La Voz de Galicia

La crisis «frena» la integración laboral de los inmigrantes en España

Sociedad

Europa Press Barcelona

Las personas extranjeras se ven más afectadas por el desempleo y el empeoramiento de la calidad de sus trabajos que los autóctonos

20 Jan 2015. Actualizado a las 19:16 h.

La crisis ha «frenado» la integración laboral de las personas inmigrantes en España respecto a los autóctonos, según el estudio Crisis, Empleo e Inmigración en España, que analiza el periodo 2007-2011, los años más intensos de destrucción de empleo.

El informe, presentado la tarde de este martes en el CaixaForum de Barcelona, ha sido elaborado por investigadores del Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (Quit) de la UAB, y ha contado con el apoyo de la Obra Social La Caixa.

Constata que la lenta convergencia que se había producido entre los empleados inmigrantes en el periodo anterior a la crisis, se ha visto frenada por una mayor afectación del desempleo entre la población inmigrante y un empeoramiento en la calidad del trabajo, que se concreta en «retrocesos significativos» en salarios y categorías ocupacionales.

La polarización queda reflejada claramente en los ingresos -el índice de desigualdades del índice de Gine ha pasado de 3,33 en 2007 a 3,46 en 2011-, y se ha producido un mayor porcentaje de población extranjera que ha bajado de categoría laboral en estos años, lo que implica «un bloqueo en sus trayectorias laborales» que hace todavía más vulnerable su posición.

El deterioro también se evidencia en el gran número de personas que han «desaparecido» de los registros por desempleo de larga duración, vuelta a la inactividad, retorno a su país de origen o empleo informal.

La duración larga de desempleo ha afectado a un 51,5% de los trabajadores inmigrantes en este periodo, mientras que ha repercutido en menor medida -en un 34,7%- sobre los autóctonos.

Las mujeres inmigrantes han sufrido menos desempleo que los hombres, debido a su mayor presencia en el sector servicios, pero han experimentado un mayor descenso en sus salarios.

Respecto a las nacionalidades más vulnerables, destacan las personas procedentes de Marruecos y Rumanía, mientras que los que consiguen más empleo son los de origen peruano -un 35,7%- y argentinos -34%-.

Estrategia ante la situación

Ante esta situación, los trabajadores inmigrantes han optado por el retorno o la re-emigración, una decisión más habitual en ecuatorianos, y otra vía ha sido la búsqueda de «empleo informal» como forma de obtener ingresos en condiciones de gran precariedad -aunque hay reticencia porque dificulta permisos de residencia y nacionalidad-.

No obstante, la mayoría han aceptado un empeoramiento de sus condiciones para mantener la vinculación la seguridad social, y también ha habido quien se ha decantado por la movilidad geográfica y la sectorial.

El estudio constata la necesidad de desarrollar nuevas políticas de empleo sobre este colectivo como el mantenimiento de rentas y la formación, si bien los investigadores lamentan que el actual escenario va en sentido contrario por la disminución de tasas de cobertura de la prestación y subsidios por desempleo, y las políticas activas con una menor financiación.


Comentar