La Voz de Galicia

«Hay quien ve normal que un animal te viole si es tu pareja»

Sociedad

m. méndez a coruña / la voz VÍCTIMA DE ABUSOS SEXUALES

Esta mujer, que solo logró una orden de alejamiento, está pendiente del juicio por maltrato a su hijo

04 May 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Carolina, así es como prefiere que la citemos para preservar su anonimato, aún no ha superado los abusos que vivió hace cuatro años. Fueron por parte del que entonces era su pareja. «Hasta que me fui a vivir con él era el padre perfecto para mi hijo». Las borracheras lo transformaban: «Un día llegó -recuerda todavía afectada-, se bajó los pantalones cuando el niño estaba en el salón y le dijo que con eso me lo iba a hacer siempre que quisiera».

La gota que colmó el vaso tuvo lugar un día que una amiga estaba en casa con sus hijas. «Es una madre que conocí en la escuela. No les iba el calentador y vino un momento a ducharlas. Él estaba trabajando, pero llegó antes y se puso como loco cuando vio que tenía una amiga española. Se metió en la ducha con las niñas y tuvimos que pararlo entre todas», explica. Fueron a la Guardia Civil. Su condición de extranjera, mantiene, siempre la perjudicó. Es venezolana. «La trabajadora social del Ayuntamiento en el que vivía apenas me hizo caso», asegura. «Cuando te atreves a contar lo que pasa -sigue-, hay quien ve normal que un animal te viole si es tu pareja. Alguna gente da por hecho que las agresiones son consentidas».

«Alguna gente da por hecho que las agresiones son consentidas cuando él es tu compañero»

En Betanzos encontró el apoyo de la Asociación Mirabal, de ayuda a las mujeres maltratadas. «¿Sabes lo que les dijo la abogada de oficio? Que mi caso no valía la pena. ¡Una mujer lo dijo! No me hicieron caso hasta que Mirabal me respaldó». Lo más duro llegó cuando se enteró de que su pareja también intentó abusar de su hijo, de 8 años entonces. «Desde el 2014 llevo esperando por un juicio por estos hechos. Quebrantó tres veces la orden de alejamiento. Lo denuncié con testigos ¿Cómo puede estar en la calle? Tiene antecedentes por hurto. He estado mudándome constantemente».

La semana pasada la convocaron para el juicio. «Se suspendió para llevarlo a la Audiencia Provincial por posible abuso a un menor. Ahora me ha llegado una carta. Vuelve al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña, porque una jueza de Betanzos solo vio golpes al niño en su día». Ha estado pendiente de la sentencia de la Manada. «¿Cómo pueden decir que no es una violación?». Sobre las manifestaciones en repulsa, opina: «Las mujeres tenemos que apoyarnos más. Las denuncias falsas hacen daño, pero hay afectadas que retiran su acusación porque se ven desamparadas. ¡Hay tantas trabas cuando denuncias abusos...!».


Comentar