La Voz de Galicia

El intenso calor en Galicia provoca un atípico fenómeno atmosférico

Sociedad

Xavier Fonseca

Las espectaculares puestas de sol de esta semana permiten observar un evento poco habitual debido a las altas temperaturas, el denominado sol aparente

29 May 2020. Actualizado a las 14:34 h.

La potente influencia del anticiclón de las Azores se traduce actualmente en un tiempo muy seco. Cuesta mucho ver una sola nube por toda la comunidad. Esto favorece que los gallegos puedan disfrutar de unas preciosas puestas de sol. El astro rey se despide estos días con un espectacular cielo que combina una variada gama de colores que son el resultado de una mezcla entre la composición de la luz, la atmósfera y nuestra fisiología. Desde Isaac Newton es conocido que la luz es blanca y está formada por los colores del arco iris. Cuando tiene que atravesar la atmósfera interacciona con las partículas, se descompone y los colores se desperdigan en todas las direcciones. El azul se dispersa más que el resto dando al cielo un tono azul violeta. De hecho, deberíamos ver el cielo violeta, pero los conos, unas células fotosensibles que hay en la retina, son sensibles al azul y eliminan el violeta.

Además, la irrupción del aire procedente del norte de África eleva la temperatura de la atmósfera, algo que afecta directamente a la densidad del aire. Este jueves, la máxima más alta de España se encuentra en A Coruña, un dato que ofrece una idea de la situación tan extraordinaria. «Canto maior sexa a temperatura dun gas, máis se reduce a súa densidade. Isto provoca que a velocidade da luz sexa máis rápida e o índice de refracción máis baixo», explica el físico Jorge Mira.

La combinación de altas temperaturas y poca densidad del aire provoca que la puesta de sol engañe al observador. «Si viviramos na Lúa cando o sol se pon polo horizonte deixariamos de velo. Pero iso non ocorre no noso planeta pola atmosfera, que curva os raios de luz e realmente vemos algo que non deberíamos de ver», reconoce Mira.

Durante el ocaso hay dos soles, uno real y otro aparente. Cuando el astro real se pone por el horizonte y desaparece, permanece otro, el aparente, durante algunos minutos más. «Debido as condicións meteorolóxicas actuais este efecto intensificase, de tal xeito que podemos ver o sol ata seis minutos máis do que deberíamos. É realmente moito tempo», apunta el físico. La puesta de sol en Galicia hoy está prevista entre las 22.01 y las 22.03 horas dependiendo del lugar. Sin embargo, las altas temperaturas provocarán que el momento en el que la estrella se va con la luz a otra parte se retratase. Haga la prueba usted mismo. 

 

Jorge Mira, siempre pendiente a este tipo de fenómenos relacionados con el ocaso, apunta además otra particularidad de estos días. «A raia que separa a luz da noite conecta a costa galega y brasileña. Isto sucede porque o planeta está inclinado cara ao sol. Se collésemos un mapa bidimensional, o rotásemos e fixésemos unha raia de arriba abaixo, veríamos que se o rotamos dabondo, a liña pasaría pola punta de Galicia e de Brasil. O salientable disto non é que anoiteza en dous puntos de Europa e América ao mesmo tempo senón que esta aliñación se produza para un punto tan ao sur como a Costa da Morte, que está no paralelo 43 norte», concluye. 


Comentar