La Voz de Galicia

Se reducen los contagios diarios en Galicia y hay cerca de 500 casos activos menos

Sociedad

La Voz Redacción

Las hospitalizaciones disminuyen, pero continúa el goteo de pacientes a las uci, así como el aumento de fallecidos

14 Aug 2021. Actualizado a las 19:52 h.

La Consellería de Sanidade ha registrado 714 nuevos contagios de covid-19 en Galicia durante la última jornada. Supone un descenso de más de un centenar con respecto a este viernes, cuando se notificaron 821. Los casos activos también acompañan esta tendencia y este sábado son 14.675, es decir, 481 menos que ayer. Por lo tanto, los datos confirman que, para alivio de tantos, estamos dejando de alimentar la quinta ola.

Por áreas sanitarias, A Coruña sigue a la cabeza, aunque reduce en 36 los positivos, pasando de 4.495 a 4.459. El número de infecciones en Vigo continúa descendiendo a buen ritmo y en el último parte se registran 3.649, 66 menos que ayer. Los contagios en el resto de las gerencias gallegas continúan muy por debajo: en Pontevedra y O Salnés son 1.640, en Lugo 1.533, en Santiago y Barbanza 1.485, Ourense baja ya del millar con 964 infectados y en Ferrol son 945.

Sin embargo, y a pesar de la evidente tendencia a la baja en los contagios, la carga hospitalaria continúa siendo el dato al que hay que prestar mucha atención. En ese sentido, los hospitales gallegos acogen a 309 pacientes con covid, 15 menos que ayer, cuando se registraron 324. El descenso en las plantas es lento, pero constante y este sábado son 252 pacientes, es decir, 17 menos que ayer. En cambio, hay 57 ingresados en la uci, 2 más que el día anterior.

Por áreas sanitarias A Coruña también presenta las peores cifras con más de 87 hospitalizados y, aunque disminuye sus ingresos en planta a 68, aumenta un paciente crítico y son 19 con relación a los 18 de la jornada anterior. En Vigo, en cambio, hay 49 enfermos en hospitalización convencional, cinco más que ayer, pero los pacientes en la uci se mantienen en siete. Lugo registra 34 en planta y uno menos en críticos para un total de seis. En Ourense son 28 en planta y siete en intensivos, uno más que ayer. en Santiago y Barbanza hay 33 enfermos en hospitalización convencional, pero aumenta un paciente en la uci para un total de cuatro. Pontevedra y O Salnés tiene 24 hospitalizados y las ucis se mantienen con siete. Finalmente, en Ferrol hay 16 enfermos hospitalizados, una decena menos que ayer, y los pacientes críticos se mantienen en siete. 

Los fallecidos por la enfermedad son ya 2.514 en toda Galicia. La cifra supone seis más que ayer y no ha dejado de subir desde el 23 de julio. Son 73 muertos más en la comunidad desde entonces. El Sergas comunicó a última hora de este sábado dos nuevos fallecimientos, el de un hombre de 74 años en el CHUAC y el de otro de 92 en el CHUO. Es probable que, tanto el indicador de fallecidos como la presión en las ucis e incluso las hospitalizaciones continúe aumentando un poco a pesar de que disminuyan los casos. Se debe a que el pico de hospitalizaciones, ucis y fallecidos tiene un decalaje de entorno a 7 y 10 días con respecto al pico de contagios.

El porcentaje de positividad, aumenta a 12,5 % (11,6 % ayer) y continúa doblando la sugerencia de la OMS, que aconseja mantener apenas un 5% para poder controlar los posibles brotes.

Más de 40.000 personas ya han padecido el covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Este sábado hay 36 casos activos menos en la demarcación, pero hay un paciente más en la uci del Chuac

A. G. CH.

La desescalada de casos activos de covid-19 recupera cierto ritmo este sábado en el área sanitaria de A Coruña y Cee. El último balance de Sanidade refleja una caída de 36 personas con la infección activa menos en la demarcación, cuando ayer bajaron solo en nueve y el jueves en 75. La tendencia mejora en el caso de la comunidad gallega, con 481 casos menos este sábado (el viernes hubo 390 enfermos menos). No obstante, el Sergas ha notificado la cifra más alta de fallecidos desde principios de abril, con siete muertes en total a última hora de este viernes. Las dos últimas personas que han perdido la vida a causa del coronavirus fueron una enfermera de 91 años, fallecida el jueves, y una paciente de de 80 años, el viernes. Ambas permanecían ingresadas en el Chuac.

Por otra parte, Sanidade indica que este viernes se han concedido 253 altas y se han detectado 219 nuevos contagios. Todos estas cifras hacen que el total de casos activos en el área sanitaria se sitúe esta jornada en 4.459, 36 menos que ayer. Desde el inicio de la pandemia han padecido el virus 40.164 residentes de la demarcación y han vencido la batalla 35.106 personas. Desde las 18.00 horas del jueves a la misma hora del viernes, el Sergas detectó 217 positivos a través de las 2.186 pruebas diagnósticas de infección activa (1.530 PCR, 516 test de antígenos y 140 pruebas de saliva). La tasa de positividad mejora ligeramente y se sitúa en el 9,93 % (2,17 puntos menos que la jornada anterior). Sin embargo, supone casi el doble del umbral máximo establecido por la OMS para dar por controlada la transmisión del covid-19.

En los centros hospitalarios del área sanitaria hay 87 pacientes este sábado (cuatro menos que el viernes). El descenso se produce en la unidad convencional del Chuac, con cinco ingresados menos. Aquí, atienden a 62 enfermos de covid-19 en planta y 19 en la unidad de cuidados intensivos (uno más). Tanto en el Hospital Virxe da Xunqueira, como en el HM Modelo y el Quirón permanecen dos pacientes en sus respectivas plantas.

Pontevedra suma 15 días de descenso y se sitúa en los 1.640 casos activos, tras una jornada con 65 nuevos contagios

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés prevé vacunar esta semana a 14.035 jóvenes entre 16 y 29 años

NIeves D. Amil

El Sergas prevé vacunar a lo largo de toda la semana, concretamente entre martes y viernes, a 14.035 jóvenes de entre 16 y 29 años, que serán convocados para esta primera dosis a través del teléfono móvil. Este arreón en la vacunación coincide con dos semanas seguidas de descensos de casos, tras registrar ayer nuevamente 65 nuevos contagios y situar la cifra de casos activos en los 1.640. Son los mismos que los reportados el viernes y en las últimas 24 horas se han dado 234 altas epidemiológicas en una jornada en la que se han realizado 487 PCR, una cifra notablemente inferior a la del día anterior cuando se hicieron 624. El número de contagios de esta quinta ola, todavía muy alto, empieza a ofrecer síntomas de mejora y estabilización. En la ciudad de Pontevedra hay 50 menos que el día anterior y la cifra de casos activos se acerca al medio millar, con 513.

Los ingresos hospitalarios son dos menos que el día anterior. Hay 24 pacientes atendidos en planta en los tres centros sanitarios del área, 22 de ellos en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, un en Quironsalud Miguel Domínguez y otro en el Hospital de O Salnés. Se mantiene invariable respecto al día anterior el número de enfermos que evoluciona en la unidad de críticos de Montecelo, con siete graves. El grueso de los infectados en el área sanitaria, 1.609, evolucionan en sus domicilios con sintomatología leve o asintomáticos, a pesar de que están bajo seguimiento por el personal de atención primaria. 

Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 se han curado 18.653 pacientes del área sanitaria y han fallecido por el virus 193 personas, siete de ellos en lo que llevamos de mes de agosto.

Otro descenso en los ingresados por covid en Ferrol, aunque se suman 56 nuevos contagios

Los enfermos ingresados en la planta covid descienden en tres hasta los 16, aunque siguen siendo siete los que están graves en la uci del CHUF

B.a.

Los casos activos de covid registran una bajada en el Área Sanitaria de Ferrol, ya que pasan de los 997 registrados el viernes a los 997 del informe que el Sergas publica este sábado. En el Hospital Arquitecto Marcide la ocupación también baja otra jornada más: de 19  a 16 pacientes en la planta de hospitalización covid, aunque en la unidad de cuidados intensivos sigue habiendo siete. La cifra de fallecidos se mantiene en 225 desde el 5 de agosto, cuando murió un residente del geriátrico de Perlío en Fene que estaba ingresado en el Marcide. En las PCR de las últimas horas se han detectado 56 nuevos contagios.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados 10.894 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 9.718 lograron superar la enfermedad. Se realizaron 169.569 PCR, 21.766 pruebas serológicas y 66.146 de otro tipo.

Por concellos, Ferrol baja ligeramente de 148 a 144 nuevos contagios confirmados en los últimos siete días y de 339 a 332 en el acumulado de dos semanas; en los mismos períodos, Narón se mantiene en 75 y pasa de 171 a 173 en el acumulado de dos semanas; Valdoviño registra menos de nueve última semana y desciende un caso, hasta los 17 en el cómputo de dos semanas; Cedeira se mantiene baja a menos de nueve y se incrementa en uno también, de a 14 a 15, en el acumulado de 14 días; As Pontes baja a 11 nuevos casos en una semana y pasa de 27 a 26 en dos; Neda se queda en 10 siete días y en 30 en dos semanas; Fene pasa de 35 a 32 en una semana y se mantiene otro día más en 54 en dos; Ares, de 23 a 20 y de 28 a 30; Cabanas, que entra en el nivel máximo de restricciones, tiene menos de nueve casos una semana y sube de 25 a 27 en dos; y Pontedeume pasa de 30 a 31 nuevos casos en una semana y de los 62 a 65 en el acumulado de 14 días.

Ortigueira tiene menos de nueve casos una semana y baja a 12 en dos; Mugardos tiene menos de nueve casos en una semana y 12 en dos. A Capela CariñoMañónMoecheCerdido San Sadurniño están en menos de 9 en ambas fases. As Somozas es el único municipio que no tiene ningún positivo de covid una jornada más. Y Monfero no tuvo ninguno en los últimos siete días y menos de nueve en las dos pasadas semanas.

 

Solo quedan dos casos activos del brote de la residencia de mayores de Perlío

El brote registrado en el geriátrico Santo Estebo de Perlío, en Fene, ya solo tiene a dos personas con positivo en covid. La Consellería de Benestar anuncia que siete usuarios de este centro han dado negativo en las pruebas y se consideran curados. El miércoles todavía había nueve personas afectadas y llegaron a ser 17 los casos activos.

Curiosamente en este centro el coronavirus apenas tuvo incidencia en las cuatro olas anteriores de la pandemia y la gran mayoría se encontraba vacunado con la pauta completa.

Un interno fallecido

La protección de la vacuna no fue suficiente para amortiguar los daños que causa la infección, porque el día 5 de agosto se registró un fallecido entre los enfermos: la víctima fue un hombre de 82 años que vivía en esta residencia y que fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario cuando su estado se agravó.

En el hospital terminó ingresado en la unidad de cuidados intensivos, donde finalmente falleció. Los servicios del Sergas indican que contaba con dolencias previas y que agravaron la infección causada por el virus


Comentar