El cribado de cáncer de cérvix empezará en Lugo
Sociedad
El día 20 de diciembre comenzarán a enviarse las invitaciones a mujeres de entre 35 y 65 años
13 Dec 2019. Actualizado a las 13:33 h.
El cribado de cáncer de cérvix arrancará con un programa piloto en Lugo, en concreto en la demarcación Lugo Centro. Este viernes se está llevando a cabo la formación específica de los profesionales, el próximo 20 de diciembre se enviarán las cartas a las mujeres convocadas en el programa y las primeras citas se programarán para después del período de Reyes.
Este será el tercer cribado de cáncer de la comunidad, tras los de mama y colon. Galicia es la segunda autonomía en implantar este sistema de detección precoz de tumores, detrás del País Vasco. El cribado se realizará entre mujeres de entre 35 y 65 años de edad, ya que es en esa edad cuando se detecta el mayor riesgo de cáncer de cuello de útero.
Para ponerlo en marcha se probarán tres procedimientos diferentes, con el fin de ver cuál obtiene mejores resultados. A un grupo de mujeres se les enviará una carta para que acuda a su centro de salud a hacerse este test para detectar virus del papiloma humano de alto riesgo; a un segundo grupo se le mandará directamente un kit a casa para que recoja la muestra en su hogar; y finalmente al último grupo se le dará la opción de elegir, o acudir al centro sanitario o hacerse la prueba en su casa.
El objetivo de utilizar las tres alternativas es conocer cuál prefieren las mujeres y con qué método se sienten más cómodas.