Voz Natura, un gran proyecto que repercute en toda la comunidad
Sociedad
Centros, vecinos y colectivos se benefician de las múltiples acciones sobre el entorno
19 Apr 2016. Actualizado a las 01:51 h.
La programación desarrollada por los alumnos de los centros escolares gallegos adscritos a Voz Natura es solo una parte de su trabajo con trascendencia social. Pues los beneficios de sus acciones también repercuten en el medio más próximo, es decir, en la comunidad en la que los colegios se ubican. Así, muchos vecinos y colectivos disfrutan a día de hoy de espacios de mayor calidad medioambiental.
Un ejemplo de ello lo vemos en las actuaciones desarrolladas por el CPR Cervantes de Lugo. O Camiño do Pipín, antiguamente un solar urbano sin edificar, casi abandonado y entre inmuebles, se ha convertido -gracias a la pericia de los escolares- en un espacio en el que hoy existe un huerto urbano. Entre los proyectos que tienen este curso está la colocación de parras para kiwi, un hotel de insectos, una planta de compostaje y una palloza celta. Un servicio del que se beneficia la comunidad al recuperar un espacio degradado.
Participación y concienciación es la base del proyecto del ANPA Picapeixe de Cedeira, en el que trabaja conjuntamente la comunidad educativa del IES Nicolás del Río con los vecinos. De este modo padres, abuelos y todos los integrantes del ANPA se han planteado una meta: A Fraga dos Nenos e A Ermida de San Antón de Corveiro. Mejorar un espacio con tareas de repoblación de árboles autóctonos, concienciación y limpieza de los espacios comunes.
El alumnado del EFAG Fonteboa de Coristanco quiere involucrar no solo al colectivo educativo en la erradicación de la avispa Velutina, sino también que el estudio de este insecto sea una herramienta más para los apicultores de la zona. Los alumnos trabajan en la colocación de trampas para frenar el avance de esta plaga.
Los ríos Loña y Miño tienen en los ecovixilantes del Divina Pastora de Ourense un colectivo de eficientes defensores del medio ambiente, ayudando a crear un entorno más verde y agradable.
En Santiago, los alumnos del CEIP Ramón Cabanillas continúan recuperando las riberas de los ríos Sar y Sarela, especialmente en las brañas próximas al centro educativo. Una actuación que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos compostelanos.