La Voz de Galicia

«Para nosotros Benposta es más importante que El Circo del Sol»

Sociedad

María Doallo

Un grupo de japoneses viaja a Ourense para visitar el Museo del Circo de los Muchachos y su antigua ciudad

06 Nov 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Revolution Circus fue el nombre que recibió la gira mundial que llevó por primera vez a Japón al Circo de los Muchachos. «Fue en 1975. Allí nos recibió la princesa Michiko y fuimos toda una expectación. Recorrimos el país entero a lo largo de seis meses. Fue maravilloso», explica Manilo Doñoro, secretario de la Asociación Padre Silva. A lo largo de esa gira, el circo ourensano actuó en el Madison Square Garden de Nueva York y en un sinfín de localizaciones por distintos países de Latinoamérica, entre muchos otros. Tras esa, vino otra gira mundial, esta vez en 1993 que volvió a llevar Benposta hasta el país Nipón. Puede que fruto del asombro que provocaron o por simple admiración, desde entonces, cada año un grupo de turistas japoneses visitan Ourense. Igual que ocurrió este martes.

Un total de quince ciudadanos recorrieron lo que queda de la antigua Ciudad de los Muchachos, con la cúpula del circo —ya corroída— como emblema central. Lo hicieron guiados por la embajadora benposteña en Japón, Yayoi Hoshino, encargada de traerlos desde hace casi treinta años. «Para mí es una gran ilusión el formar parte de esta comunidad por eso estoy totalmente vinculada a las actividades benposteñas en Asia», explica. En su país todavía hay una gran cantidad de personas interesadas en el origen del circo y ahí es donde entra ella a trabajar: «Publico periódicamente un boletín informativo Noticias de Benposta y ligado a ello, organizo cada año el viaje aquí para conocerlo», continúa Yayoi. Admite que a los turistas que vienen también les llama mucho la atención Galicia en sí misma: «Es una zona muy atractiva para nosotros. Con el marisco, la cultura del vino... así que queremos recorrerla entera». En sus viajes aprovechan para visitar San Pedro de Rocas y Vilanova dos Infantes, localidad natal del Padre Silva, fundador y promotor de Benposta; entre otros puntos de interés. Tanto es el que les suscita la ciudad de As Burgas y su historia circense que una de las turistas japonesas es la quinta vez que viene.

«Los fuertes abajo, los débiles encima y los niños en la cumbre. Esa idea, que promovió Benposta, es fabulosa y muy importante para poder mejorar el mundo», dice Yayoi, que explica que su finalidad es difundir esta y otras partes del proyecto benposteño en la sociedad japonesa. Cuenta que en su país conocen el espectáculo circense, muchos a través de El Circo del Sol que viaja allí con frecuencia: «Para mí es mejor el de los Muchachos y, sin duda, es más importante que el francés».

Este año pudieron disfrutar por vez primera del Museo del Circo de los Muchachos —inaugurado en febrero en Ourense— en donde hicieron alarde de su buen humor al no dudar en probarse los trajes y chaquetas que en su tiempo se usaron en los espectáculos. Allí estuvieron acompañados de Toni Martínez, presidente de la Fundación Benposta.

Cine benposteño

El interés que suscitó el paso de los Muchachos por Japón fue tal que en el gigante asiático hasta se llegó a producir una película, Cartas desde España, que cuenta la historia de un niño que decide venirse a vivir a Benposta y se comunica a través de correspondencia postal con su familia. Basada en hechos reales. «A raíz de nuestra estancia allí, fueron varios los chicos que decidieron venir a formarse con nosotros. Veinte chavales estudiaron en Benposta y se quedaron sobre tres o cuatro años», finaliza Manilo.


Comentar