La Ponencia de Vacunas pide que AstraZeneca se empiece a administrar a los mayores de 55 años
Sociedad
Esta limitación de edad fue una decisión del ministerio de Sanidad en un momento en el que Europa no recomendaba su uso
21 Mar 2021. Actualizado a las 10:13 h.
La vacunación con AstraZeneca en Europa está viviendo una montaña rusa de subidas y bajadas provocada por la aparición de varios casos de trombosis y algunas muertes cuya relación con el fármaco no ha podido ser demostrada, aunque tampoco se descarta.
Después de que varios países europeos decidieran paralizarla de forma preventiva, España se unió también a esta corriente hasta esperar el veredicto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que concluyó que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos e instó a los países a continuar con el programa previsto. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció el viernes que se retomaría el calendario de inmunización el próximo miércoles, pero falta saber si va a haber cambios en el sector de la población que recibirá el fármaco.
La Ponencia de Vacunas del ministerio se reunió el viernes para abordar el reinicio de la inoculación con AstraZeneca en España, suspendida desde el lunes para estudiar los casos de trombos, y ha pedido ampliarla hasta los 65 años. Este debate se abrió hace unas semanas en Europa, y varios países, entre los que se incluye Alemania, decidieron incluir a los mayores en el plan para administrarla. En España, hasta ahora solo se ha administrado a menores de 55 años, la mayoría sanitarios, profesores y miembros de los cuerpos de seguridad. Esta limitación de edad fue una decisión del ministerio de Sanidad en un momento en el que Europa no recomendaba su uso para mayores de 65.
En Galicia, unas 18.000 personas entre 50 y 55 años fueron vacunadas el pasado fin de semana con AstraZeneca, y otros varios miles están pendientes ahora mismo de si se decide continuar con el plan. La decisión la tomará el lunes la Comisión de Salud, y en última instancia el Consejo Interterritorial, con representación de todas las comunidades autónomas.
Hasta el momento, se ha inoculado a cuatro millones de personas la vacuna de AstraZeneca, y casi dos ya tienen la pauta completa. Algunas fuentes apuntan a que, además de aprobarse su uso para mayores de 55, la Comisión de Salud estudiará excluir de la programación a las mujeres jóvenes, que son las que han sufrido los problemas de trombos en la mayoría de los casos.
En Galicia, Sanidade ya advirtió que en principio no volverá a convocar por ahora a quienes rechacen la vacuna de Oxford.