La Voz de Galicia

Más de 120 casos de coronavirus en España, ninguno en Galicia

Sociedad

LA VOZ redacción
Este lunes otros 148 huéspedes que estaban en cuarentena en el hotel de Adeje, en Tenerife, han abandonado las instalaciones

La cifra de infectados continúa en aumento, mientras se investiga un grupo religioso en Torrejón de Ardoz. Sanidad descarta elevar de momento el nivel de alerta en «zonas concretas» de Madrid y el País Vasco

03 Mar 2020. Actualizado a las 00:29 h.

La Unión Europea registra ya unos 2.500 casos de coronavirus. Bruselas considera que se ha logrado «ralentizar su avance, pero no detener la extensión», por lo que ha elevado el riesgo de contagio de moderado a alto. 

En España, el número de contagios siguió aumentando por octavo día consecutivo. Hay ya más de 120 infectados activos y solo Galicia, Murcia, Aragón y las ciudades de Ceuta y Melilla se mantienen, de momento, libres de coronavirus. Tras una reunión técnica mantenida este lunes por la tarde por videoconferencia con responsables del Servicio Vasco de Salud y otras comunidades, Sanidad ha optado por mantener las medidas de contención. No se descarta elevar el nivel de alerta en «zonas concretas» de Madrid y el País Vasco si no se pudiera controlar la transmisión del virus. 

¿Qué supondría esto? Extremar los controles en eventos con asistencia masiva de público, cerrar escuelas y recomendar el teletrabajo para limitar los desplazamientos.

El último balance cifra los afectados por COVID-19 en 129, 127 de ellos activos. La distribución por comunidades es la siguiente: 32 casos en la Comunidad de Madrid, 15 en la Comunidad Valenciana, 17 en Cataluña, 12 en Andalucía, 10 en Cantabria, 12 en el País Vasco, 8 en Canarias (uno de ellos recuperado), 6 en Extremadura, 8 en Castilla-León, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Baleares (1 recuperado), 2 en Navarra, 1 en La Rioja y 1 en Asturias.

España seguirá, por tanto, manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención. Los esfuerzos de los especialistas de salud, una vez atendidos los casos localizados, se están centrando ahora en reconstruir los «escenarios» de los contagios, datos claves para evitar la expansión.

Los que no tienen vinculación conocida, que son los que más preocupan a las autoridades, se encuentran en las comunidades de Madrid (en el municipio de Torrejón de Ardoz), en Andalucía (Marbella-Málaga), en el País Vasco -Hospital de Txagorritxu de Vitoria-, en Cataluña y en Castilla-La Mancha. Además, hay una menor de edad (16 años) contagiada en Gerona y una mujer ecuatoriana, residente en Torrejón de Ardoz, que ha sido diagnosticada en su país.

Hasta ahora, las investigaciones de las diferentes consejerías han logrado determinar casi todos los modos de contagio: la conexión italiana que está detrás del brote en el hotel de Tenerife y de multitud de casos individuales; la pareja de Shanghái que provocó la expansión del virus en Andalucía; o el partido entre el Valencia C.F. y el Atalanta en Milán, que está detrás de muchas de las infecciones de la Comunidad Valenciana. Pero preocupa especialmente País Vasco y Madrid. 

La mayoría de los contagios de Madrid son locales. El principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo «un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección» y, aunque hay varias hipótesis, «no está muy claro el origen». A ese grupo se añade otro en el que hay un caso vinculado a un grupo religioso evangélico de Leganés. En este momento se investiga si podría tener o no relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares, explicó este lunes Fernando Simón, cara visible del Gobierno central en la batalla al coronavirus, que pidió «prudencia».

«En el agrupamiento de Andalucía ya se ha identificado el origen de la infección. No así en el agrupamiento de Torrejón inicial, en el grupo religioso de esa localidad, y la situación del País Vasco. Uno de los casos de Castilla la Mancha no se ha podido identificar dónde se infectó, pero no puede responder por la gravedad de su situación a las preguntas de las autoridades», aseguró. Se trabaja también por confirmar o descartar si el viaje a Andalucía de una profesional de la medicina ha llevado el Covid-19 al País Vasco y ha provocado que más de un centenar de personas hayan sido puestas bajo control preventivo. Hay algún que otro caso individual, particularmente en Cataluña, cuyo recorrido infectivo todavía tiene alguna laguna, aunque no son incógnitas preocupantes, según los especialistas.

En caso de elevarse el nivel de alerta, se limitaría la movilidad y se controlarían los eventos donde hubiese aglomeraciones de muchas personas. De cualquier modo, Simón recordó que «la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa» o utilicen mascarillas, pero solo en aquellas con sintomatología. En la fase de mitigación también se contempla el cierre temporal de escuelas o el teletrabajo, entre otras. «Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado», apuntó.

Nuevos casos

-13 en Madrid. Lo que eleva la cifra de esta comunidad a 28. Seis son importados y 22 tienen origen local.

-1 en La Rioja. El primer caso en esta comunidad es un profesional sanitario que trabaja en el hospital vitoriano de Txagorritxu. Se encuentra asintomático y aislado en su vivienda.

-2 en Extremadura. Dos mujeres jóvenes de 20 y 21 años, no relacionadas entre sí, ambas del área de salud de Badajoz que habían viajado al norte de Italia, país del que ya regresaron con síntomas. El estudio que debe hacerse sobre estos dos nuevos casos «es más complicado», ya que será necesario identificar a las personas que viajaron en el mismo avión desde Italia con destino a España. Respecto a los «contactos estrechos» que pudieron tener ya en España, han sido escasos, «por no decir nulos», ya que al llegar llamaron a 112 y ahí les fue detectado el virus cuando se encontraban en aislamiento domiciliario.

-1 en Castilla y León. Una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, por lo que se trata de un caso importado. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario. 

-9 en Cantabria. Relacionados con Italia. Elevan a diez la cifra de positivos en esta comunidad autónoma. Estaban en investigación por sospecha y han dado positivo en los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

-2 en Castilla-La Mancha. Dos varones de 30 y 23 años de edad en la provincia de Albacete, ambos casos importados con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia. Están siendo tratados en el Hospital de Almansa y en el de Albacete, respectivamente, en condiciones de aislamiento. Ya son tres los positivos registrados en esta región tras el caso detectado en Guadalajara, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad.  

-4 en Cataluña: una mujer de 40 años y un hombre de 37 años, ambos residentes en Barcelona, y que estuvieron en contacto con una persona alemana que tiene el COVID-19; una joven de 20 años de Gerona y un hombre de 38 residente en Barcelona, ambos en estado leve, ambos contagiados de otros dos pacientes anteriormente confirmados.  

Caso en RTVE

«En la mañana de hoy, lunes día 2 de marzo, se ha comunicado un caso de coronavirus Covid-19 confirmado en un colaborador de RNE en Madrid», ha informado RTVE a través de un comunicado.  La dirección del ente público ha tomado diversas medidas ante esta situación: «Se ha avisado a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con la persona que ha dado positivo para que no asistan al trabajo y se mantengan en observación y en contacto con el centro médico a partir de este momento. Ninguna de estas personas presenta síntomas». Además, «se ha procedido al cierre del espacio en el que se hizo el programa donde estuvo el colaborador para realizar una desinfección profunda, tanto del lugar como de los elementos utilizados».

Loza, exdelegado del Gobierno, aislado por prevención

El exdelegado del Gobierno en el País Vasco y médico hematólogo Jesús Loza se encuentra aislado en su casa de Vitoria por prevención tras haber estado en contacto con un sanitario de Álava que ha dado positivo por coronavirus. Loza no tiene síntomas, pero tendrá que pasar 14 días en su domicilio, como medida preventiva.

En declaraciones a Europa Press, Loza ha querido transmitir a la ciudadanía «tranquilidad», porque el coronavirus es «una especie de gripe», aunque «un poco más contagiosa». «Es algo nuevo, pero el sistema sanitario público está perfectamente capacitado para hacerle frente», ha apuntado. De hecho, ha subrayado que tanto el Ministerio de Sanidad como los departamentos de las comunidades autónomas «están trabajando bien, coordinados, informando y el mensaje a transmitir a la sociedad es de tranquilidad, por una parte, y de confianza en el sistema sanitario, por otra».

El positivo de Covid-19 en Asturias permanece grave

El escritor chileno afincado en Gijón, Luis Sepúlveda, de 70 años, el primer caso positivo de coronavirus en Asturias, «permanece grave en aislamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias», según ha informado la Consejería de Salud este lunes.

Sepúlveda acudió a un centro privado, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes. Una vez que se confirmó el positivo, en la tarde del pasado sábado, se activó el protocolo y el paciente fue trasladado al HUCA junto a su pareja, que presentaba síntomas respiratorios leves.

Salud ha identificado todos los contactos con este positivo. Así, hay tres casos en alto riesgo más los tres sanitarios que atendieron en un primer momento al paciente -el primer contacto con el sistema sanitario fue el viernes por la tarde, en un centro privado-.

Los muertos en Italia ya son 52

Los fallecidos en Italia han aumentado hasta los 52, todos ancianos con otras graves patologías, y los casos de contagiados hasta los 2.036 (incluyendo las víctimas mortales). 149 personas que se han curado.

El número de contagiados se ha incrementado en este país en un solo día en 258 personas. De estos, la mitad están en cuarentena en sus casas sin síntomas, un 40 % están hospitalizados y un 10 % en cuidados intensivos. La región de Lombardía, donde los diez municipios del foco siguen aislados en lo que se conoce como «zona roja», sigue siendo la más afectada. Allí los enfermos han ascendido hasta los 1.254. También han aumentado los fallecidos en esta región hasta los 38.

El propio gobierno regional se va a hacer la prueba de detección después de que uno de sus miembros, el consejero de Desarrollo Económico, Alessandro Mattinzoli, haya dado positivo. «Nuestro colega Alessandro Mattinzoli, dio positivo por coronavirus, y en consecuencia... todo el consejo se someterá a las pruebas de evaluación. Por esta razón, nos vemos obligados a posponer la visita a hospitales de Lodi, Codogno y Cremona», señaló un comunicado.

Lombardía es la región más afectada, con casi mil contagiados y Gallera lanzó esta mañana un llamamiento a los mayores de 65 años para que «en las próximas 2-3 semanas, salgan lo menos posible». «Es cierto que la patología está muy extendida, pero el 50 % de los contagiados la supera sin problemas y el 40 % no tiene problemas graves. Pero hay un 10 % que está en cuidados intensivos, y casi todos tienen más de 65 años. Por ello invito a los mayores a salir lo menos posible en las próximas dos o tres semanas», dijo en una entrevista en televisión.

Mientras, en la capital regional, Milán, el Duomo reabrió este lunes sus puertas aunque con restricciones pera evitar aglomeraciones, como entrar en pequeños grupos o comprar solo las entradas por internet para evitar las colas. El Gobierno italiano firmó anoche un nuevo decreto por el que prorrogó el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios más afectados por el coronavirus, diez en Lombardía y uno en Véneto, considerados la «zona roja», al menos hasta el 8 de marzo. El Ejecutivo mantiene aislada la «zona roja», en la que viven unas 50.000 personas, se prohíbe el acceso o la salida, se mantienen suspendidos eventos de cualquier tipo, las escuelas seguirán cerradas, igual que los museos, institutos culturales y comercios.

Este lunes saltó el primer caso de contagio en Roma -aparte de la pareja de turistas chinos infectados hace tres semanas y que ya están curados-: un policía que ha dado positivo. Se ha comprobado la relación epidemiológica con Lombardía. También un paciente sardo dio positivo por coronavirus y es el primer caso en la isla. Y los religiosos residentes en la iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma, han sido puestos en aislamiento por precaución. Esta iglesia cerró sus puertas este domingo y hasta nuevo aviso a petición de la Embajada de Francia en Roma, después de que un cura que vivía recientemente en Italia haya dado positivo en coronavirus en París.

Primeros infectados en Jordania, Túnez, Senegal, Marruecos y en Arabia Saudí

Arabia Saudí ha notificado este lunes su primer caso de coronavirus. Se trata de un ciudadano saudí que llegó de Irán a través de Bahrein. El paciente está actualmente en cuarentena en el hospital, han explicado fuentes del Ministerio de Salud del país, que han añadido que se tomaron muestras de todos los que estuvieron en contacto con el paciente, para hacer pruebas.

También Túnez , Senegal y Marruecos han confirmado sus primeros positivos. En el primer caso, se trata de un ciudadano tunecino de 40 años que regresó de Italia en barco el pasado 27 de febrero. Las autoridades sanitarias se han hecho cargo del infectado, que ha sido puesto en cuarentena en su domicilio junto a su familia, que le acompañaba durante el viaje, informaron las autoridades. En Senegal, el primer enfermo de coronavirus es un hombre de nacionalidad francesa llegado recientemente desde Francia. Estuvo de vacaciones en Nimes entre el 13 y el 25 de febrero y llegó al país africano el 26 de febrero. Ha sido puesto en cuarentena en un hospital de la capital, Dakar. Su estado no es preocupante. En Marruecos, el afectado es un ciudadano marroquí residente en Italia, ingresado estable en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

En Jordania se ha detectado el primer contagio en un ciudadano que regresó al país desde Italia hace dos semanas.


Comentar