La Voz de Galicia

Sargadelos no cede a la hora de defender sus diseños ante Dolce & Gabbana

Sociedad

m. cuadrado viveiro / la voz
Composición donde se puede ver los parecidos entre los diseños de Sargadelos y las prendas de Dolce&Gabbana

La empresa gallega insiste en que los diseños de la firma de moda presentan parecidos evidentes con sus decorados, como el Monférico, comercializado desde 1967

11 Apr 2021. Actualizado a las 13:46 h.

Sargadelos no se arredra. Responsables de la compañía gallega se dirigieron en febrero a la firma Dolce & Gabbana para pedirle que retirara de la venta varias prendas y artículos de su última colección en los que el grupo de cerámica aprecia «reminiscencias y parecidos» con diseños registrados hace varias décadas por Sargadelos.

Los argumentos planteados por la firma de moda para justificar la inspiración de sus creaciones parecen no convencer a la compañía gallega. «De la misma forma que el Sr. Gio Ponti es uno de los arquitectos y diseñadores más destacados del siglo XX, Sargadelos es una de las firmas más destacadas, innovadoras y respetadas en el ámbito del diseño. Los colores y formas de Sargadelos son icónicas y muy representativas, y se comercializan en el mercado desde mucho antes de que ustedes decidieran reinterpretar los azulejos del Sr. Ponti», puntualizaron desde el grupo de cerámica en la última comunicación dirigida a Dolce a principios de este mes, según confirmaron fuentes de la empresa gallega.

Desde Sargadelos insisten en que los diseños de Dolce & Gabbana presentan parecidos evidentes con decorados patentados por la cerámica, como el Monférico, comercializado desde 1967: «Nuestro Monférico es indistinguible de varias de sus creaciones publicitadas esta temporada en su línea masculina».

Hasta el momento, y por las informaciones que han trascendido, las gestiones y conversaciones mantenidas entre ambas partes no han registrado avances. En su última comunicación, la empresa gallega volvió a pedirle que cesara en España la comercialización y publicidad de todos los modelos con diseños iguales o similares a los que vende Sargadelos. Para la compañía gallega, lo indicado sería llegar a un acuerdo amistoso, evitando así problemas y gastos. Pero ya avanzan que, si este no es posible, no descartan recurrir a la vía judicial y entablar un proceso contencioso.

Fuentes de Sargadelos defienden que sus decorados y sus formas son su patrimonio principal y aseguran que le han recordado a Dolce & Gabbana que, aunque la firma gallega no es una multinacional, no significa que no defienda a sus diseñadores y productos: «Es indubitable que tales decorados se han comercializado por Sargadelos, en tiempo y forma y con publicidad, antes de la presentación de su nueva línea de moda».


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