Laza sube al nivel máximo de restricciones por coronavirus, en el que seguirán Vilanova y Cualedro
Sociedad
El nivel medio se extiende hasta superar los 30 municipios este lunes, cuando entrarán en vigor los cambios. Otros 14 municipios tendrán restricciones de nivel alto
30 Apr 2021. Actualizado a las 14:37 h.
La situación general es tranquila, aunque hay áreas en las que la transmisión del coronavirus lleva a endurecer las restricciones vigentes. El subcomité de brotes ha actualizado este viernes el mapa de la desescalada y el lunes, cuando entrará en vigor la actualización, Laza se incorporará al máximo nivel, al superar la incidencia acumulada a siete días los 250 casos por cien mil habitantes.
A partir del lunes, la hostelería solo podrá servir para llevar o a domicilio, se establecerá un cierre perimetral individual y además las reuniones quedan limitadas a personas convivientes.
El municipio ourensano se suma de este modo a Vilanova de Arousa y Cualedro, que ya tienen en vigor restricciones máximas. De él saldrá Carballeda de Valdeorras, que pasará a nivel medio de restricciones, con lo que la hostelería podrá abrir en interior con un aforo del 30 % y en la terraza al 50 %. Aunque la incidencia del coronavirus a 14 días sigue por encima de los 250 casos por cien mil, a siete días (que es el indicador que permite tomar decisiones adelantadas) ya está por debajo de los 75 casos por cien mil, por lo que el nivel medio permitirá consolidar la tendencia al descenso en la transmisión.
Ese nivel medio se extiende por diversas comarcas de Galicia y este lunes alcanzará a más de una treintena de municipios. Prácticamente uno de cada cuatro gallegos vivirá el lunes en este nivel de restricciones, sobre todo porque el concello más poblado de Galicia, Vigo, seguirá en este nivel, al mantener sus incidencias en el rango de los 80 casos de covid-19 por cien mil a siete días y de los 170 a 14 días.
Otras poblaciones de cierta entidad se suman el lunes al nivel medio: Allariz, Melide, Ordes, Lalín y Silleda, por ejemplo, que hasta el momento estaban en el nivel medio-bajo de restricciones, el menor de los cuatro que funcionan en Galicia.
También se incorporan a este nivel, aunque en este caso suavizando sus restricciones por disminuir la transmisión del covid-19 Muíños, Verea, Meira, Ribadumia, A Pobra do Caramiñal y Cambre, municipios en los que la fotografía epidemiológica se va normalizando.
En este nivel continuarán en lunes, además de Vigo, los concellos de Cangas, Nigrán, O Porriño y Tui (del área sanitaria de Vigo); Poio y Vilagarcía, en el área sanitaria de Pontevedra; Rianxo y Carnota en el área sanitaria de Santiago; Chantada, en la de Lugo; O Barco, Verín, Cartelle, Lobios y Xinzo, en la de Ourense; Betanzos, A Laracha, Cambre y Carballo en la de A Coruña, y Ares en la de Ferrol.
Hay además 14 municipios que el lunes estarán en nivel alto de restricciones, lo que supone que la hostelería solo podrá servir en terraza y con un aforo del 50 % y que alcanzará el lunes al 5,5 % de la población de Galicia. A este nivel se suma Padrón, con un brote que ha igualado sus tasas a siete y 14 días. De los 22 casos detectados en las últimas dos semanas, 21 se han diagnosticado en los últimos siete días.
También sube desde el nivel medio-bajo al alto A Pastoriza, que tiene una incidencia a siete días por encima de 250 casos por cien mil habitantes, lo que en proyección supondría superar los 500 casos en 14 días si no se toman medidas restrictivas.
Desde el nivel medio asciende Gondomar, que tiene su tasa de contagio a siete días en el umbral de los 130 casos por cien mil, así como Cambados, cuya incidencia acumulada de los últimos siete días está por encima de los 150 casos por cien mil habitantes. De los 28 positivos detectados en las últimas dos semanas, 21 se corresponden con los últimos siete días, lo que ha llevado al comité a incrementar las restricciones para intentar frenar la tendencia. Lo mismo ocurre en Mesía, que mantiene por encima de 250 casos por cien mil su tasa de contagio a siete días.
En el nivel alto de restricciones se mantendrán este lunes los municipios de Petín y A Merca, en el área sanitaria de Ourense; Ribeira, en el área sanitaria de Santiago; Marín, O Grove y Meaño en el área sanitaria de Pontevedra; Salceda y Ponteareas, del área de Vigo, y Coristanco, del área sanitaria de A Coruña.
El resto de concellos estarán este lunes en nivel medio-bajo de restricciones, es decir, la hostelería podrá funcionar con un aforo interior del 50 % y exterior del 75 %. A este nivel se incorporan este lunes Sanxenxo, Carral, Barreiros, Trabada y Lobeira, que salen del nivel medio, y Meis, que pasa directamente del alto al nivel básico de restricciones que en este momento están en vigor en Galicia y en el que vivirán el lunes siete de cada diez gallegos. Los 265 municipios en este nivel suman casi 1,9 millones de habitantes.
Con todo, la mayoría de los concellos de Galicia siguen libres de coronavirus. El último mapa de incidencias publicado por el Sergas contabiliza 139 municipios que no han notificado casos en los últimos 14 días y casi 170 que no lo han hecho en la última semana.
Caen los positivos pero repuntan ligeramente las hospitalizaciones por coronavirus en Galicia
La fotografía epidemiológica sigue en fase de meseta, con una positividad del 2,4 %, un ligero descenso de los casos activos (3.113) y el 44 % de los concellos libres de covid-19 en los últimos 14 días
tamara montero
La fase de meseta sigue marcando la fotografía epidemiológica de Galicia, que este viernes experimenta un leve descenso de los nuevos positivos y de los casos activos, así como un ligero repunte en las hospitalizaciones por coronavirus. Entre las 18 horas del miércoles y las 18 horas del jueves se han detectado 211 nuevos casos de covid-19 en Galicia, una cifra un poco inferior a la de la jornada anterior (230 casos).
Las incidencias acumuladas, según el último informe del Ministerio de Sanidad, correspondiente a este jueves, están rozando los 100 casos por cien mil a 14 días y los 50 a siete días. La estabilidad la marca también la tasa de positividad. Hasta las 18 horas del jueves el 2,4 % de las pruebas diagnósticas fueron positivas por coronavirus en Galicia, un porcentaje que se mantiene estable y que es menos de la mitad del umbral del 5 % que marca la OMS para mantener un brote bajo control.
Ninguna de las áreas sanitarias sobrepasó ayer ese límite del 5 % y las mayores tasas de positividad se registraron en Pontevedra y Ourense, con un 3,7 % y un 3,6 %, respectivamente. En total, se realizaron en 24 horas casi 8.600 pruebas PCR. La capacidad diagnóstica de Galicia se sitúa en estos momentos en la horquilla de las 9.500 pruebas diarias, incluyendo tanto PCR como test de antígenos.
Hay hoy en Galicia 3.113 personas pasando el covid-19. Son nueve menos que la jornada anterior. La comunidad encadena así seis jornada por encima de los 3.000 casos activos, una cifra que sigue en niveles previos a la segunda ola (sin tener en cuenta la curva descendente de la tercera ola). Prácticamente un tercio de los pacientes de coronavirus de Galicia son del área de Vigo (933), seguida de la de A Coruña (744). Solo Ferrol se mantiene por debajo de los cien casos activos. Según el último informe había 97 personas pasando la infección.
Lo que sí se registra es un ligero repunte en las hospitalizaciones. Hay dos personas más en cuidados críticos que el día anterior, un total de 49 personas. Tres áreas sanitarias tienen prácticamente la misma cifra de pacientes en la uci: A Coruña, con doce, y Vigo y Ourense, con once cada una. El hospital de Ferrol es el que menos presión en la uci sufre. Tiene en estos momentos dos pacientes de coronavirus en críticos.
En cuanto a la hospitalización convencional, las plantas covid atienden en estos momentos a 165 pacientes (uno más). Uno de cada tres están ingresados en el área sanitaria de A Coruña (57), mientras que en los hospitales del área de Vigo hay en estos momentos 29 pacientes positivos por coronavirus. De nuevo, Ferrol es la que tiene menor presión y es la única que tiene menos de diez pacientes covid en hospitalización de agudos. Son 8, según el último balance del Sergas.
Crece también el número de fallecidos. El Sergas comunicó el jueves dos nuevos fallecimientos, ambos en el complejo hospitalario de Pontevedra, por lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.388 personas en Galicia.
Los vaivenes del covid en Pontevedra: 25 casos activos menos, pero 25 nuevos contagios
El territorio registra este viernes 474 infecciones y atiende a 23 pacientes en sus hospitales, 4 de ellos en la uci
Cristina Barral
La cuarta ola no está teniendo la explosión de contagios y casos activos de covid que registró la tercera ni en Galicia ni el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. No obstante, se siguen produciendo cada día nuevas infecciones, que oscilan entre las 12 y las 47 desde el 1 de abril. El informe del Sergas de este viernes registra 474 casos activos. Son 25 menos que los reportados el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 50 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 25 en una jornada en la que se han hecho otra vez muchas pruebas diagnósticas con 1.282 PCR. En cuanto a las personas que necesitan atención hospitalaria son 23 las ingresadas, muy lejos de la presión que se dio en febrero. Hay en concreto 19 enfermos de coronavirus en planta de dos centros (13 en Montecelo y 6 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 4 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Es un paciente más en críticos.
El resto de infectados, 451, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios hasta negativizar. Respecto a las víctimas mortales, sigue muriendo gente por el virus. Son 173 los fallecidos en el área de salud tras sumar, este jueves, dos nuevas muertes. Dos mujeres de 88 y 89 años que estaban ingresadas en Montecelo y que presentaban, según el Sergas, otras patologías de base. Las personas curadas se acercan a a las trece mil (12.945). El total de pruebas PCR en trece meses de pandemia es de 211.091.
Este viernes se reúne el subcomité clínico y no se descartan nuevos cambios en el mapa de restricciones. En el área de salud hay dos municipios en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Son Marín y Vilanova de Arousa. En Marín no sube la incidencia, con 93 positivos en las últimas dos semanas, de los que 44 fueron en 7 días. En Vilanova sube ligeramente. En el rango de 150 a 250 están O Grove, Vilagarcía, Cambados, Ribadumia y Meaño. Preocupa la indicador a 7 días en Cambados, ya que la villa del Albariño registró 21 de sus 28 casos en la última semana.
Otro grupo numeroso de municipios están en la horquilla de 50 a 150 casos. Ahí figuran Pontevedra, Barro, Caldas de Reis, Soutomaior, Vilaboa, Bueu, Poio, Sanxenxo, Meis o Catoira. La mejora situación la tienen seis localidades del área de salud, que llevan 14 días libres del virus. Son Portas, Valga, Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei y A Lama.
El covid sigue en meseta en A Coruña, aunque repunta la presión hospitalaria
Los casos activos se mantienen en el área y la tasa de nuevos contagios continúa por debajo del 2 %
R.D.
La curva de la pandemia del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee sigue en la fase de meseta, con apenas variaciones cuantitativas. Este viernes los casos activos declarados son 744, solo uno más que ayer. Sin embargo y pese a que se han dado en 24 horas 48 altas médicas, sí se ha producido un pequeño repunte en la presión hospitalaria con la incorporación de cinco pacientes más ingresados, hasta 69, de los que 12 están en áreas de cuidados críticos, dos menos que en la jornada anterior.
El mayor crecimiento de ingresos repercute en el Chuac, que hoy trata a 61 enfermos, cinco más que el jueves, aunque en la uci hay uno menos, 8. En el HM Modelo, que ayer tenía cuatro pacientes en intensivos, atienden ahora a tres y a otro afectado en planta. No ha habido cambios ni en el Quirón, que sigue con una persona en uci y otra en planta, ni tampoco en el Virxe da Xunqueira de Cee, que continúa prestando asistencia a dos pacientes en unidad convencional de hospitalización. Aislados en sus domicilios hay hoy 675 vecinos, cuatro menos.
La evolución de nuevos contagios detectados refleja este viernes un incremento en 13 casos con respecto a la jornada anterior. Se han registrado 49 positivos en 24 horas, 45 de ellos confirmados entre las 2.574 pruebas PCR practicadas. Así, el índice de positividad sube apenas unas décimas y se sitúa en el 1,7 %.
La mitad de los vecinos de Petín no acudieron al cribado en el hospital, que no detectó casos
La curva sube de nuevo en el área sanitaria de Ourense
María Cobas
El cribado hecho en Petín no destapó ningún caso de coronavirus nuevo. La prueba masiva se hizo de un modo diferente al habitual: en lugar de realizar las PCR en un único sitio durante unas horas a todos los citados, los vecinos fueron convocados en cuatro días diferentes y tenían que desplazarse hasta el hospital comarcal. La experiencia se saldó con que solo acudieron 154 de los 299 petineses citados. Eso supone que uno de cada dos no acudió, lo que convierte el cribado de Petín en el de peor dato de participación de los realizados en el área sanitaria en toda la pandemia (registro que hasta ahora tenía el cribado a universitarios que se hizo en febrero, ante de la reincorporación a las aulas). En la localidad hay 4 casos activos.
Ayer se hizo un cribado en A Merca, al que se citó a 700 personas. Se recogieron 518 muestras, lo que supone un 74 % de asistencia. El objetivo es detectar positivos asintomáticos en un municipio que tiene 4 casos activos y cuya incidencia acumulada le ha llevado a entrar hoy en restricciones de nivel alto, lo que supone que la hostelería solo puede trabajar en la terraza (al 50 % de aforo).
Récord de positivos en los últimos 14 días
El miércoles se detectaron 27 positivos en el área sanitaria de Ourense. Es la cifra más alta de nuevos casos en un solo día de las últimas dos semanas, lo que ha supuesto una nueva subida de la curva, que se sitúa en 264 pacientes con covid. Son en total 10 más que el día anterior, porque hay que restar las 17 altas registradas en ese tiempo. La ciudad sube a los 92 casos activos, en Verín se mantienen con 23 y con 16 en Xinzo y Cualedro. O Baro baja a 15 y Muíños sigue con 7. Carballeda de Valdeorras suma varias altas y se queda en 6, al igual que O Carballiño.
La curva sube de nuevo y también la presión asistencial, con 20 personas en planta y 11 en la uci. El miércoles se contaban 29 en total.