Pedro Sánchez dice que será necesario «aprender a convivir» con el covid porque la incidencia continuará creciendo
Sociedad
El presidente del Gobierno ha asegurado que «España va a contar este año con su propia vacuna» y que esta será «eficaz» contra la variante ómicron
07 Jan 2022. Actualizado a las 13:11 h.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha augurado cifras «elevadas» de contagios por ómicron en España en los próximos días. Sin embargo, ha resaltado que estamos mejor preparados que hace un año para hacer frente al covid. Por eso, según recoge la agencia EFE, recalcó que «vamos a tener que aprender a convivir como lo hacemos con otros muchos virus».
En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Sánchez lamentó la «vertiginosa propagación» de la variante ómicron en esta sexta ola, pero insistió en que las cifras «elevadas» de contagios no se traducen en «un crecimiento exponencial ni en hospitalizaciones ni en ingresos en uci».
«España está mejor preparada que hace un año frente a la enfermedad del covid, un virus con el que vamos a tener que aprender a convivir como lo hacemos con otros muchos virus. Por lo tanto, debemos adaptar nuestra respuesta institucional y social a las actuales características de esta enfermedad porque estamos mejor que hace un año», ha señalado.
A la espera de que la ciencia dictamine si la variante ómicron es «más o menos dañina» que las anteriores, Sánchez ha resaltado que la vacunación «nos protege más frente al contagio y frente a la gravedad de la enfermedad», y ha puesto como ejemplo que actualmente «la mayor parte de casos de contagios son de personas asintomáticas».
Por ello, ha insistido en «perseverar en la estrategia que ha dado sus frutos» frente al coronavirus basada en la vacunación, pero también en la protección personal con medidas como el «uso masivo de las mascarillas», en la «unidad institucional» y en la «solidaridad internacional» con la donación de vacunas. «Gracias a la ciencia, a la solidaridad, a la unidad institucional y al espíritu de resistencia y de solidaridad de la sociedad española haremos frente a esta nueva variante del covid con mayores garantías», ha asegurado Sánchez.
Así mismo, ha comentado que este año España va a tener su propia vacuna contra el coronavirus que «va a ser eficaz contra la variante ómicron». Además, ha subrayado que en la actualidad el 90 % de la población del país mayor de 12 años está vacunada con la pauta completa y se han administrado más de 14 millones de dosis de refuerzo. Asimismo, ha informado de que el 80 % de los mayores de 60 años ya tiene su dosis de refuerzo, así como el 65 % de la población entre 50 y 59 años, mientras que el 30 % de los niños entre 5 y 11 años ha recibido ya una dosis de la vacuna.