Trump abandona una rueda de prensa tras un encontronazo con una periodista que le preguntó por los muertos en EE.UU.
Sociedad
La redactora de CBS, de rasgos asiáticos, le recriminó al presidente su recomendación de trasladar esa pregunta a China. Tras intentar desviar la atención, Trump terminó de forma abrupta la comparecencia
12 May 2020. Actualizado a las 18:18 h.
Cada día mueren una media de 2.000 personas en Estados Unidos por coronavirus. Con más de 80.000 fallecidos, los casos tampoco dejan de aumentar y ya superan los 1,3 millones. Realidad que afronta el país y que ha hecho saltar la polémica durante la última rueda de prensa de Donald Trump.
Una periodista de CBS le preguntó a Trump por el número de muertos en el país. Incómodo, el presidente responde con un ataque directo, recomendándole que haga esa misma pregunta a China. Y sin más, el presidente trata de cambiar de asunto, dando paso a otra pregunta. Pero la periodista, de rasgos asiáticos, no duda en recriminarle su respuesta. «¿Por qué me dice concretamente eso a mí?», repregunta. Y Trump responde: «No se lo digo específicamente a nadie. Se lo digo a cualquiera que haga una pregunta desagradable como esa». De nuevo la reportera rebate sus palabras desde su silla, pero Trump intentar desviar el tema y ceder el turno a otra periodista de CNN. A esta no le da tiempo casi a preguntar y no le contesta, Trump directamente pasa la palabra a otro compañero. De nuevo le interrumpe y Trump decide terminar sin más explicación su comparecencia.
Mascarillas en el Ala Oeste
Este nuevo encontronazo con la prensa se produce el mismo día en el que sus consejeros y todos los empleados al completo de la Casa Blanca llevaron mascarilla por orden expresa de Trump. La medida, divulgada entre los empleados en un documento interno al que tuvieron acceso varios medios, llega después de que la semana pasada al menos dos personas del círculo cercano a Trump dieran positivo por coronavirus: un asistente personal del mandatario y la portavoz de Pence, Katie Miller.
«Requerimos que cualquiera que entre en el Ala Oeste lleve una máscara o algún recubrimiento facial», indica el documento, citado por el diario The Wall Street Journal. Según el Washington Post, no se espera que la norma se aplique al propio Trump, quien hasta ahora no ha aparecido nunca en público con mascarilla y ha asegurado que no ve la necesidad de llevarla, dado que le hacen el test de la covid-19 prácticamente a diario.