La Voz de Galicia

Dos chicas acaban en la UCI tras practicar el reto de las 1.000 sentadillas

Sociedad

David Amores, C. C. Redacción/La Voz

Tras más de tres horas practicando este ejercicio, las jóvenes acabaron en el hospital

01 Aug 2019. Actualizado a las 21:10 h.

¿Se pueden hacer mil sentadillas y no morir en el intento? Que se lo pregunten a dos jóvenes estudiantes chinas que han terminado en la unidad de cuidados intensivos tras practicar este curioso reto viral.

¿Su objetivo? Hacer mil sentadillas. ¿El resultado? Daño renal severo. En declaraciones a China Press, Xiao Tang, una de las chicas que intentó superar este reto afirma que era «demasiado vergonzoso decirlo. Estaba con mi amiga por Internet. Ninguna de las dos queríamos perder, así que seguimos tratando de vencernos mutuamente, lo que nos permitió completar las 1.000 sentadillas». Tras estar practicando este ejercicio durante tres horas, terminaron la vídeollamada completamente doloridas por el increíble esfuerzo. Un dolor que inicialmente achacaron a las tradicionales agujetas. Horas más tarde, el dolor pasó a ser insoportable. «Algo estaba mal a la mañana siguiente. En primer lugar, no sólo me dolía la pierna, ni siquiera podía doblarla. Luego fui al baño y mi orina era marrón», declara Xiao.

Las dos adolescentes acabaron recibiendo asistencia médica en un hospital en el que les diagnosticaron rabdomiólisis. Una afección grave producida por necrosis muscular y que provoca la liberación a la sangre de varias sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular y que puede llevar a complicaciones graves como la insuficiencia renal severa.

El reto de las 1.000 sentadillas en Youtube

Internet está lleno de videos en los que sus protagonistas hacen (o en algunos casos intentan hacer) el reto de las 1.000 sentadillas. En ellos, se muestra cómo este ejercicio de calistenia permite desarrollar y fortalecer los glúteos y los músculos de las piernas.

El Dr. Bruce Cohen, médico del FBI declaró al portal Live Science que «las sentadillas no son inherentemente peligrosas. Mil sentadillas incluso podrían ser seguras para una persona capacitada para manejar esos niveles de esfuerzo. Pero cuando la competencia te lleva a ignorar tus límites físicos, puede volverse muy peligroso».

Las dos jóvenes chinas se recuperaron satisfactoriamente en la UCI y ya se encuentran fuera de peligro.

Otros retos virales que han acabado mal

En los últimos años hemos presenciado en la red una gran cantidad de retos virales altamente peligrosos para los que los practican.

 

 


Comentar