Trump vuelve a atacar la gestión de España de la pandemia: «Ha sido destrozada, es increíble»
Sociedad
Hace unos días explotó el fiasco de la partida de test rápidos comprados a China y que hubo que devolver
21 Apr 2020. Actualizado a las 05:00 h.
China, Italia y España. No son los países preferidos de Donald Trump, pero sí los que más llenan su boca estos días. Son el trío que elige con frecuencia para hablar de cómo afecta el coronavirus a otros Estados y con ello ensalzar su gestión de la pandemia en Estados Unidos. El primero, por ser donde surgió el COVID-19, y los otros dos, por contar con elevadas cifras de contagios no faltan de sus declaraciones, siempre ácidas hacia ellos mientras el país que dirige lidera a nivel mundial los contagios, unos 760.000, y los fallecidos, más de 40.000.
A España la utilizó el presidente norteamericano para ponerla de ejemplo de los efectos devastadores de la pandemia y criticar la gestión de la crisis. «Mira lo que ha pasado en España, es increíble, ha sido destrozada», señaló Trump en la rueda de prensa de este domingo. Y lo hizo justo después de detallar cómo está afectando la propagación de la enfermedad a las siete principales potencias: «En todo el mundo la gente está muriendo. Recibí una llamada del G7 y sus economías están hechas jirones, están destrozadas [...] Japón, Alemania y Francia [...] Mira lo que le pasó a Italia. Es increíble. Simplemente ha sido destrozada. Muchos otros países están destrozados», señaló.
No es la primera vez que Trump mira hacia España para ponerla de ejemplo de los efectos devastadores del coronavirus. La pasada semana, fue también muy crítico con la política llevada a cabo en general en Europa, cuando Estados Unidos ya era el país con más número de contagiados y fallecidos del mundo.
Cierre de fronteras a Europa
«No diría que a Italia le esté yendo muy bien en estos momentos, no diría que a España le esté yendo muy bien en estos momentos. Francia acaba de extender su orden de confinamiento», dijo para justificar sus decisiones. Sobre España fue más lejos, al afirmar que «está siendo diezmada». Y anunció que cerrará las fronteras a los europeos hasta que «sanen».
En otra ocasión, explotó el error del Gobierno de Pedro Sánchez que hace días tuvo que devolver una partida de 58.000 test rápidos a China que no cumplían con las especificaciones requeridas, como ejemplo de lo que no se debe hacer. «Eso no puede suceder en EE.UU.», lanzó Trump, porque el material se prueba, se analiza y se investiga, añadió para dejar en ridículo al Gobierno español. E insistió en que el COVID-19 salió de un laboratorio de Wuhan.
El desamor de Trump con España viene de lejos. Ya en el 2012, en unas declaraciones a la CNBC y a preguntas sobre la crisis europea, aseguró que «hay muchas y buenas oportunidades» para adquirir propiedades en Europa. Y sobre España afirmó que como es un país que «está enfermo, es el momento de aprovecharse de ello».