La Voz de Galicia

¿Cómo debo protegerme para ir al trabajo el lunes?

Sociedad

La Voz Redacción
Una firma de alimentación granadina ha instalado mamparas de separación en la cadena de producción

Ante la reanudación laboral de las actividades no esenciales, Sanidad ha publicado una guía de buenas prácticas para este regreso

11 Apr 2020. Actualizado a las 18:52 h.

Este lunes le tocará volver al trabajo a buena parte de los ciudadanos, después de que el Gobierno acordase la reanudación laboral en sectores de actividades no esenciales. No obstante, existen numerosas dudas sobre quiénes son los que deberán incorporarse a sus puestos y también, cómo deberán hacerlo. Para aclararlas, el Ministerio de Sanidad ha elaborado y publicado una guía de buenas prácticas en la que se recogen las aclaraciones y medidas a implementar, tanto de forma individual por parte de los trabajadores como por las propias empresas. Con todo, estas deberán respetar las dos grandes reglas para frenar el coronavirus: mucha higiene y mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

¿Tengo que ir a trabajar o no?

La guía es clara al determinar que la primera medida y la fundamental pasa porque si una persona manifiesta algún tipo de síntoma o si ha estado en contacto cercano con personas afectadas por el virus, esta no deberá acudir en ningún caso al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo. Se trata de una medida que ya fue instaurada en la primera batería lanzada por el Gobierno y la forma de proceder también es la misma. Habrá que contactar con la línea telefónica de atención ciudadana de la respectiva comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación de Sanidad.

¿Y si no tengo síntomas, pero sí más riesgo?

No deben acudir al centro de trabajo aquellas personas que resultasen más vulnerables al COVID-19 por edad, por estar embarazadas o que padezcan afecciones previas por las que un médico considerase necesario el aislamiento. Si se trata del último caso, a efectos laborales para determinar la prestación económica de incapacidad temporal tendría la consideración de un accidente de trabajo. 

¿En qué voy al trabajo?

El Gobierno ha recomendado para el desplazamiento al centro de trabajo que se utilicen medios de transporte individuales es decir, viajar solo en un vehículo. No obstante, en caso de utilizar un turismo, taxi o un VTC deberán extremarse las medidas de limpieza y evitar más de una persona por fila de asientos. Si se trata del transporte público, como autobús, metro o tren, será obligatoria la mascarilla higiénica -no la médica- y mantener la mencionada distancia de dos metros.

¿Qué cambiará en el centro de trabajo?

Si bien el Gobierno pide medidas a los trabajadores de forma individual, las empresas también deberán adaptarse para la vuelta al trabajo. Será la firma la que debe planificar tareas, entradas y salidas que garanticen la distancia de seguridad entre los empleados, por lo que aquellos trabajos o actividades con riesgo de aglomeración deberán ser las últimas en reanudarse. De la misma manera, deberá evitarse la formación de aglomeraciones en zonas comunes.

¿Y si en mi espacio de trabajo es imposible una separación de dos metros?

Algunas de estas medidas estarán directamente condicionadas por las características de cada puesto de trabajo. La de la separación de dos metros es una de las que más preguntas están generando. Si en el propio espacio laboral no hay posibilidad de mantener dicha distancia de seguridad, la empresa deberá reorganizar los turnos diarios de forma que los escalone en medida de lo posible. Es necesario destacar que el uso de la mascarilla higiénica no es imprescindible durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere o la distancia de dos metros está garantizada.

Como empresa, ¿debo disponer de productos de higiene?

Además de tener la responsabilidad de informar a todo el personal de las recomendaciones sanitarias, a las firmas también se les recomienda disponer de productos de higiene en el centro de trabajo. Entre esto se aconsejan: jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables. Además, se sugiere llevar a cabo tareas de limpieza reforzada diarias, sobre todo «las superficies que se tocan más, como pomos y ventanas así como aparatos de uso habitual de los trabajadores», así como limpiar el área de trabajo en cada turno y contar con aprovisionamiento de material de protección (guantes y mascarillas).

Se aconseja minimizar el riesgo en los siguientes casos: personas mayores de 65 años, embarazadas  y enfermos cardiovasculares, diabéticos, pulmonares crónicos, de cáncer e inmunodepresiónpero también la facilitación del teletrabajo y las reuniones por videoconferencia. 

¿Debo ventilar el espacio de trabajo?

Otra de las grandes recomendaciones pasa por la ventilación periódica de las instalaciones, como mínimo una vez al día y durante cinco minutos. Además, en el caso de sistemas de climatización, habrá que reforzar la limpieza de los filtros de aire y dotar de equipos de protección a los trabajadores que se ocupen de su limpieza, es decir, proporcionarles mascarillas, guantes de un solo uso y detergentes habituales.

¿Puedo compartir el móvil o el ordenador con otro compañero de trabajo?

No. El principal consejo del Gobierno para los empleados en los primeros compases de la reanudación laboral es evitar saludos cercanos, pero también el uso compartido de equipos informático y teléfonos móviles. En caso de que sea necesario compartirlos, habrá que desinfectarlos antes. Si no es posible dicha desinfección previa, habrá que lavarse las manos inmediatamente tras su utilización. 

¿Ha cambiado algo en el protocolo de higiene?

Tampoco. Prohibido tocarse ojos, nariz y boca. Además, habrá que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón «durante al menos 40 segundos o con una solución hidroalcohólica. Sobre todo, lavarse después de toser, estornudar o tocar superficies potencialmente contaminadas». En cualquiera de las anteriores situaciones, habrá que cubrir nariz y boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable que deberá ser tirado a una papelera con cierre.

Trabajo como personal de limpieza, ¿debo tener en cuenta alguna medida a mayores en el protocolo?

Sí. El personal de limpieza debe realizar una completa higiene de manos al finalizar su trabajo de al menos 60-90 segundos y sus uniformes deben ser embolsados, cerrados y enviados a su punto de limpieza habitual y lavados a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

¿Y si trabajo de cara al público?

En el caso de trabajar de cara al público o en espacios de ese tipo, la primera regla es que el aforo máximo debe permitir cumplir la distancia de seguridad. Por otra parte, deberán establecerse mecanismos de control de acceso, siempre y cuando sea posible. Además, la empresa también deberá facilitar equipos de protección individual «cuando los riesgos no pueden evitarse o limitarse de forma colectiva. Esos equipos deben ser adecuados a las actividades y trabajos a realizar».

¿Cómo se tira la basura?

La retirada de los desechos «se hará del modo habitual respetando los protocolos de separación de residuos». Concretamente, las mascarillas y guantes deben depositarse en el contenedor denominado para la fracción «resto», que comúnmente es representado con el color gris. Con todo, los pañuelos desechables deberán tirarse en papeleras que cuenten con sistema de tapa y pedal.

En el caso de que un trabajador haya presentado síntomas de coronavirus, será necesario aislar el contenedor donde haya depositado sus residuos para extraer la bolsa y colocarla en otra nueva y, finalmente, depositarla en el contenedor resto.

¿Cómo vuelvo a mi casa desde el trabajo?

Al igual que con las medidas a tomar necesarias para el desplazamiento al centro de trabajo, «al regresar a sus domicilios, los trabajadores deberán cuidar las distancias y medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo». Entran en juego los factores antes mencionados, con especial hincapié en el caso del uso del transporte público.


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