Uno de cada siete adolescentes en el mundo tienen un problema de salud mental
Sociedad
Unicef da la voz de alarma y pide que se apruebe una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia
05 Oct 2021. Actualizado a las 13:14 h.
Los efectos del covid-19 ya se manifiestan en la salud mental de los niños y jóvenes en todo el mundo. Tal y como señala Unicef, uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado. Además, señala que cada año se suicidan alrededor de 46.000 adolescentes siendo una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad.
Los datos de la encuesta internacional realizada por Unicef y Gallup entre niños y adultos de 21 países señalan que el 20 % jóvenes de entre 15 y 24 años se sienten deprimidos o tienen poco interés en realizar algún tipo de actividad. En el caso concreto de España, el informe revela que el 58 ,3 % de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años reconocen sentirse preocupados, nerviosos o ansiosos «a menudo» y el 36,1 % «a veces». Además, el 11,5 % de dichos jóvenes asegura que están deprimidos o tienen poco interés en hacer cosas «a menudo» y el 68,2 % «a veces».
«Pedimos que se apruebe cuanto antes la Estrategia de Salud Mental, y que tenga muy en cuenta a la infancia», declaró el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra esta mañana durante la presentación de los datos. «Es necesario que se cree un grupo permanente de infancia y salud mental que concrete la implementación de esa estrategia abordando las principales cuestiones que afectan a la salud mental y el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes. Además, deben aumentar los recursos especializados y los canales a través de los cuales puedan ser escuchados», concluyó.