La Voz de Galicia

Caixaimpulse, un programa para llevar la ciencia a la sociedad

Sociedad

Nacho Blanco Redacción / La Voz

La Obra Social ?la Caixa? apoya desde hace dos años a los investigadores para la aplicación real de la producción científica

07 Apr 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Este 2016 será el segundo año consecutivo en el que el programa Caixaimpulse, de la Obra Social ?la Caixa?, beneficie con ayudas económicas, de asesoramiento y de acompañamiento proyectos científicos de interés para la sociedad. El pasado ejercicio ayudó a 15 investigadores con un plan único en España con el que se pretende impulsar la transformación del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales, en empresas y productos que generen valor social, tanto en empresa derivada como en forma de un acuerdo de transferencia. 

A pesar de la crisis, España es una potencia investigadora, ocupando el puesto número nueve en ciencias de la vida, y la quinta a nivel europeo en producción científica, según apunta el informe de la Asociación Española de Bioempresas.

Gracias al programa Caixaimpulse los investigadores seleccionados reciben una ayuda económica de hasta 70.000 euros, para definir y ejecutar un plan, y gozarán del acompañamiento experto de ocho meses para que su proyecto sea viable, suponga un avance para la sociedad y tenga cabida en el mercado. Ahora, en el 2016 se amplía el número de beneficiarios de 15 a 20 y se incrementa el aporte económico, prolongado dos meses el período de acompañamiento.

Caixaimpulse -dotado con 1,3 millones de euros- apoyó investigaciones sobre la isquemia miocárdica, el daño cerebral, la salud electrónica, los productos biofarmacéuticos, el análisis rápido de genomas, las infecciones bacterianas, el alzhéimer. Además, incluyó otras como la tecnología de células madre, las hemorragias, el control de la creatinina en casa o el estudio de medicamentos para trastornos inflamatorios y cardiovasculares.

El programa de la Obra Social ?la Caixa?, en el 2015, seleccionó a un investigador gallego. Miguel Abal Posada, de la Fundación para a Investigación, Desenvolvemento e Innovación Ramón Domínguez, cuyo plan destacó por la elaboración en laboratorio de un kit para la predicción de la respuesta en el cáncer colorrectal metastásico, que ya se está experimentando en pacientes. Abal destaca la importancia de programas como Caixaimpulse para la investigación, tanto desde el punto de vista personal como de proyecto y formación. Abal trabaja en un grupo de oncología y reconoce que para sus estudios «necesitaban herramientas de seguimiento del cáncer más eficaces y saber si el tratamiento responde», y el plan de Caixaimpulse ayudó a poner en valor un kit cuya presencia social ya es una realidad.


Comentar