La Voz de Galicia

Galicia suma 650 contagios en un día y la tasa de positividad sube vertiginosamente

Sociedad

María Hermida Redacción / La Voz
Cribado en Expourense

El porcentaje de pruebas diagnósticas de covid positivas está ya en el 11%, más del doble de lo que marca la OMS para dar por controlada la transmisión

12 Jul 2021. Actualizado a las 12:42 h.

El calendario dice que hoy es 12 de julio. Pero ni la meteorología, con lluvias en buena parte de Galicia, ni los datos del covid, invitan a pensar en el verano. Las cifras de contagios de coronavirus en la comunidad vuelven a moverse en aquellos valores tan preocupantes del pasado mes de enero, en pleno invierno y tras el desastre de las reuniones navideñas. Eso sí, hay algo que cambia radicalmente con respecto a aquella época: la hospitalización, actualmente es mínima, solo hay 66 pacientes ingresados por la pandemia en Galicia, mientras que entonces eran 1.331 y los enfermos ponían en serios aprietos al sistema sanitario. 

 

¿Qué ha pasado en las últimas 24 horas con respecto al covid? Las cifras de nuevos contagios no son buenas. Los datos, que son desde las 18.00 horas del sábado a las 18.00 horas del domingo, resultan escalofriantes. Se registraron en Galicia un total de 630 nuevas infecciones, una cifra que solo se había superado el sábado y que da al traste con el ligero bajón de ayer. Y no solo es preocupante el nuevo ascenso de los nuevos contagios, sino que las cifras suben pese a que se hicieron menos PCR, lo cual quiere decir que la tasa de positividad, es decir, el número de pruebas diagnósticas positivas con respecto a las realizadas, también crece vertiginosamente. Ahora mismo se sitúa en el 11 %, lo que significa que de cada cien personas a las que se le hace la prueba, once tienen covid.

La cifra es llamativa y preocupante porque lo máximo que marca la OMS para dar la transmisión por controlada es un 5 %, así que la comunidad gallega duplica esa indicación. 

Los datos, un día más, confirman que esta ola de covid es muy distinta a las anteriores por dos cuestiones: el perfil de los contagiados (básicamente, jóvenes) y la vacuna. Esto hace que la hospitalización nada tenga que ver con lo vivido anteriormente. Así, hoy hay 11 personas con covid en la uci en Galicia, las mismas que ayer. Y los ingresados en planta bajan en una persona, siendo hoy 55. Así, la tasa de hospitalización es muy baja, de solamente el 1,3 %. El área sanitaria con más hospitalizados es la de A Coruña. 

Por áreas sanitarias, en números absolutos, Vigo es la que cuenta con más casos activos, un total de 1.058. Le siguen Ourense, con 980 y A Coruña, con 957. Pontevedra, que hace unos días era la que peor balance arrojaba, ahora se sitúa en el cuarto puesto, con 869 casos, aunque su incidencia continúa al alza. Santiago tiene 535 casos, Lugo un total de 467 y Ferrol 192, aunque sus números también han dado un buen salto. 

Sanxenxo entra en riesgo extremo por su incidencia covid

El municipio se suma a otros seis donde la incidencia supera los 250 casos por cien mil. El área sanitaria registra 109 nuevos contagios en un día y llega a las 869 infecciones activas

La transmisión del virus está lejos de frenarse en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El territorio encadena 19 jornadas consecutivas de subida de los casos activos, que ya alcanzan los 869 con 109 nuevos contagios. Se mantiene como la cuarta de Galicia con más positivos tras Vigo (1.058), Ourense (980) y A Coruña (957). La incidencia acumulada sube en varios concellos. Uno de ellos es Sanxenxo, que entra en riesgo extremo al superar los 250 casos por cien mil habitantes. El municipio turístico registró 45 de sus 48 positivos en los últimos 7 días, según el mapa de Sanidade. La escalada es muy notable y fuera de esas cifras quedan casos confirmados que no computan en el municipio al ser de personas no residentes, apuntan desde el centro de salud de Baltar, donde solo en la jornada del domingo hubo más de 20 positivos.

Los 869 casos activos son 83 más que los reportados el domingo. En las últimas 24 horas se dieron 26 altas epidemiológicas, lo que se traduce en 109 nuevos contagios en un día con 1.296 pruebas PCR. Es la segunda vez que las nuevas infecciones superan el centenar desde que el estalló el megabrote de Mallorca el 24 de junio. Donde no hay cambios es en la hospitalización, con 12 ingresados en Montecelo. Se trata a 8 pacientes en planta y a 4 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El resto de los infectados, 857, tienen síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos y de su seguimiento se encarga personal de atención primaria. Los curados desde el inicio de la pandemia son 14.393, mientras que los fallecidos por el virus son 181. El total acumulado de pruebas PCR alcanza las 259.366.

En cuanto a la incidencia acumulada, A Illa supera los 500 casos por cien mil. En la horquilla de 250 a 500 positivos figuran Vilagarcía, Poio, Cambados, Sanxenxo, Meis y Vilanova. Poio es uno de los municipios con los contagios disparados, registrando 51 de sus 70 casos en la última semana. En el rango de 150 a 250 infecciones están Pontevedra, Portas, Caldas de Reis, Valga, Cuntis, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, Marín, Bueu, Ribadumia y Meaño. Las localidades con menor incidencia del SARS-CoV-2 son Cerdedo-Cotobade, A Lama y Forcarei, este último sin casos en una semana.

Respecto a la planificación de vacunación contra el covid, este lunes están citadas 2.550 personas en el recinto ferial de Pontevedra y otras 1.927 en Fexdega,en Vilagarcía, a todos se pinchará AstraZeneca.   

Un centenar de positivos más en el área sanitaria de A Coruña y Cee deja los casos activos al borde del millar

La situación en los hospitales se mantiene estable, con 3 pacientes en la uci y 18 en planta

El área sanitaria de A Coruña y Cee se queda a las puertas de alcanzar los mil casos activos de covid, cifra que no se superaba desde el pasado 20 de marzo, al sumar otros 74 en las últimas 24 horas, lo que hace elevar el total hasta los 957. En Galicia son 5.058 pero, a diferencia de lo que sucedía en olas anteriores cuando la demarcación sanitaria coruñesa concentraba la mayor parte de los casos, esta vez son otras áreas como la de Vigo y Ourense donde los contagios están disparados, las que presentan peores cifras. 

Lo que sigue preocupando es el número de nuevos positivos. Desde las 18.00 horas del sábado hasta la misma hora del domingo, Sanidade detectó 105 nuevos contagios a través de las 1.386 pruebas diagnósticas entre PCR (871), test de antígenos (312) y análisis de saliva (203). La relación entre ambas deja la tasa de positividad más alta de los últimos días, en un 7,5 %, ya por encima del 5 % que establece la OMS para dar por controlada la pandemia.

Las situación en los hospitales se mantiene estable y este lunes hay un paciente menos ingresado en el Chuac, donde permanecen tres personas en la unidad de cuidados intensivos y hay 18 pacientes diagnosticados de SARS-CoV-2 en planta. No se mueve la cifra en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, con una persona en el área de hospitalización convencional. La gran mayoría de los contagiados, 936, permanecen en sus casas con sintomatología que no reviste especial gravedad y bajo el seguimiento de atención primaria.

En las últimas horas se concedieron 31 altas con lo que el número de personas que ya ha superado satisfactoriamente la enfermedad en el área sanitaria es de 30.446. 

Los casos activos de covid en el área de Ferrol suben de 178 a 192

En las últimas 24 horas se confirmaron 16 nuevos positivos y hay ocho hospitalizados

La curva de la pandemia sigue subiendo en el área sanitaria de Ferrol. Según el último informe del Sergas, en las últimas 24 horas contadas hasta las seis de la tarde del domingo los casos activos de covid-19 subieron de 178 a 192. Los pacientes ingresados en el Arquitecto Marcide se mantienen en ocho, de los que cinco están en planta de hospitalización y tres en la unidad de cuidados intensivos. En las 228 PCR realizadas en un día se confirmaron 16 nuevos contagios. La cifra de víctimas mortales se mantiene en 217.

Desde el inicio de la pandemia se vieron afectados por el coronavirus 8.930 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 8.515 lograron superar la enfermedad. Se realizaron un total de 154.321 PCR; 17.301 pruebas de antígenos y 63.472 de otros tipos.

Por concellos, Ferrol sube de 60 a 70 nuevos contagios confirmados en los últimos siete días y de 86 a 92 en dos semanas; Narón pasa de 24 a 27 en el acumulado de una semana y de 46 a 48 en el de dos; y Fene tiene entre 1 y 9 en una semana y sube a 11 casos nuevos en el cómputo de los últimos 14 días. Por su parte, los municipios de Valdoviño, Cedeira, Cariño, As Pontes, Neda, Mugardos, Ares y Pontedeume se mueven en la horquilla entre 1 y 9 nuevos positivos detectados tanto en una semana como en dos; y Ortigueira y Moeche no registraron ningún nuevo caso en los últimos siete días pero tienen entre 1 y 9 en el acumulado de dos semanas. Mañón, Cerdido, As Somozas, A Capela, San Sadurniño, Monfero y Cabanas están sin ningún positivo nuevo en las dos últimas semanas.

Santiago vuelve a superar los cien casos nuevos de covid y su área sanitaria los 500 positivos

Son los peores datos después de casi cuatro meses y medio. Ya solo cinco municipios del área metropolitana compostelana no tienen nuevos positivos 

Santiago ha alcanzado los 102 casos nuevos de covid-19 en los últimos 14 días, 62 de ellos en la última semana, informa el Sergas. Vuelve a la misma cifra que tenía el 28 de febrero; desde entonces, hace casi cuatro meses y medio, siempre había bajado del centenar. El municipio compostelano presentaba solo 18 casos nuevos en los últimos 14 días el 20 de junio; pero desde ese día aumentan los positivos a diario y de forma constante. Ayer domingo tenía 98 pacientes a tratamiento.

También el área sanitaria de Santiago y Barbanza mantiene la tendencia al incremento de pacientes de covid a tratamiento, que inició el 22 de junio, tras alcanzar la víspera el mínimo anual de solo 100. Hoy son ya 535. La última vez que había superado los 500 fue el 2 de marzo. Están cuatro ingresados en una unidad de hospitalización convencional del CHUS, que por cuarto día consecutivo mantiene la uci covid sin pacientes de esta nueva enfermedad; los 531 casos restantes, más leves están a seguimiento en sus domicilios.
En las últimas 24 horas se han superado las 1.200 pruebas para buscar casos asintomáticos: 673 fueron PCR, 386 de antígenos y 178 de otras.

 Los casos nuevos

Tras Santiago, los municipios del área metropolitana compostelana donde más crece el covid-19 los últimos días son los de Ames (32 casos nuevos en 14 días), Teo (19), Oroso (13), Ordes (11) y Padrón (10 casos nuevos en las dos últimas semanas). De los 25 municipios más próximos a la capital, ya solo quedan cinco en los que no se detecta ningún nuevo positivo desde hace 7 o más días: el que se halla es mejor situación es Santiso (sin casos nuevos desde el 27 de mayo), y después Boimorto (desde el 9 de junio), Toques (desde el 17 de junio), Frades (desde el 2 de julio) y Val do Dubra (desde el 4 de julio).

Vedra, que estaba sin nuevos casos desde el 5 de abril y que era el municipio que llevaba más tiempo libre de covid-19, vuelve a tener pacientes a tratamiento desde el domingo, según los datos que publica el Sergas.


Comentar