La Voz de Galicia

El covid-19 sigue avanzando a ritmo de récord en Alemania, que estrena nuevas restricciones

Sociedad

Juan Carlos Barrena Berlín / Colpisa

El país germano suma 17 jornadas consecutivas con cifras máximas de contagios y hay regiones con una incidencia por encima de los 1.000 casos

24 Nov 2021. Actualizado a las 15:55 h.

El covid-19 sigue extendiéndose de forma alarmante en Alemania. Los contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en dos semanas alcanzaron por primera vez este miércoles la cota de los 754 casos. Son ya 17 jornadas seguidas de récords diarios sucesivos. Hay distritos en este país, sobre todo en las regiones de Baviera, Sajonia y Turingia, donde la tasa de incidencia se ha disparado por encima de los 1.000 casos. El Instituto Robert Koch (RKI), responsable de coordinar la lucha contra el coronavirus en Alemania, destacó además el registro de 66.884 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Casi 5,5 millones de habitantes se han infectado desde el comienzo de la pandemia. El número de fallecidos aumentó en la última jornada en 335 personas hasta un total de 99.768, añadió el RKI.

Mientras, entraron en vigor este miércoles las medidas adoptadas la semana pasada para reprimir la propagación del virus en la reunión celebrada por la canciller federal en funciones, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 estados federados. Entre otras restricciones, desde este miércoles será necesario contar con un certificado de vacunación o curación del covid o un test negativo de coronavirus para el uso de los transportes públicos en todo el país. Se harán controles puntuales por interventores acompañados en muchos casos por agentes de la policía que podrán aplicar multas severas. Merkel se reunió además anoche con los dirigentes de los tres partidos que negocian la nueva coalición de gobierno -socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP)- para abordar la lucha contra la pandemia cuando están a punto de concluir las conversaciones del nuevo tripartito y se espera para los próximos días el anuncio de un acuerdo para formar un ejecutivo para los próximos cuatro años.

Además, este miércoles comienzan a funcionar restricciones más severas en los estados federados más afectados por la epidemia que traen consigo la marginación social de los no vacunados. En numerosos distritos y regiones solo se podrá acceder a muchos locales cerrados, desde comercios con artículos que no son de primera necesidad a bares y restaurantes, si se está vacunado o se ha sanado de la enfermedad. En algunos estados se exige suplementariamente un test negativo reciente. Ante la situación crítica en muchos de sus hospitales, en Baviera se prepara el traslado de un buen número de pacientes infectados con el coronavirus e ingresados en unidades de cuidados intensivos a otros estados federados con mayores capacidades y que aún no se han visto desbordados por el creciente número de enfermos en estado grave, según anunció la Asociación Alemana Interdisciplinaria de Medicina Intensiva y de Urgencias (DIVI). Turingia, Sajonia, Brandeburgo y Berlín también han activado esa operación de emergencia.

Abren la puerta a la vacunación obligatoria

Por su parte, el Consejo Ético Alemán parece dispuesto a renunciar a su rechazo al dictado de una vacunación general obligatoria, mientras aumentan las voces que exigen esa medida para forzar a los 12 millones de adultos que se niegan a inmunizarse a hacerlo. «No hemos discutido el tema aún, pero hay signos de cambio» ante el hecho de que «las cifras de infectados aumentan y no se consigue controlar esta aguda situación de crisis». Entre quienes demandan la implantación de la vacunación obligatoria figuran varios primeros ministros regionales, como los de Sajonia o Hesse, que consideran que, aunque la medida llegaría tarde para frenar la cuarta ola de coronavirus que sufre el país, serviría para evitar una quinta o sexta ola. Por ahora, en Europa solo Austria ha aprobado la vacunación obligatoria de forma general para la población.

Por otra parte, Alemania está recibiendo pacientes derivados de los Países Bajos, que también afronta una crisis sanitaria que está repercutiendo en la asistencia sanitaria, con aplazamiento de intervenciones quirúrgicas. El Gobierno de Francia anunciará este jueves nuevas medidas que, según los medios galos, podrían ser para intentar reforzar la campaña de vacunación y el uso del pasaporte covid y, según han declarado desde el propio Ejecutivo de París, intentar salvar la Navidad.


Comentar