía Repsol le concederá el tercer sol, con lo que será el único local de Galicia con esta distinción. También hay quien apuesta en los ambientes gastronómicos gallegos por que Javier Olleros, a pesar de los problemas urbanísticos de su restaurante, podría obtener la segunda estrella. «Olvídate, a min esas cousas danme pudor. É un orgullo, pero quédannos moitas cousas por aprender e Pepe (por Solla) está moito antes que nós. Hai un run run, pero os criterios os saben os da guía», comenta mientras prepara la comida a Zoe, su hija de 4 meses. Tiene un niño de 4, Antón. «Ela é a miña segunda estrela», destaca sonriente. En marzo tiene previsto abrir de nuevo el Culler tras una reforma «que non vai a ser un parche. É unha obra en condicións e teremos un restaurante con máis cercanía co cliente, polivalente, e cunha horta ecolóxica onde teñan cabida os productores cos que traballamos. Esto era un soño que tiña pensado facer dentro duns anos, pero por imperativo legal o facemos agora. A idea e ser cada vez mellores e, se seguimos na mesma liña, podemos soñar», reflexiona desde su paraíso de O Grove.

Volviendo a las preguntas iniciales, tres de las cuatro ya quedaron más o menos contestadas, pero falta responder a una de ellas: ¿habrá nuevas incorporaciones? Parece muy complicado, pero tomen nota de estos nombres. El aspirante que más suena es el restaurante Acio de Iago Castrillón, y también en Santiago, aunque con menos opciones, La Tafona de Lucía Freitas. El Nova de Ourense, el Eirado da Leña de Pontevedra o el Paprica de Lugo son otros de los que cuentan con alguna posibilidad. Todos están ubicados en ciudades que ahora mismo no figuran en la lista de urbes con estrella. Lo tienen difícil.


Comentar