El amor ante notario se dispara
Sociedad
El pasado año 579 parejas contrajeron matrimonio en alguna de las notarías de Galicia, más del doble que en el 2021
13 Feb 2022. Actualizado a las 16:02 h.
Galicia registró en 2021 un total de 579 bodas ante notario, lo que supone un aumento del 133 % respecto al número de matrimonios contraídos en 2020, según ha dado a conocer el Colegio Notarial de Galicia. Además, 571 parejas firmaron en notarías su separación o divorcio el año pasado.
De hecho, el crecimiento de bodas experimentado en el 2021 representa un aumento del 63,5 % respecto a los enlaces celebrados en el 2019, y rompe la tendencia observada hasta la fecha, en la que las separaciones y divorcios ante notario superaban ampliamente a los matrimonios.
Desde que en julio de 2015 entró en vigor a Ley de Jurisdicción Voluntaria que, entre otros muchos aspectos, amplió las competencias del notariado a la celebración de bodas y la tramitación de separaciones y divorcios, aquellas pasaron de 20 a 579, y estos, de 108 a 571, hasta totalizar 1.807 y 3.028, respectivamente, en estos siete años en Galicia.
Entre las ventajas que acerca este procedimiento legal, el decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graíño Ordóñez, destaca la posibilidad de que la pareja mantenga «unha comunicación e un diálogo directo e próximo co notario».
Tras estudiar la situación concreta de los contrayentes, el notario o notaria que los atienda, además de informarles sobre el estatuto personal y el contenido de los derechos y obligaciones que asumen al casar, «vailles asesorar e orientar sobre o réxime económico do matrimonio, o réxime legal supletorio, da sociedade de gananciais, se outorgan capitulacións, ou de separación de bens ou o réxime de participación en ganaciais».
El mismo día en que comienza la tramitación del expediente previo se puede ya otorgar la escricutar de capitulaciones matrimoniales, con la ventaja añadida de que, desde el pasado mes de mayo, el expediente se puede tramitar por vía notarial, sin necesidad de acudir a un Registro Civil.
Graíño destaca, además, la conveniencia de «prever uns mecanismos de resolución de posibles conflitos e pactos en previsión dunha ruptura do matrimonio».
En el caso de las separaciones y divorcios solo es posible efectuar el trámite notarial si los cónyuges están de acuerdo y no tienen hijos menores ni personas a su cargo.
Antes de incorporar un divorcio a escritura pública, el notario, del mismo modo que hace el juez, comprueba que el convenio regulador de la suspensión de la vida en común acordado por las partes se atiene al derecho y es equitativo para los dos miembros de la pareja, además de verificar que no discrimina a ninguno de ellos.