Tanxugueiras: Así se fraguó la polémica del Benidorm Fest
Sociedad
El choque entre las expectativas del público y el resultado final, el papel del jurado y la irrelevancia del televoto ha generado una contestación social contra la preselección eurovisiva sin precedentes en la televisión en España
13 May 2022. Actualizado a las 10:19 h.
Eurovisión es solo un concurso de televisión. Para muchos, un reducto nostálgico de los tiempos en los que solo existía una cadena y el festival era uno de los grandes espectáculos del año. Pero la resurrección milagrosa en este 2022 del Benidorm Fest como mecanismo de preselección y las sensibilidades a flor de piel suscitadas por las votaciones han convertido a este certamen en el centro del universo televisivo y ha demostrado que Eurovisión todavía importa. El choque entre las expectativas del público y el resultado final ha generado una contestación social que no tiene precedentes en la televisión en España. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Esta es la cronología de los hechos que han llevado al Benidorm Fest a ser el centro de la indignación política y social y a RTVE a admitir que hay muchas cosas por mejorar.
Julio 2021
Renace el Festival de Benidorm. Grandes artistas de la música española de los 50 y 60 recibieron el primer impulso a su carrera en el histórico Festival de la Canción de Benidorm. RTVE firmó en julio un convenio para resucitarlo y convertirlo en el paso para elegir representante de España en Eurovisión durante los próximos años. Abandonaba así TVE la elección interna, que se había alternado en los últimos años con el concurso Operación triunfo como billete para Europa. El sueño de los fans españoles de contar con algo similar al Festival de San Remo italiano o el Melodifestivalen sueco estaba en marcha. Cambia el nombre: Benidorm Fest, un guiño a las grandes citas de música indie. Cambia también la jefatura de la delegación española en Eurovisión, que ahora encabeza Eva Mora. Cambian muchas cosas.
Septiembre 2021
Tanxugueiras conquista a los fans. El verano iba llegando a su fin cuando el principal medio en español dedicado al festival, el portal Eurovision-Spain, dio a conocer los resultados de la consulta que realiza cada año entre sus socios y lectores, conocida como La elección interna. No tiene vinculación con TVE ni con el certamen europeo, solo sirve para tomar el pulso a los gustos de los seguidores de esta cita musical, que se involucran de forma muy intensa con cada edición. No es un secreto para nadie que España encadena muchos años de debacles y sus fans intentan contribuir a buscar soluciones que favorezcan la remontada. La decisión de este sondeo no es vinculante. De los cien artistas propuestos para la votación, entre los cuales estaban Lola Índigo, Aitana, Rosalía y Mago de Oz, hubo uno que se impuso a los demás en todas las fases del proceso. Este grupo eran las gallegas Tanxugueiras y su tema Figa. Sorpresa mayúscula. Nadie esperaba que un grupo de pandeireteiras fuese a jugar en esta liga. El grupo reaccionó con «sorpresa e gratitude»: «Poder chegar a públicos máis diversos é para nós un premio», aseguró entonces Sabela Maneiro en nombre de las tres.
A finales de septiembre, RTVE publica las bases que regularán el mecanismo del Benidorm Fest. Ahí consta claramente que el ganador será elegido por votación: con un 50 % de la puntuación otorgada por un jurado profesional, que será en un 60 % nacional y un 40 % internacional. No especifican ni el número de miembros del jurado ni su especialidad, solo que serán «jefes de delegación, periodistas, artistas, músicos y/u otros profesionales». El otro 50 % será para el público (25 % del televoto, 25 % de una muestra demoscópica). Esto, subrayan, «asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles».
noviembre 2021
Tanxugueiras dice al Benidorm Fest «abofé que si». Durante dos meses el secreto rodeó a la posible candidatura de Tanxugueiras. El trío ni confirmaba ni desmentía que fuera a presentarse. Pero a mediados de noviembre se pronunciaron: «Presentámonos, en galego, con pandeiretas e coa nosa sonoridade, abofé que si!». Se presentaban con una canción inédita, que era una de las 886 propuestas que recibió TVE. «Que un tema en galego teña opcións de ir a Eurovisión xa é unha vitoria», aseguraban. La expectación fue creciendo y su nombre empezó a aparecer en los primeros puestos de las quinielas. RTVE ficha como asesores externos a J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson (patrocinador de SloMo, canción de Chanel) y Zahara.
diciembre 2021
Estreno de «Terra». Tanxugueiras estrena oficialmente su canción, Terra, que se filtra unas horas antes de lo previsto en servicios de streaming de Nueva Zelanda. El folklore gallego conjugado con el estilo del grupo gusta a un público muy diverso. La percusión y las pandeiretas la elevan a las tendencias en las reproducciones en todo el país. En Galicia, la canción suena por todas partes y despierta cada vez mayor empatía. «Terra é moi Tanxugueiras, ten moita sonoridade e moita forza», asegura Olaia Maneiro en una entrevista con La Voz. Competirán con otras trece candidatas. De ellas solo hay otra que suena con la misma fuerza: Ay, mamá, de Rigoberta Bandini, que se convierte en su principal rival.
enero 2022
Se anuncia el jurado. TVE acelera la difusión del festival a medida que se acerca la fecha y va lanzando noticias poco a poco para ofrecer muchas novedades y generar el clima de gran acontecimiento. Se anima a la votación popular. Para la muestra demoscópica, que se realizará entre 350 personas, se han aplicado filtros exhaustivos: no pueden participar personas relacionadas con la industria discográfica, el sector televisivo, periodistas ni profesionales de la publicidad o estudios de mercado. Una semana antes de las semifinales se anuncia el jurado profesional. Natalia Calderón, actriz y profesora de canto que estuvo en Operación triunfo (Gestmusic); Miryam Benedited, coreógrafa de Tu cara me suena (Gestmusic) y responsable de la puesta en escena de Edurne en Viena; y Estefanía García, inspectora de la Orquesta y Coro RTVE, componen la parte nacional. En el jurado internacional están Marvin Dietmann, director artístico, y Félix Bergsson, jefe de la delegación islandesa.
lunes 24
Semana grande en Benidorm. TVE se instala en Benidorm con todos los candidatos y la prensa desplazada, que se encargará de informar sobre las novedades. De este modo se va fraguando la expectación. El domingo 23, Luna Ki había anunciado su retirada por no poder utilizar autotune, una tecnología que modifica la voz. Los participantes se reducen a 13, pero se impone la idea de que esta quiniela tiene solo dos casillas: ¿ganará Tanxugueiras o Rigoberta? Rayden es el tercero en las listas, pero, más que un campeonato, el público ya se ha hecho a la idea de ver un derbi entre las dos favoritas. La prensa allí presente empieza a escuchar el runrún de que en algunos despachos de TVE hay interés por el triunfo de Chanel, en quien nadie había reparado, pero esto no trasciende hasta muchos días después. El martes 25, otro de los participantes, Gonzalo Hermida, da positivo en covid y no podrá actuar en directo. TVE le guarda el puesto y emitirá en su lugar el videoclip de su canción.
Miércoles 26 de enero
Primera semifinal. El público eurofan, el presente en el pabellón de deportes de Benidorm y el que lo sigue desde casa, vive la jornada con expectación. Numerosos espectadores que están fuera de este universo se suman a la fiesta, atraídos por la promesa de un espectáculo en el que TVE ha puesto muchos medios y esfuerzo. El trabajo queda patente en el resultado del formato, muy distinto de otras preselcciones de años anteriores. RTVE alienta al público a participar y a votar (pagando). En Galicia uno de cada cuatro espectadores vieron la gala que reunió a 193.000 gallegos (24,4 %). Tanxugueiras son las grandes estrellas del primer día y prometen arrasar. Sus voces suenan con potencia y su puesta en escena es sorprendente, aunque acusan el no haber podido ensayar las tres juntas (dos de ellas tuvieron covid-19 en los días previos). La realización de TVE tampoco les ayuda al ofrecer algunos planos generales en momentos de la actuación que pedían más detalle, como el aturuxo.
Tras ellas sale Chanel y todo funciona a la perfección. La bailarina catalana sorprende con una coreografía apabullante y se alza como la más votada por el jurado profesional con 110 puntos. La segunda opción fue la de Tanxugueiras con 93, salvadas gracias al voto del público. De haber hecho caso solo al jurado, habrían quedado descalificadas a la primera. Salvador Sobral, que actuó en la gala, no dudó en mostrar sus preferencias y gritó en el escenario: «¡Voy con las gallegas!». El público se enfada con el resultado y el abucheo en el auditorio es atronador, mucho mayor de lo que se escucha a través de la televisión. El espíritu festivo empieza a convertirse en desconfianza. Las autoras de Terra declaran: «Al jurado le pedimos que abra sus miras».
jueves 27 de enero
Segunda semifinal. Desde primera hora de la mañana, la palabra «tongo» y las críticas al jurado son tendencia no solo en las redes sociales, sino en cualquier reunión de dos o más personas. Hacía mucho tiempo que no se comentaba un programa de la noche anterior con la seguridad de que casi todo el mundo lo había visto o, al menos, estaba al corriente. Después de las votaciones de la primera semifinal, incluso antes de ver la segunda, algunos desde dentro de RTVE ya empiezan a vaticinar la jugada.
En el escenario las cosas están más claras en cuanto a resultado, aunque el espectáculo flojea. Rigoberta Bandini es la favorita y es la ganadora. La canción que llevaba semanas sonando en todas partes muestra sus cartas con su peculiar escenografía, que incluye, como prometía, una teta gigante. Después del ninguneo del jurado a Tanxugueiras de la noche anterior, se fortalecen las opciones de la autora de Ay mamá, que sale reforzada con el apoyo de jurado y público.
Posteriormente, algunos medios desplazados a Benidorm confesaron haber visto a estas alturas a los responsables de TVE muy entregados a la causa de Chanel, algo que María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, negó en la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles 2 de febrero: «Yo sé lo que he dicho, y lo que no he dicho. La candidatura de Chanel fue la que más sorpresa pudo suscitar. Fue un comentario generalizado. No era de las favoritas, pero al ver los ensayos hubo una sorpresa al ver la puesta en escena y cómo era su defensa».
viernes 28 de enero
Jornada de reflexión. El descontento entra en ebullición. Muchos mantienen la esperanza en el derbi Tanxugueiras-Rigoberta dando por hecho, erróneamente, que sus opciones estaban igualadas, pero se instala la intuición de que algo pasa. Sale a la luz que uno de los miembros del jurado, la coreógrafa Miryam Benedited, ya había trabajado anteriormente con Chanel, ganadora de la primera semifinal.
Sábado 29 de enero
La gran final. Echando la vista atrás, algunos hechos cobran nuevos significados. El día de la final, la jefa de la delegación española en Eurovisión, Eva Mora, publica un mensaje que habla de elegir «la candidatura más IDÓNEA para España», así, en mayúsculas. La misma palabra que, cuatro días después, ya con todo el país levantado en armas contra el jurado y contra TVE, utilizaría la responsable de comunicación del ente público para intentar corregirla en su rueda de prensa más tensa: «Para RTVE todas las canciones eran idóneas para representar a España en Turín», aseguró.
Tanxugueiras llegan al día de la final con los deberes hechos, después de haber revisado su actuación y haber corregido tanto sus propios defectos como los de la realización de TVE, que, según afirman, en la semifinal no se había ajustado a los que ellas habían pedido.
Clavan su actuación, pero su suerte con el jurado estaba echada. NI primeras, ni segundas, ni terceras. Para los jueces son sextas. Ese inmenso esfuerzo escenográfico y físico que, según declaró días después Miryam Benedited, tanto valoraron los jueces en la coreografía de Chanel, en el caso de Tanxugueiras no fue suficiente para puntuarlas, al menos, por encima del videoclip de Gonzalo Hermida, que vio la gala desde el hotel. Así lo hizo uno de los jueces que le dio 12 puntos a SloMo. Esos 2 y 4 puntos otorgados por dos miembros del tribunal las dejaba matemáticamente fuera de la pista. TVE defendería más tarde la independencia del jurado. Chanel ganó con un tema con una fuerte inversión económica detrás, y vivió el trago amargo de recoger su trofeo en un auditorio que jaleaba a las pandeireteiras y a Rigoberta, un preludio de la inaceptable campaña de odio vertida contra ella desde ese momento en las redes sociales.
domingo 30
Un éxito de doble filo para TVE. TVE se despierta con la noticia de que casi tres millones de espectadores (un 21 % de los que veían la tele un sábado por la noche) habían seguido la final del Benidorm Fest, una magnífica noticia para sus curvas de audiencia pero, al mismo tiempo, la constatación de que el jaleo de la noche anterior no había pasado inadvertido. En Galicia, la mitad de los espectadores estaban pegados a la tele esperando el recuento: 475.000 personas que desayunan el domingo viviendo lo de Tanxugueiras como aldraxe en carne propia. RTVE lanza un comunicado asegurando que es «consciente de la controversia», la considera positiva e intentará mejorar las cosas. El presentador del Benidorm Fest Máximo Huerta añade argumentos a la preocupación al asegurar que los jueces internacionales, Felix Bergsson y Marvin Dietmann, estaban emocionados con Tanxugueiras, pero el voto es individual, si las otras (jurado nacional) las ponen muy abajo y votan muy arriba a otras, esto se desmonta...».
lunes 31
La indignación llega a la política. Empieza la semana laboral y el Benidorm Fest se debate en la calle, en los medios y en la vida política. Se habla en todas partes y no precisamente bien. La sección sindical de CC.OO. de RTVE pide que la cadena «deje sin efecto la elección de la canción» Slomo, que interpretó Chanel. «Las distintas direcciones implicadas deben aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest», subraya. Los nacionalistas y Galicia en Común anuncian que pedirán explicaciones en el Congreso. Alberto Núñez Feijoo declara que «siempre que hay dudas, lo mejor es transparencia, claridad y explicaciones». Por su parte la viceportavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Begoña Rodríguez Rumbo, se mostró partidaria de que «se hai irregularidades, e parece que si, polo que se pon de manifesto, teñen que ser investigadas, e que se tomen as medidas oportunas para que isto non volva pasar».
miércoles 2
El desglose de los votos. RTVE intenta atajar una situación fuera de control y convoca una rueda de prensa de urgencia para dar a conocer lo que el público pedía: el desglose de los votos. Afirman que las actas notariales acababan de llegar a sus manos. Los ánimos, lejos de aplacarse, se encienden todavía más al saberse que Tanxugueiras recibió el 70 % del televoto, por delante de Rigoberta, que fue segunda con el 18 %. La ganadora obtuvo un 3,97 %. Pese a la abrumadora diferencia porcentual, esto solo se traduce en cinco puntos de diferencia entre cada una de ellas correspondientes a la votación popular, tal como dictaban las normas. El público había emitido un total de 192.000 votos, SMS y llamadas de pago que no tuvieron relevancia para el resultado. RTVE fue muy explícita: el jurado no recibió consignas y las bases estaban publicadas desde septiembre.