La Voz de Galicia

Galicia reúne a sus centros de investigación punteros bajo la marca Cigus

Sociedad

Juan Capeáns Santiago

La Xunta entregó las acreditaciones a los ocho proyectos de las tres universidades, que recibirán 18 millones de euros

04 Dec 2020. Actualizado a las 13:54 h.

La Xunta está ultimando el lanzamiento del sello identificativo Cigus, la marca bajo la que pretende englobar a sus ocho centros de investigación punteros de las tres universidades gallegas. Se trata de seguir la estela marcada por otras comunidades en la vanguardia innovadora como Cataluña, que hizo lo propio con los centros Cerca, País Vasco (Gune) y Madrid (Imdea), con el objetivo de proyectar Galicia como un lugar de referencia para la ciencia y la investigación. 

El presidente de la Xunta avanzó las intenciones de la Administración gallega durante la entrega de las acreditaciones a los ocho centros, que tienen garantizada la financiación para un período de tres años, hasta el 2022. El Ciqus, el Cimus, el Citius y el Ifgae, de la Universidade de Santiago; el AtlanTIC, el Cinbio y el CIM, de la de Vigo; y el Citic, de A Coruña, recibirán 18 millones de euros que, según Alberto Núñez Feijoo, permitirán dar estabilidad a los proyectos y continuar con los programas de formación y retención de personal y talento, que tendrán un presupuesto añadido de cinco millones.

Los líderes de los respectivos centros, que destacan por sus investigaciones en inteligencia artificial, Big Data, tecnologías de telecomunicación, investigación nuclear, innovación relacionada con el mar o investigaciones sanitarias, mezclaron en sus discursos los agradecimientos por la estabilidad con la reivindicación de sostener una línea de trabajo y recursos que logren situar a Galicia en el mapa de la innovación. Feijoo admitió que se puede «discutir a amplitude e a financiación, se é suficiente ou pode ser máis, pero non o método e o protocolo», y destacó que buena parte del desarrollo «estrutural» de los ocho centros se produjo durante la última década, con varios ejercicios afectados por la crisis económica.


Comentar