La Voz de Galicia

Las terceras dosis serán solo de Pfizer y Moderna, independientemente de los fármacos recibidos previamente, confirma Darias

Sociedad

La Voz

España roza el 70 % de la población con la pauta completa. Se acerca al hito, pero se queda todavía en el 69,5 %. En la última jornada la vacunación ha caído hasta los 228.122 pinchazos, frente a una media de entre 300.000 y 450.000 inoculaciones diarias en las últimas semanas

01 Sep 2021. Actualizado a las 15:23 h.

«Los refuerzos van a ser pauta heteróloga sí o sí», aseguró este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde compareció por petición propia para dar cuenta de la situación actual de la pandemia y el desarrollo de la campaña de vacunación. Esto significa que los que finalmente, por decisión del Gobierno y las comunidades, vayan a recibir una tercera dosis podrán ser inoculados con un fármaco diferente al que recibieron previamente. Será, seguro, con un suero de ARN mensajero -es decir, Pfizer o Moderna- aunque ya se les hayan inyectado dos de AstraZeneca o una de Janssen.

Darias, que descartó que por ahora vaya a recurrirse certificado covid para restringir el acceso a actividades de ocio, centró su intervención en celebrar la cobertura vacunal de España, que la convierte, dijo, en uno de los lugares del mundo «más protegidos» frente al covid-19. Es el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población con la pauta completa, detalló la ministra, y un referente a nivel mundial, por delante incluso del Reino Unido: ocupa el primer puesto en comparación con los otros cuatro países europeos más poblados (Alemania, Francia, Italia y Polonia) y lidera también a los del G20. Sin embargo, agosto se acaba y se queda a las puertas del 70 % de población inmunizada, ya alcanzado por la UE y por hasta nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Galicia).

Para Darias, son cinco los factores que han contribuido a que la campaña de inmunización española sea un éxito: el diseño estratégico, la fortaleza del sistema sanitario, la aceptación entre la población, la implicación de los profesionales y la coordinación entre Gobierno y comunidades. A lo largo de estos últimos ocho meses se han administrado más de 65 millones de dosis, alcanzado el objetivo de proteger a los más vulnerables: el 92,1 % de los mayores de 40 años cuentan con la pauta completa.


Comentar