Una Carta de Santiago ofrecerá desde Galicia soluciones para la sociedad poscovid
Sociedad
Se conocerá en noviembre y culminará un encuentro internacional de expertos
06 Jul 2021. Actualizado a las 09:39 h.
Con el «obxectivo fundamental de provocar unha reflexión arredor da sociedade do futuro desde Galicia», en palabras del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, la Xunta y la Fundación Paideia Galiza promueven un gran encuentro de expertos. Elaborarán una Carta de Santiago, en la que se ofrecerán soluciones y alternativas para la sociedad poscovid. Esta será una de las iniciativas centrales del actual bienio jacobeo, según se anunció en su presentación. La primera reunión para organizarlo avanzó en la Cidade da Cultura para definir las áreas temáticas y estructura, indicó Guillermo Vergara, vicepresidente de Paideia Galiza.
La Carta de Santiago será «un documento con recomendacións sobre o futuro da sociedade nos seus diferentes ámbitos: científico, económico, social, tecnolóxico, cultural», precisó Lorenzo; «un documento vivo, perdurable, atemporal», resaltó Vergara. No se trata de un congreso o un foro más, indicó Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Educación: se concibe como «un proxecto ambicioso, que quere deseñar as liñas maestras da cultura e da sociedade poscovid, que aspira a trascender, a conseguir un produto e unhas conclusións finais que sirvan para dar luz e orientar tras a pandemia, con carácter participitaivo, cultural; que engarze cos valores de Galicia e do Camiño». Será un ejemplo de «cooperación público-privada» y se quiere el documento «sirva de inspiración para organizar os momentos que virán», afirmó.
Comité de co-creadores
Este acontecimiento lo organiza un comité de co-creadores. Lo integran Sandra Ortega, presidenta de la Fundación Paideia Galiza, que coordinará el equipo multidisciplinar; Marisol Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Amparo Alonso, de la Universidade da Coruña y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial; Pedro Calaza, director de la Escola Galega da Paisaxe; Mónica Fernández Aceytuno, bióloga y Premio Nacional de Medio Ambiente 2003; Ana Freire, doctora en Ciencias da Computación, premiada por la Real Academia de Ciencias; César de la Fuente, biotecnólogo reconocido en Estados Unidos; Cristina Fernández Armesto, premio Empresarias de Galicia 2019; Isabel López-Chamorro, promotora de la primera comunidad de vivienda compartida intergeneracional de Galicia; el escritor Domingo Villar; la periodista Marga Pazos; la compositora Luz Casal y el pintor y escultor Francisco Leiro.
Marisol Soengas avanzó que se centrarán en cuatro áreas prioritarias: economía, medio ambiente, ciencia y ciudadanía. Se proponen llevar la ciencia a la política y a la sociedad, y atajar desde la buena información las seudociencias y los bulos. Las propuestas tendrán en cuenta «la incorporación de la ciudadanía, la economía sostenible o el paisaje, toda la idiosincrasia de Galicia, de lo que somos». agregó. «Lo que me enganchó desde el primer momento fue este concepto de ambición, de querer hacer, la idea de generar cambio de una forma diferente» y de «elaborar una Carta que perdure como este Camino que lleva tantos siglos». Será una forma de demostrar que «podemos inventar, podemos descubrir, liderar desde Galicia» y confió Soengas en que «saldrá algo importante».
Román Rodríguez destacó que existe amplio consenso sobre que la sociedad poscovid será diferente, aunque no se sabe todavía cuanto y cómo de diferente, pero «estamos nun momento no cal se percibe un cambio de paradigma en moitísimos aspectos da nosa vida cotidiana, das relacións humanas, da cultura, da economía, do conxunto da sociedade». Apeló a «ser activos» y a anticiparse desde Galicia «partindo do coñecemento e da perspectiva integral sobre a sociedade», dijo el conselleiro. El encuentro de noviembre reunirá tres días a especialistas con proyección internacional, con la idea de «construir desde Galicia un discurso proactivo que poda comezar a traballar pola sociedade e a cultura poscovid», enfatizó.