La Voz de Galicia

Galicia mantiene de momento la vuelta a clase el día 10

Sociedad

tamara montero santiago / la voz

Si hay posibilidad de adelantar la vacunación infantil, podría valorarse posponer el inicio de las clases 24 horas para administrar las 36.000 dosis de la tercera remesa. «Os rapaces de secundaria teñen unha situación razoable e en primaria o que pasa é que están sen vacinar», ha explicado Feijoo, que recuerda que todo depende de las reuniones con el Gobierno central

29 Dec 2021. Actualizado a las 20:29 h.

De momento, el regreso a las clases tras el parón de la Navidad se mantiene en Galicia en el 10 de enero. Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al último Consello de la Xunta del año, que ha matizado que la situación entre el alumnado de secundaria es «razonable» y que lo que ocurre en primaria es a causa de que es la franja de población que todavía está sin vacunar contra el covid-19.

Todo está a expensas de las reuniones con los ministerios de Educación y Sanidad, pero a día de hoy, «Parece razonable que o día 10 poida iniciarse» de nuevo el curso. Cabe la posibilidad de que si hay capacidad para vacunar a la población entre 5 y 11 años el mismo día diez, el regreso a las aulas pueda posponerse 24 horas, pero de momento la llegada de la tercera partida de dosis pediátricas están prevista para ese día por lo que en principio se retomará la vacunación infantil los días 11 y 12 por la tarde

«Se hai novidade informaremos os próximos días», ha adelantado Feijoo en los mismos términos en los que este martes se ha pronunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya que la vuelta a las clases se produciría con buena parte de la población infantil con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

 

El martes se decidirá si las clases se retrasan

Las ministras de Sanidad y Educación se reunirán con los consejeros autonómicos para diseñar la vuelta al cole tras la sexta ola del covid

S. C.

Las ministras de Sanidad y Educación, Carolina Darias y Pilar Alegría, respectivamente, han citado a los consejeros autonómicos de ambos ramos a una reunión para organizar la vuelta a clase. Será el martes día 4 y su objetivo es analizar los últimos datos de la pandemia y decidir, en primer lugar, si se atrasa el regreso a los colegios, previsto para el día 10. En caso de que se mantenga la fecha, lo que parece más probable, los responsables políticos tendrán que determinar las condiciones del regreso. 

El Ministerio de Sanidad es el que tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación en una intersectorial, como así se ha ido realizando desde el inicio de la pandemia.

Según recuerda Europa Press, la última reunión conjunta entre ambos departamentos con los consejeros tuvo lugar a finales de mayo, y se acordó que la actividad lectiva sería «presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo», la posibilidad de flexibilizar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros fuera de las aulas en escenarios de baja incidencia, y el mantenimiento de los denominados ´grupos burbuja´ desde Infantil a 4.º de primaria.

Desde el departamento que dirige Pilar Alegría insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana ha sido del 1,54%, porcentaje todavía por debajo del máximo registrado cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado, registrándose entre un 1,6% y un 1,7% de aulas cuarentenadas. Claro que entonces no se había registrado el bum de contagios de la variante ómicron tras las reuniones navideñas. Sobre la vuelta, al tratarse del día 10, es probable que para entonces las repercusiones de las fiestas navideñas ya hayan pasado en gran parte. En cualquier caso, habrá que esperar.

Educación destaca además que, a día de hoy, un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna contra la Covid-19, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje. En Galicia se está vacunando al grupo de 9 a 11 años —con un alto porcentaje de participación—, y los que están por debajo de esa edad pasarán por los vacunódromos a partir de este lunes; del conjunto de 5 a 11 años, un tercio de los niños ya están vacunados.

Desde el Ministerio piden también no generar «alarma» por esta cuestión y recuerdan que los niños se están contagiando en entornos ajenos al ámbito educativo y que los colegios siguen siendo espacios seguros.


Comentar