España suma 585 muertos más en 24 horas mientras sigue la polémica sobre el recuento
Sociedad
Los contagios vuelven a aumentar en 5.252, un 2,8% más. Galicia suma 6.142 casos activos y 424 muertos. Fernando Simón vuelve a reconocer discrepancias en los datos de Sanidad. España es incapaz de contar a sus muertos: hay 11.000 fallecidos en residencias que no figuran en el balance. El Gobierno cambia el conteo de fallecidos para incluir a los que mueren fuera de los hospitales
17 Apr 2020. Actualizado a las 19:12 h.
Al Gobierno le estallan las cifras del COVID-19. En plena polémica acerca de cómo se realiza el cómputo de fallecimientos, el balance de las últimas 24 horas realizado por Sanidad arroja datos contradictorios y apunta a un nuevo repunte de fallecimientos -585- y de positivos. Así, España rebasa ya la barrera de las 188.000 casos.
Las explicaciones sobre los problemas en los datos centró este martes buena parte de las explicaciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien apuntó a divergencias con alguna comunidad autónoma y reconoció que «las últimas cifras pueden estar distorsionadas por la introducción de los test serológicos. Durante los próximos días vamos a tener que ir corrigiendo las series».
El último balance de Sanidad señala que hasta el momento se han notificado un total de 188.068 casos confirmados de COVID- 19, sumándose en la jornada de ayer 5.252 nuevos positivos. Una cifra mayor que la del día anterior (5.183), que el Gobierno calificó de buena, por cuanto en la última semana se duplicó el número de test realizados y por tanto, las posibilidades de detectar más contagios. «Los casos nuevos se incrementan el 2,8%, que se ha ido reduciendo desde el comienzo del estado de alarma», indicaba esta mañana Simón.
En cuanto a los fallecimientos, el director del CCAES daba por buena la cifra de 585 nuevas muertes a consecuencia del COVID-19, frente a los 551 de ayer. «Los fallecidos han pasado de un 38% de incremento a un 3% esta semana», insistía.
En total, desde que estallara la pandemia, habría 19.478. Unos números que ponen en evidencia los facilitados hasta la fecha. No en vano, ayer se confirmaban 19.130 fallecidos, es decir, 348 menos que hoy.«Los datos han sido siempre coherentes, pero en los últimos días ha habido alguna discrepancia en una comunidad», sostenía Simón.
Tampoco cuadran las cifras de personas curadas. El informe publicado por Sanidad contabiliza 3.502 nuevas altas en las últimas 24 horas. Pero estima que el total de pacientes recuperados es de 72.963, casi 2.000 menos que ayer.
Finalmente, subrayó la buena tendencia en los datos de hospitalizaciones y de ucis, con incrementos que rondan el 1,7 % y el 1'5, frente a semanas en las que la subida fue del 40 %, lo que lo que ha rebajado el estrés del sistema sanitario.
Sobre los planes de desescalada y la posibilidad de dejar salir a pasear a los niños, planteada ahora por el Gobierno catalán, Simón zanjó: «hay opciones que sobre el papel pueden ser recomendables y luego ser muy complejas a la hora de ser aplicadas».