Ada Colau reclama el pago de la licencia de obra de la Sagrada Familia
Sociedad
Solicita unos 840.000 euros anuales durante los próximos diez años, teniendo en cuenta que el presupuesto anual de la obra es de 25 millones
08 Oct 2016. Actualizado a las 05:00 h.
La Sagrada Familia goza de un privilegio, el de no contar con licencia de obra ni tener que pagarla, que tiene los días contados. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, se reunirá en los próximos días con los responsables del templo de Gaudí para instarles a que pasen por caja y abonen el permiso de obra, como hacen todos los edificios en construcción. Y es que la basílica lleva casi siglo y medio sin solicitar ni abonar la licencia de obra, entre otras razones porque ningún gobierno municipal se lo ha pedido. Paga la luz, el agua y el gas, pero no abona los impuestos municipales correspondientes.
Ahora, Colau quiere acabar con esta anomalía histórica, que le puede salir muy cara al templo. Si cuando se otorga una licencia de obra hay que pagar el 3,35 % del presupuesto, lo que reclama el consistorio es unos 840.000 euros anuales para los próximos diez años, teniendo en cuenta que el presupuesto anual de la obra es de 25 millones. No sería, eso sí, con carácter retroactivo, porque eso significaría la ruina para los impulsores del edificio. Se trata de un trato de favor aceptado durante años y que es similar al que exime a la Iglesia católica del pago del IBI, pero polémico desde hace tiempo y que ningún gobierno se había atrevido a abordar hasta la fecha.
La anomalía proviene del siglo XIX, en el inicio de las obras, cuando el actual emplazamiento del templo no pertenecía a la ciudad de Barcelona, sino a Sant Martí de Provençals, que ya en el siglo XX acabó integrándose en la capital. Responde también a la singularidad del edificio, que se está levantando sin apenas planos. Colau está tensando las relaciones con el patronato del monumento días después de que su concejal de Arquitectura lo calificara como «mona de Pascua gigante».