Padre Rubinos y 'la Caixa' se alían en la recogida de ropa
Sociedad
El proyecto con el que la Obra Social 'la Caixa' colabora con 30.000 euros pretende dar cobertura laboral a personas en exclusión
19 May 2016. Actualizado a las 13:13 h.
Padre Rubinos es una institución que lleva muchos años en la ciudad de A Coruña, y cada ejercicio sorprende por su compromiso con la sociedad en favor de los más necesitados. Así, su programa de recogida de ropa, con el que lleva ya varias temporadas, ahora se ve avalado con el apoyo económico de la Obra Social 'la Caixa', que colabora con 30.000 euros.
El programa persigue objetivos sociales como la puesta en marcha de un servicio de ropero y la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Y también un objetivo ambiental, al colaborar en la recogida y reciclaje de prendas textiles en la ciudad.
La Obra Social 'la Caixa' se suma así al proyecto de ropa usada de Padre Rubinos. Ello supondrá el incremento de contenedores desplegados, además de incrementar el número de trabajadores en riesgo de exclusión contratados en su ropero y de personas formadas para atender su taller textil.
No es la primera vez que 'la Caixa' colabora con la institución coruñesa. Desde hace tres años ya existe un vínculo efectivo entre la entidad y Padre Rubinos, lo que supuso para esta última una aportación de 60.000 euros dedicados al desarrollo de su proyecto. Una de las responsables de Padre Rubinos, Mar García, recuerda que su programa de recogida de ropa proviene de una concesión municipal, y que por toda la ciudad existen 72 contenedores o puntos de recogida. «En un primer momento se procede a la selección de la ropa», comenta García. «La que se encuentra en mejor estado va para el Albergue de Transeúntes. La que presenta una peor conservación se reporta a las empresas de residuos de ropa usada que existen. Con este sistema y la tienda de ropa usada que abriremos en breve recaudamos fondos para actividades en el albergue y para la contratación de personal con dificultades de acceder al mercado laboral».
Ahora, prosigue García, «con las ayudas de la Obra Social 'la Caixa' tenemos pensado ampliar la contratación y la realización de más talleres» Algunos de ellos se orientan al reciclaje de prendas, y "once personas se encargan de darle una nueva vida al textil desechado elaborando piezas como por ejemplo mandilones". El espíritu del proyecto de Padre Rubinos y la suma de fueras con 'la Caixa' permiten abrir puertas e incentivar la inserción sociolaboral a personas en riesgo de exclusión.