«Al Andalus» alcanzó la meta peregrina tras un viaje de siete días
Sociedad
La estación de ferrocarril de Santiago se trasladó ayer a los años veinte, a la Belle Époque con la llegada de este singular ferrocarril
15 Jul 2016. Actualizado a las 05:00 h.
La estación de ferrocarril de Santiago se trasladó ayer a los años veinte, a la Belle Époque. Al mediodía un convoy con cuatro salones construidos entre 1928 y 1930 y siete coches suits, que en su momento utilizó la monarquía británica para sus escapadas a la Costa Azul, hacía su última parada en la capital gallega. Era Al Andalus, uno de los trenes de lujo más amplios y espaciosos del mundo.
Pero la relevancia no está en el lujo, sino en el trayecto. Es la primera vez que Al Andalus viaja entre Madrid, la comunidad de donde más peregrinos procedieron en 2015, hasta Santiago. «Este tren é moi importante para nós, porque é o de luxo máis coñecido e chegou á meta da peregrinación tras unha viaxe de sete días dende a capital española», explica Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. Además, añade, «posiciona Galicia e dános a oportunidade de que toda a xente que viaxa nel coñeza de maneira distinta a Comunidade e a ruta pola que transcurre». Precisamente, Al Andalus forma parte del programa de trenes turísticos Galicia a todo tren, una iniciativa conjunta de la Xunta, Renfe y la Diputación de Ourense.
Por el momento el objetivo principal es ofrecer a los usuarios un viaje «distinto y singular», afirma Luis Cao, jefe de Área de Trenes Turísticos de Renfe. Un «cruceiro», dice, que ha recorrido en una semana distintos puntos de la comunidad, como Ourense o A Coruña. Pero el fin de Turismo de Galicia es posicionarlo como una oferta o vía jacobea alternativa: «Queremos seguir promocionando o tren pero para que chegue aquí a Galicia como meta de peregrinación», manifiesta Nava Castro.
El viaje, de siete días, incluye desplazamientos, alojamiento en cabinas, excursiones con guía y restauración tanto dentro como fuera del tren. Una tentación turística para algunos bolsillos. La historia se volverá a repetir el 6 de agosto. Desde Madrid saldrá de nuevo Al Andalus con destino la capital jacobea.
Galicia a todo tren
El programa de trenes turísticos, del que forman parte también el Tren do Peregrino, el Tren dos Balnearios y el Galicia Rail Pass, incrementa este verano su oferta global en ochenta y cuatro plazas.
Además, y como novedad, este verano se ponen en marcha dos rutas nuevas: la Termal e do Camiño do Norte a Santiago; y la de la Lamprea e o viño do Condado, un trayecto orientado principalmente a la gastronomía. De este modo, estos nuevos itinerarios se suman a los siete ya existentes y amplían las posibilidades.