La Voz de Galicia

Los presidentes debatirán si cierran el ocio nocturno y el interior de los bares

Sociedad

r. romar redacción / la voz
La conferencia de presidentes se reunió en Navarra en Noviembre

Estas medidas solo se aplicarían en riesgo muy alto, al que no llegó Galicia

22 Dec 2021. Actualizado a las 17:49 h.

El ocio nocturno deberá cerrar a la una de la madrugada y limitar su aforo al 50 %, con la prohibición del consumo en barra; los comercios y centros comerciales también tendrán que funcionar con la mitad de su espacio disponible; los establecimientos deberán reducir su aforo a un 50 % como máximo; los eventos navideños no podrán superar las 150 personas, y con distancia de seguridad, y las cenas familiares en Navidad no podrán superar los diez asistentes ni reunir a más de dos grupos de convivencia.

Son algunas de las propuestas que elaboró la Ponencia de Alertas y que ayer debatió la Comisión de Salud Pública para presentar hoy a la Conferencia de Presidentes, que reunirá a Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas para decidir nuevas medidas que frenen el avance de la sexta ola de covid. No son, sin embargo, medidas que afecten por igual a todas las comunidades, sino que las más duras, como las expuestas, solo se aplicarán en las que se encuentren en los niveles 3 y 4 de alerta según el análisis de todos los indicadores del semáforo covid, lo que se traduce en una situación de riesgo alto o muy alto.

Galicia, de momento, no se encuentra en esta situación, a falta de que el viernes se actualicen los nuevos datos, que se revisan cada semana. A Coruña y Lugo están en alerta 1 o riesgo bajo, y Pontevedra y Ourense en el 2 o intermedio. En España no hay ninguna en riesgo muy alto, pero sí varias en el 3, que tendrían que cerrar, por ejemplo, el ocio nocturno a la una: Asturias, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En los niveles más bajos se propone limitar el máximo de personas presentes en las reuniones navideñas, y aunque no se fija un número, sí lo hace para el interior de los establecimientos de hostelería. El borrador establece un máximo de diez personas por mesa, un número más alto que las ocho en interior que ya rigen en Galicia.

Para el ocio nocturno, en los niveles 1 y 2 se permanecerá sentado en mesas garantizando la distancia de al menos 1,5 metros entre personas de diferentes mesas y con una ocupación máxima de seis personas en cada una. El consumo en barra se prohíbe.

 

Aval de los jueces

Si alguna comunidad llega al riesgo muy alto, el ocio nocturno se cerraría, al igual que el interior de bares y cafeterías, las reuniones familiares no podrían superar las seis personas y se prohibirían los eventos multitudinarios navideños.

Estas medidas, sin embargo, son solo una propuesta, por lo que podrían modificarse, ampliarse o endurecerse en la reunión de hoy. Pero, en el supuesto de que se impongan límites de personas en las cenas y comidas navideñas, la decisión tendría que ser avalada por los jueces. Sin su autorización solo podrán considerarse como una recomendación.

A falta de concretar las medidas que se adopten en la reunión de esta tarde, los expertos consultados por La Voz tienen claro que no valen medias tintas. No hace falta llegar a confinamientos, pero sí resulta vital restringir la interacción social para evitar la expansión de contagios, en especial por la alta transmisibilidad de ómicron. «Las medidas son básicamente restricción de aforos y de agrupación de personas, porque, sobre todo en entornos cerrados, son el mayor factor de riesgo», explica el epidemiólogo de ISGlobal Quique Bassat, que en este contexto considera necesario «suspender todas las fiestas comunitarias de Fin de Año, incluidas campanadas al aire libre, porque no se van a poder garantizar eventos libres de riesgo».


Comentar