La Voz de Galicia

«El juego del calamar» y «La casa de papel», las series más vistas de Netflix

Sociedad

La Voz Redacción
El actor Miguel Herrán, en «La casa de papel»

Las películas españolas «El hoyo» y «Bajocero» también se cuelan en el listado de las más populares

18 Nov 2021. Actualizado a las 08:53 h.

El juego del calamar, La casa de papel y Stranger Things son las series más vistas de la historia de Netflix, y El hoyo y Bajocero se cuelan en el listado de películas más populares, según los datos de una nueva web de la plataforma que ofrece datos semanales de horas de visualización.

Con motivo del lanzamiento este martes de la web -disponible por ahora en inglés y español pero con una ampliación de idiomas prevista para el 2022-, Netflix ha elaborado unos primeros listados con datos globales.

Según estos listados, la surcoreana El juego del calamar acumuló 1.600 millones de horas vistas en sus primeros 28 días de exhibición (que es el período que la plataforma usa para generar las cifras), lo que la convierte en la serie más popular de la historia de Netflix.

Por temporadas, la segunda sería Los Bridgerton (que encabeza el listado de series en ingles), con 625 millones de horas vistas en su primer mes de exhibición.

Pero si se suman las visualizaciones de las diferentes entregas, la española La casa de papel llega a 1.440 millones de horas vistas (619 millones para la cuarta parte, 426 para la tercera y 395 para la quinta).

Stranger Things alcanza los 1.009 millones de horas vistas de su segunda y tercera temporada; Por trece razones, 972, y You, 925 millones, también para sus entregas 2 y 3.

A continuación se sitúa otra producción española, Élite, que cuenta con 532 millones de horas vistas (275 en su temporada 3 y 257 en la 2) y le sigue a corta distancia la francesa Lupin con 531 millones en sus dos temporadas.

En cuanto al cine, en el listado de producciones de habla no inglesa, aparecen dos citas españolas: El hoyo (2019), todo un fenómeno internacional dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia, con 108 millones de horas, y Bajocero (2021), con Javier Gutiérrez y Karra Elejalde, que acumuló 78 millones de horas vistas.

Tan solo superadas por la película alemana Cielo rojo sangre (2021), que registró 111 millones de horas vistas.

La lista de producciones en inglés más vistas la encabeza A ciegas (2018), protagonizada por Sandra Bullock, que registró 282 millones de horas vistas en esos primeros 28 días que contabiliza Netflix. Le siguen Misión de rescate (2020), con Chris Hemsworth, que llegó a los 231 millones de horas vistas, y El irlandés (2019), la película de Martin Scorsese con Robert de Niro y Al Pacino que pasó por las salas de cine antes de lanzarse en la plataforma, donde consiguió 215 millones de horas vistas.

La web Top10.Netflix.com ofrecerá cada martes -con datos del lunes a domingo de la semana anterior- cuatro listados de sus propuestas más vistas: Películas en inglés; Películas de habla no inglesa; Series en inglés y Series en lengua no inglesa.

En los primeros listados de ayer, las producciones más vistas son Red notice como película en inglés (148,7 millones de horas vistas la semana pasada), y la italiana Yara como cinta de habla no inglesa (17,95 millones).

La tercera temporada de Narcos México, es la más vista de las series en inglés (50,29 millones), y Squid Games sigue imbatible como serie no en inglés (42,79), en un listado en el que aparece en sexta posición la española ¿Dónde está Marta?, sobre el asesinato de Marta del Castillo (8,64 millones de horas vistas).

Los nuevos datos sustituyen a los que hasta ahora daba Netflix de millones de espectadores y que eran bastante polémicos, ya que bastaba con que un abonado viera un contenido concreto durante dos minutos para que se contabilizara como espectador.

Ahora, la plataforma suma las horas de visualización de cada uno de sus productos y con eso elaborará las listas semanales de películas y series más populares. «Tras examinar distintas opciones», la plataforma, presente en 190 países, ha decidido que medir las horas de visionado «es un claro indicador tanto de la popularidad de un título como de la satisfacción general de los suscriptores», según explica en su blog.

Junto a estos cuatro listados semanales, también se publicarán sin una frecuencia fija listas más especializadas, dedicadas a documentales o programas de telerrealidad. Y además se mantienen las relaciones de «Las 10 más populares» de cada país. 


Comentar