La Voz de Galicia

Médicos y Sergas, en contra de seguir llamando fármacos a la homeopatía

Sociedad

Elisa Álvarez Santiago / La Voz

El Ministerio lo permite, pero si no tienen indicación terapéutica alguna deberán plasmarlo en el envase

25 Apr 2018. Actualizado a las 05:00 h.

¿Puede llamarse medicamento un producto que no ha demostrado su eficacia en un ensayo clínico? No parece lógico. Sin embargo, la homeopatía se acompaña de este calificativo, una práctica que rechazan no solo los facultativos médicos, sino también los responsables sanitarios de las autonomías. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordó este martes el proyecto de orden por el que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007. Y con ella pretende dar un marco legal a estos productos que podrán seguir llamándose fármacos, ya que la directiva europea que traspone la orden así lo marca.

La norma quiere dar amparo a estos productos que están en el mercado y no tienen ninguna regulación. En tres meses deberán solicitar a Sanidad si quieren seguir comercializándose. Si lo hacen, tendrán que demostrar su seguridad o serán retirados, y en el caso de aquellos que quieran venderse como productos con alguna indicación terapéutica deberán pasar todos los trámites de un fármaco, ensayos clínicos incluidos, «algo que no va a cumplir ninguno de estos», indicó Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade. Galicia lideró una propuesta para que no se llamase medicamentos a estos productos, iniciativa que compartían los otros consejeros, pero que no fue aceptada. «El ministerio tampoco estaba a favor de esta denominación, pero Europa lo dice así», precisa. Almuíña insistió en que el debate no es homeopatía sí o no, «porque nosotros lo tenemos muy claro, no es válida y no creemos en la seudociencia, y todos los consejeros estamos de acuerdo».

El Consello Galego de Colexios Médicos está totalmente en contra de los productos homeopáticos y así se lo transmitió por carta al conselleiro de Sanidade. La postura de los facultativos es muy clara: «Entendemos que en base a la ley 29/2006 cualquier medicamento debe refrendar su eficacia y seguridad por la evidencia científica, lo que no se da en los productos homeopáticos». Es decir, reclaman que no sean considerados fármacos, porque ello induce a confusión en los pacientes, «y ni uno solo ha cumplido el criterio de eficacia», explica el presidente del consello, José Luis Jiménez.

Los consejeros de varias comunidades autónomas han ido más allá y, además de exigir que no se les denomine medicamentos, piden que se retiren de las farmacias, un aspecto que de momento no han debatido los colegios gallegos y que el Sergas ve inviable por el mismo motivo que el de la denominación, «al ser considerados medicamentos tienen que venderse en farmacias, por eso se quería modificar este aspecto», indica Almuíña.

Abandonar terapias

La Organización Médica Colegial cuenta con un observatorio que realizó un trabajo sobre las seudociencias y seudoterapias en el que se aclara cuáles son los fraudes de productos y terapias como la homeopatía. Uno de ellos es confundir el efecto placebo o relajante con la efectividad, lo que conlleva un enorme riesgo si el paciente lo convierte en la única alternativa ante un problema de salud que necesita un tratamiento farmacológico testado.


Comentar