El mapa de restricciones en Galicia tendrá solo tres concellos en nivel medio
Sociedad
Son Camariñas, Malpica y Soutomaior, que supone apenas el 0,6 % de la población de Galicia, unas 18.000 personas. El comité ha debatido una actualización de aforos al alza
15 Jun 2021. Actualizado a las 22:01 h.
Galicia tiene en estos momentos una de las mejores situaciones epidemiológicas de España y eso se traduce también en su mapa de restricciones. El comité clínico tenía sobre la mesa una revisión en profundidad del marco de limitaciones que en este momento están en vigor en Galicia para controlar la expansión del coronavirus, pero también una actualización de los niveles en los municipios, que entrará en vigor este fin de semana, en el que el 99,3 % de la población de Galicia estará en el nivel más bajo que en estos momentos está en vigor.
Son ya solo tres los concellos que tienen restricciones de nivel medio, lo que supone básicamente que la hostelería trabaja con un aforo interior del 30 % y uno exterior del 50 %. El nivel medio se aplicará a partir de este sábado en Camariñas, Malpica de Bergantiños y Soutomaior, que suman entre los tres algo menos de 18.000 habitantes.
Mientras que Malpica y Camariñas tienen brotes en evolución, Soutomaior se encuentra en una fase de consolidación de tendencias. El municipio pontevedrés se mantiene en el nivel medio, en el que entró la semana pasada, para completar un ciclo epidemiológico y asegurar que no se producen cadenas de contagio secundarias o terciarias.
Camariñas tiene en este momento una incidencia a siete días por encima de 125 casos por cien mil habitantes, lo que en comparación con la tasa de 14 días indica que la transmisión aumenta. Lo mismo ocurre con Malpica, ya que esta semana se han diagnosticado once de los doce casos de covid-19 detectados en los últimos 14 dias.
Hay otra serie de municipios cuya situación ha mejorado hasta el punto de poder pasar al nivel medio-bajo. Se trata de los municipios de Viveiro, Mos, Xove y Oroso, los únicos (junto con Soutomaior), que estaban hasta ahora en nivel medio.
Galicia se mantiene una semana más con cero municipios en los niveles alto y máximo de restricciones. La evolución sigue siendo buena, y eso ha llevado a actualizar el marco de restricciones para adecuarlo a la situación actual. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá este miércoles para concretar los cambios, que pasan fundamentalmente por una revisión de los aforos al alza en diferentes actividades que se han venido regulando durante esta pandemia, incluyendo por ejemplo las bodas, los congresos y la actividad cultural, así como para que sean homogéneas las restricciones en cuanto a límite de reunión en ciertas actividades, así como las condiciones en las que se podrían reabrir parques acuáticos, por ejemplo.
Lo que ya se ha anunciado estos días es que por el momento el modelo de restricciones de la hostelería se mantiene tal cual. El comité clínico lleva mucho tiempo advirtiendo de que los contagios se producen en contextos de relajación de medidas, como renuniones familiares, y también en aquellas actividades en las que por su naturaleza es necesario quitarse la mascarilla, como es, precisamente, la hostelería.
Galicia, entre las tres comunidades con una mejor situación epidemiológica
Los casos activos siguen en descenso, mientras el comité clínico ultima las nuevas restricciones de cara al verano
U. RODRÍGUEZ
El verano está a la vuelta de la esquina y Galicia entrará en él con una situación epidemiológica que mejora día a día. Este martes el comité clínico renovará el marco de medidas para comenzar una nueva fase de la pandemia, esto no quiere decir que no vaya a haber restricciones, ni mucho menos, ya que no hay que perder de vista que todavía hay personas en el hospital con covid-19 y decenas de casos que se detectan cada día en la comunidad.
Aún así, la situación de partida es buena. Según los últimos datos del Sergas, hay 1.379 casos activos, 22 menos que el día anterior, 350 menos que hace una semana, la mitad que hace solo un mes y los mismos que había a mediados de agosto del año pasado. Galicia lleva 24 jornadas consecutivas restando infectados y, de seguir así, junio podría terminar por debajo del millar de enfermos. ¿Cuántos contagios se detectan cada día? Entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes, fueron 60, frente a los 56 y a los 79 de las dos jornadas anteriores. En los últimos 15 días solo se superó el centenar de positivos en dos ocasiones. La tasa de positividad, que marca en definitiva si la expansión de la pandemia está controlada, se sitúa en el 2,2 % tras un leve repunte en el último balance, pero lejos del 5 % de límite que marca la OMS y que en Galicia no se supera desde febrero.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días baja hasta los 42 casos por 100.000 habitantes, menos de la mitad que hace un mes y que coloca a Galicia, junto con Baleares y la Comunidad Valenciana, como la región que se encuentra en una mejor posición.
La situación es muy distinta según el área sanitaria que se analice. La de A Coruña lleva varios días empeorando sus cifras, en las últimas 24 horas se detectaron 18 nuevos contagios (el 30 % del total de la comunidad) y los casos activos ascienden a 384 casos (4 más). Por el contrario, el panorama sigue mejorando en Vigo, que se queda con 292 infectados (13 menos), tras registrar tan solo seis nuevos contagios. El área de Lugo atiende a 188 pacientes (11 menos) y la de Santiago a 146 (10 menos). Ourense acumula 149 casos activos (4 más), Pontevedra 128 (1 más) y Ferrol 92 (3 más).
El 4,8 % de todos los enfermos de covid-19 necesitan asistencia hospitalaria. Hay 15 pacientes en la uci -tres menos que ayer- y 52 en planta -uno más-. El número total de ingresados asciende a 67, la cifra más baja desde el 19 de agosto. Galicia es la segunda comunidad, tras Extremadura, con una menor tasa de ocupación de las unidades de críticos. Un 2,01 % frente al 9,69 % de la media estatal.
El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia continúa en las 2.430. Sanidade no comunica ningún fallecido desde la noche del pasado viernes.