El declive de las abejas pone en peligro la producción mundial de alimentos
Sociedad
La ONU alerta de que el 16 % de los polinizadores están en riesgo de extinción
06 May 2019. Actualizado a las 20:39 h.
Es muy probable que no lo sepa, pero si siente verdadera devoción por el chocolate debería preocuparse, y mucho, por la supervivencia de dos familias de mosquitos, los cedidómidos y los ceratopogónidos, de los que muy posiblemente tampoco haya oído nunca hablar. Pero son los dos principales polinizadores del árbol del cacao, de cuya semilla deriva el chocolate. Ahora sume a la lista más de 20.000 especies de abejas y miles de variedades de mariposas, moscas, polillas, escarabajos, pájaros o murciélagos. Sin ellos es muy probable que su dieta se vea drásticamente reducida. La suya y la de las 7.000 millones de personas que pueblan la tierra y cuya alimentación depende en buena parte de los productos de la agricultura, la horticultura y fruticultura. Sin la acción de los polinizadores, nada sería lo mismo.
La supervivencia de estos animales es clave para la seguridad alimentaria y su debilitamiento constituye un signo de alarma para la humanidad. Esta es la advertencia lanzada ayer por un panel de 77 expertos de la ONU en su primer análisis de la situación: Evaluación temática de polinizadores, polinización y producción de alimentos. Y, verdaderamente, existen motivos para la preocupación, ya que ahora mismo el 16 % de los polinizadores vertebrados se encuentra en peligro de extinción a nivel internacional, un porcentaje que aumenta hasta el 30 % en las especies de las islas y con una tendencia que va en aumento. De mantenerse esta evolución se pondrá en peligro la producción mundial de alimentos. Cambios en los usos del suelo, prácticas agrícolas intensivas, uso y abuso de pesticidas, el impacto de las especies exóticas invasoras, las enfermedades y plagas y el cambio climático son los principales factores que están llevando a la deriva de los polinizadores.
«Los polinizadores contribuyen de forma importante a la producción mundial de alimentos y la seguridad nacional. Su salud está directamente vinculada a nuestro bienestar», advierte Vera Lucia Imperatriz, codirectora de la evaluación y profesora en la Universidad de Sao Paulo. En el trabajo también participaron investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Cataluña (CREAF). Clave fue el trabajo de Jordi Bosch, que revisó el tercer capítulo del informe y participó en otro. En la aprobación del documento, ayer en Kuala Lumpur, también participó Lluís Brotóns.
Evaluación clave
«Esta evaluación temática -dijo- es clave porque es la primera». Su colega Simon Potts, también codirector del trabajo, fue aún más gráfico: «Sin los polinizadores -dijo- ya no podríamos disfrutar del café, el chocolate o las manzanas, entre otros alimentos que son habituales en nuestra vida cotidiana».
Creación de hábitats urbanos y reducción del uso de pesticidas
El volumen de la producción agrícola que depende de la polinización hecha por animales se incrementó en un 300 % en los últimos cincuenta años. Además, casi el 90 % de las plantas con flores salvajes dependen de la actividad de insectos y demás animales. Su supervivencia es clave. Y así lo entiende la ONU, que para revertir su declive propone, entre otras acciones, la creación de una mayor diversidad de hábitats polinizadores en los paisajes agrícolas y urbanos, mejorar la cría de abejas orientada al control de patógenos o la disminución a la exposición de pesticidas y plaguicidas mediante la reducción de su uso. Debe apostarse, según Naciones Unidas, por la búsqueda de fórmulas alternativas para el control de plagas.