La Voz de Galicia

La lista definitiva de las restricciones por concellos

Sociedad

T. Montero /  Redacción / La Voz M. Viñas Redacción / La Voz
Locales de hostelería cerrados en Vilagarcía

La Xunta ha actualizado los datos epidemiológicos de los 313 municipios de Galicia y ha ajustado los niveles de restricción que entran en vigor el viernes. Así comenzará la desescalada

26 Feb 2021. Actualizado a las 19:03 h.

El lunes, cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que Galicia empezaría a desescalar este viernes, dividió el mapa gallego en tres niveles restrictivos, repartiendo en cada uno de ellos, según cada situación epidemiológica, los 313 concellos de la comunidad. En el nivel más alto (con la hostelería cerrada, las reuniones y la práctica deportiva limitadas a convivientes, los gimnasios cerrados y cierre perimetral municipal) se situaron las 17 poblaciones más castigadas por el virus, aquellas con incidencias superiores a 500. En el siguiente (que permite reuniones de hasta cuatro personas no convivientes, terrazas hasta las seis de la tarde y desplazamientos a otros lugares con el mismo nivel) entraron 110 concellos: todos los de las tres áreas sanitarias más afectadas (A Coruña, Ferrol y Pontevedra, que solo se pueden mover dentro de su área), más aquellos de otras con una tasa de contagios de entre 250 y 500. El resto del mapa gallego quedó en el nivel tres, o nivel bajo de restricciones, que sería como el medio, con la posibilidad de abrir también el interior de los bares y restaurantes. Pero en solo dos días, la fotografía de la pandemia puede cambiar por completo. Y esto es lo que ha pasado. Tras actualizar los datos epidemiológicos de cada uno de los concellos, la Xunta se ha visto obligada a hacer ligeros ajustes en el listado inicial.

En concellos con muy poca población la situación varía radicalmente si, por ejemplo de un día a otro aparecen ocho nuevos contagios o diez personas reciben el alta. Un puñado de nuevos positivos también puede inclinar la balanza hacia uno u otro nivel en lugares que ya el lunes se situaban en el límite, casi a caballo entre un escalón y otro. Así, finalmente serán diez municipios y no 17 los que se mantendrán en el nivel más restrictivo: Corcubión, Curtis y Ponteceso (en el área de A Coruña), Moeche (en la de Ferrol), Toques (en la de Santiago), O Corgo y Guitiriz (en la de Lugo), y Gomesende, A Gudiña y A Peroxa (en la de Ourense). Abandonan, por tanto, el cierre estricto Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Larouco, Malpica de Bergantiños, A Pontenova y Xunqueira de Espadanedo, y entra en él Curtis, que finalmente seguirá unos días más cerrado perimetralmente y sin hostelería.

Esta es la lista definitiva que se publicará en el DOG:

Nivel 1. Máximas restricciones

La hostelería permanecerá cerrada y solo podrá servir para llevar. Las reuniones únicamente podrán ser entre personas convivientes y seguirá en vigor el cierre perimetral individual: solo se puede entrar o salir del municipio por causas justificadas.  Las instalaciones deportivas continúan cerradas y la práctica de deporte solamente se permite de manera individual o entre convivientes

El viernes estarán en este nivel los siguientes diez municipios:

Nivel 2. Restricciones medias

La hostelería abrirá hasta las 18 horas, pero solo podrá servir en terraza y con un aforo del 50 %. Se permiten las reuniones de hasta 4 personas no convivientes y se podrá hacer deporte en grupos de hasta 4 personas (siempre con mascarilla). Reabren las instalaciones deportivas. Hay movilidad entre los concellos que estén en este nivel, con una salvedad: las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra tendrán movilidad solo interna, es decir, los vecinos de estas zonas solo se podrán desplazar a concellos de esa misma área sanitaria (siempre que no estén en nivel 1). Quedan en este nivel los siguientes municipios:

Área sanitaria de A Coruña

Aranga, Carballo, Malpica de Bergantiños, A Coruña, A Laracha, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carral, Cee, Cerceda, Coirós, Coristanco, Culleredo, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laxe, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado, Vilasantar, Vilarmaior, Vimianzo y Zas.

Área sanitaria de Ferrol 

Cabanas, A Capela, Ares, As Pontes de García Rodríguez, As Somozas, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, San Sadurniño y Valdoviño.

Área sanitaria de Pontevedra

Catoira, A Illa de Arousa, A Lama, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Marín, Meaño, Meis, Moraña, O Grove, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Área sanitaria de Santiago (tienen movilidad entre ellos y, además, con los municipios en nivel 2 de las áreas de Lugo, Ourense y Vigo)

Área sanitaria de Lugo (tienen movilidad entre ellos y, además, con los concellos en nivel 2 de las áreas de Santiago, Ourense y Vigo)

Área sanitaria de Ourense (tienen movilidad entre ellos y, además, con los concellos en nivel 2 de las áreas de Lugo, Vigo y Santiago)

Área sanitaria de Vigo (tienen movilidad entre ellos y, además, con los concellos en nivel 2 de las áreas de Lugo, Ourense y Santiago)

Nivel 3. Mínimas restricciones

El resto de municipios están en este nivel y tendrán movilidad entre ellos. La hostelería abre hasta las 18 horas y con un 30 % de aforo en interior y un 50 % en terrazas. Se permiten reuniones de hasta 4 no convivientes y reabren las instalaciones deportivas.

El viernes estarán en este nivel los siguientes municipios:

Área sanitaria de Lugo:

Área sanitaria de Ourense:

Área sanitaria de Santiago:

Área sanitaria de Vigo:


Comentar