El cambio de hora apenas supone un ahorro de un 0,4 % en Galicia, por el 5 % de España
Sociedad
La medida busca ahorrar energía, aunque en Galicia esta supuesta disminución es reducida
06 Jul 2018. Actualizado a las 12:55 h.
Una hora menos. Es la que se deberá restar al sueño coincidiendo con el cambio del horario del invierno al verano, cuando en la próxima madrugada las dos serán las tres. La medida tiene como principal fin el ahorro de energía, aunque en Galicia esta supuesta disminución será más bien muy reducida.
Según los cálculos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el ahorro potencial en conjunto se cifra en un 0,4 %. Los mayores beneficiados serán los ciudadanos, ya que el menor gasto en iluminación les supondrá una reducción en la factura de la luz de un 1 %, porcentaje que en el caso del sector servicios se eleva al 3 %. Por contra, para la industria no supondrá una gran ventaja. Una situación distinta es la que, teóricamente, se vivirá en el resto de España. En este caso, y según los cálculos del español Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. Es la cifra ofrecida también el último año.
El cambio de hora se produce este año en mitad del debate europeo sobre la necesidad de esta medida, impuesta por la crisis del petróleo en la década de 1970 y que se lleva a cabo en más de 70 países de todo el mundo. Sin embargo, cada vez son más los partidarios de anular la medida.