A Pobra do Caramiñal vuelve a nivel máximo de restricciones, al que se suma también Mos
Sociedad
Lobios seguirá con cierre perimetral. Cinco concellos (Ribeira, Ordes, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro) estarán en nivel alto este fin de semana
26 May 2021. Actualizado a las 08:08 h.
El 30 de abril salió de restricciones de nivel máximo y a punto de cumplirse un mes, A Pobra do Caramiñal volverá al cierre perimetral, toque de queda, reuniones limitadas a convivientes y el cierre total de la hostelería para frenar el avance del coronavirus. El comité clínico ha decidido incrementar el nivel de restricciones del concello barbanzano a la vista de la evolución epidemiológica y el resultado de los cribados que se han llevado a cabo.
No es el único cambio en el mapa de restricciones. El comité clínico también ha incrementado al máximo el nivel del concello de Mos, que ya tiene más casos que Lugo y Santiago y su incidencia a siete días es de 358 casos por cien mil habitantes. Tanto Mos como A Pobra do Caramiñal se suman a Lobios en el máximo nivel de restricciones.
Además, otros cinco concellos estarán en nivel alto a partir del sábado, cuando entran en vigor los cambios. El concello de Ribeira se mantiene en este nivel, al igual que Moraña y Ponte Caldelas, y a él se suman Ordes y Viveiro. La mala evolución de la transmisión del covid-19 en ambos municipios ha llevado al comité a incrementar su nivel de restricciones.
Más de la mitad de los positivos de Ordes de los últimos 14 días se han detectado en la última semana, y su incidencia a siete días está ya en los 137 casos por cien mil habitantes. En Viveiro la fotografía epidemiológica es incluso más preocupante, porque tiene exactamente la misma incidencia a siete que a 14 días: 221 casos de covid-19 por cien mil habitantes.
Del nivel alto salen los concellos de Oleiros y Vilanova de Arousa, que han rebajado su tasa de contagio hasta el punto de regresar al nivel medio-bajo de restricciones. También ha mejorado la situación de Cambados, aunque se queda en nivel medio de restricciones.
Junto a Cambados entran en el nivel medio de restricciones los concellos de Monforte, Vilalba, Xove y Ponteareas. Todos estaban hasta el momento en el nivel medio-bajo, pero la transmisión se ha incrementado. Siguen en este nivel O Barco, Moaña, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee y Cervo, ya sea porque todavía no se han cumplido diez días desde la entrada en vigor de las nuevas restricciones (como en O Barco, Cee o Rianxo) con lo que no ha dado tiempo a ver los efectos. En otros casos la situación no ha mejorado lo suficiente, como en Bueu, que de 17 casos en 14 días, once corresponden a la última semana.
Otro número importante de concellos han mejorado su fotografía epidemiológica y bajarán del nivel medio al medio-bajo este fin de semana: Ames, Barbadás, Cangas, Carral, Cercedo-Cotobade, Chantada, Cuntis, Fisterra, Salceda de Caselas, Padrón, Santiso y Valga.
Queda aún por conocer la otra gran decisión que el comité clínico tenía sobre la mesa: la posibilidad de reducir las limitaciones de las reuniones ante la buena evolución de los datos de transmisión del coronavirus hasta las 10 personas en el exterior y las seis en el interior, una decisión que se conocerá este miércoles.
Galicia registra la menor cifra de contagios por coronavirus desde abril, menos de cien
El comité clínico debate esta tarde la ampliación de las reuniones sociales, en una jornada en la que descienden también los casos activos y la presión asistencial
tamara montero
Por primera vez desde el 4 de abril, la cifra de nuevos positivos notificados de coronavirus en Galicia en 24 horas ha sido menor de cien. Entre las 18 horas del domingo y las 18 horas del lunes, se han detectado un total de 90 casos. El número es, además el más bajo desde finales de marzo.
La incidencia acumulada en Galicia sigue bajando, aunque con signos de cierto estancamiento, con 80 casos por cien mil habitantes en 14 días y 38 en los último siete días. La transmisión sigue concentrada en ciertas áreas,ya que un total de 140 concellos llevan un ciclo epidemiológico completo sin registrar casos de coronavirus (el 45 %) mientras que más de la mitad (el 56 %) tienen una tasa de contagio cero en la última semana.
Aunque en los indicadores todavía acusan el efecto del fin de semana (en el que se enlentece la capacidad diagnóstica y se dan menos altas), el balance de este martes demuestra la ligera tendencia a la baja en la que se encuentra Galicia. En las últimas 24 horas el número de PCR realizadas es algo inferior a la de la jornada anterior, cerca de 4.800, y la tasa de positividad se mantiene baja.
Según los datos provisionales del Sergas, hasta las 18 horas del lunes el 1,39 % de las pruebas realizadas en Galicia fueron positivas. Solo un área sanitaria, la de Pontevedra, ha superado el 5 % positividad, el umbral que marca la OMS para mantener un brote bajo control. Por encima del 3 % también estaba a las 18 horas de ayer el área sanitaria de Ourense.
Desciende también el número de casos activos, que se quedan en 2.553. Son 71 menos que ayer, con lo que Galicia se mantiene en cifras semejantes a las de finales de agosto, previas a la segunda ola. Vigo es el área sanitaria con mayor número de personas pasando el covid-19, un total de 776, lo que supone prácticamente uno de cada tres casos activos en Galicia.
A Coruña tiene en este momento 487 pacientes de coronavirus y Santiago un total de 457 casos activos. El área sanitaria con mejores cifras sigue siendo la de Ferrol, la única que está por debajo de las cien personas enfermas de covid-19. Son 83, según el último informe.
Baja también la presión asistencial. Hay una persona menos en críticos (31) y tres menos en hospitalización convencional (109). Los hospitales de Vigo y A Coruña son los que tratan mayor número de pacientes de coronavirus, con prácticamente idéntica presión.
En las plantas covid viguesas hay en este momento 30 pacientes, mientras que las unidades de críticos tratan a 8 personas con coronavirus. En A Coruña hay ingresados 29 pacientes en hospitalización convencional y siete en la uci.
El último informe del Ministerio de Sanidad mantiene a Galicia como una de las comunidades con menor carga asistencial. La ocupación de camas de hospitalización de agudos es del 1,6 %, mientras que en el caso de las uci es de 3,4 %.
El balance de fallecidos se ha incrementado en una persona. El Sergas notificó a última hora del martes la muerte de una mujer de 71 años en el complejo hospitalario de Pontevedra que tenía patologías previas, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.413 personas.