Los gallegos reconocidos por los Soles Repsol: «No tenemos más aspiraciones que que nuestros clientes estén contentos»
Sociedad
Desde este lunes, en cuatro restaurantes gallegos brilla su primer reconocimiento de este tipo
02 Mar 2022. Actualizado a las 16:59 h.
Desde el lunes en cuatro restaurantes gallegos brilla su primer Sol Repsol: se trata de Ceibe y Sábrego, en la provincia de Ourense; Landua, en Mazaricos (A Coruña); y Soriano, en Vigo. Estos cuatro proyectos tienen en común la búsqueda del equilibrio perfecto entre tradición e innovación. Ese era el claro objetivo del ourensano Alberto Cruz y la coruñesa María Cambeiro cuando pusieron en marcha Landua, en el mirador del Ézaro. La misma calma se respira en el asador Soriano, con vistas a la ría y a las Cíes, y mucho gusto a mar entre sus propuestas culinarias.
A Coruña
En el monte de San Pedro encontraron la llave del éxito. La última edición de la guía Repsol incluye como novedad a la Taberna 5 Mares como uno de los locales recomendados para comer en A Coruña. Se da la circunstancia de que este espacio que dirigen Luis Veira e Iria Espinosa es contiguo al Árbore da Veira, que mantiene sus dos soles en la citada publicación. Dos apuestas diferentes bajo un mismo techo que consiguen atraer la atención de los evaluadores y del público. Es lo más destacado de una guía en la que también aparecen como restaurantes recomendados Terreo y El de Alberto. En este caso lo sorprendente es que no estuviesen antes. Dice poco de esta guía que no se haya percatado hasta el 2022 que tanto el negocio de Alberto como el de Quique y Ana son dos referentes de la gastronomía coruñesa y gallega. Tardaron, pero bien está que se sumen a la lista de recomendados, aunque están más cerca del sol. Y la cuarta novedad es el restaurante del hotel boutique Noa de Santa Cruz. Tras varios cambios en los fogones, la apuesta de David Sánchez Cotelo como chef obtiene un reconocimiento merecido. Lo que parece increíble es que ningún local consiga un sol. Lo mantienen, eso sí, El Refugio de Oleiros, Nado y Salitre. Y con dos soles, además de Luis Veira, continúa el Bido de Juan Crujeiras. Entre los que figuran en la lista de recomendados hay una buena cantidad de locales coruñeses a los que ahora se suman los cuatro protagonistas citados al principio. Son todos los que están pero no están todos los que son.
Lugo
Un año más los restaurantes España, en Lugo, y Nito, en Viveiro, han revalidado sus dos Soles. La guía destaca la tradición y a la vez modernidad del España y del Nito, dos de las referencias gastronómicas de la provincia de Lugo desde hace décadas. Del local viveirense resalta sus mariscos y sus pescados; mientras que del restaurante lucense su oferta de productos del campo gallego, con especial mención a su carne de buey.
La publicación también recomienda a otros dos restaurantes de Lugo, en concreto el Campos y el Paprica. El primero es una institución en la ciudad, con una cocina clásica y con productos de máxima calidad; mientras que el segundo destaca por su modernidad y propuesta de cocina actual con productos autóctonos.
La Guía Repsol también mantiene en la provincia 18 Soletes, una distinción con la que pretende reconocer lugares con encanto, «locales en los que nada más entrar más entrar piensas ‘habría que darle un premio'». Entre ellos hay restaurantes con perfil propio como Os Cachivaches, A Laxa o Cotá, en la capital; o restaurantes tradicionales como Casa Cándida, en Muras; Casa do Labrego, en Baamonde; Casa de Curro, en Baralla; y Os Pendellos y A Faragulla, en Chantada.
Por otra parte, en la reciente publicación de la Guía Michelín, aunque no hay restaurante con estrella en la provincia, sí se recomiendan locales por sus características culinarias. En el apartado de nueva cocina están Paprica y Javier Montero (Ribadeo), en cocina tradicional Nito, Os Cachivaches y Mesón do Campo (Vilalba); y en asador, el Coto Real de Rábade.
Ourense
La Guía Repsol ha hablado y ha vuelto a reiterar la idea de que en Ourense se come bien. De hecho, lo que ha dicho es que en la provincia se come especialmente bien. Dos de los cuatro Soles gallegos que se suman este año a la lista de reconocidos por la guía son ourensanos: Sábrego, situado en las bodegas Casal de Armán, en Ribadavia; y Ceibe, en el corazón del casco histórico de la ciudad. Revalidan su Sol el Nova, Miguel González y A Taberna. Pero no solo eso, la guía añade a su propuesta gastronómica para el 2022 un total de quince restaurantes con recomendación en Galicia y tres están en Ourense. Son Pacífico, en el barrio de San Francisco; El Coto, en la calle Reza; y Rectoral de Ansemil, en Celanova. Estos tres se incorporan a la lista de recomendados ourensanos de Repsol, donde se mantienen Sanmiguel y Sybaris 2.0 en la ciudad, y O Barazal, en Maside.
«Estoy muy contento, tanto por mí como por todo el equipo que hace posible este proyecto, en el que contamos con jóvenes profesionales salidos de la Escuela de Vilamarín. Estoy muy orgulloso de ellos», explica Javier Torquati. Él es propietario y jefe de cocina del restaurante Rectoral de Ansemil, situado en la aldea de Lama de Ansemil, en Celanova. El establecimiento tiene 17 años de experiencia en el sector. «Nuestro mayor galardón es llevar tanto tiempo trabajando y hacerlo bien. Creo que estar en la lista de recomendados de Repsol es un homenaje al trabajo realizado y ahora lo que toca es pensar en continuar en la misma línea», añade. La propuesta culinaria del Rectoral de Ansemil se basa en la utilización de productos de la zona para realizar elaboraciones típicas del rural. Su punto fuerte es un horno antiguo de piedra que el propio Javier se encargó de restaurar. «Allí cocino desde cabrito asado hasta pescado de la ría, todo a la vista del público», comenta.
Más acostumbrado a los reconocimientos de la crítica culinaria está Pacífico, el local situado en el barrio de San Francisco, que lleva tres años en la lista Bib Gourmand de Michelin, la que destaca los mejores restaurantes según su relación calidad-precio, y que desde el 2021 también tiene un Solete Repsol. Ahora entra en la lista de recomendados de la guía española. «Este tipo de menciones siempre son una gran alegría. Somos un local pequeño, de barrio, y es más difícil darle visibilidad a nuestra propuesta a nivel nacional. La de Repsol es una selección que se basa en lo tradicional y lo que nosotros planteamos es un concepto de negocio diferente. Cubrimos completamente los desayunos, donde jugamos e innovamos, y también tenemos un menú degustación cerrado con solo quince plazas al día», explica Fran Domínguez, chef y alma mater de Pacífico. Puso en marcha ese nuevo concepto de gastronomía en el 2017 y desde entonces no ha parado de crecer. «En un futuro habría que separar la cafetería del restaurante», admite. Sus bases en la cocina son la inquietud, la técnica y el variar constantemente las propuestas adaptándose a los productos de temporada.
En el caso de Carlos Martínez, propietario del restaurante El Coto, en la calle Reza de la capital, la sorpresa fue mayúscula: «No nos lo esperábamos en absoluto. Es uno de los reconocimientos más significativos que hemos alcanzado y nos hace mucha ilusión», afirma. «Hace 14 años que abrimos el restaurante y este es nuestro mayor galardón, que nos dará energía para seguir trabajando y mejorando», añade. En el Coto están especializados en comida tradicional gallega. «La verdad es que no tenemos más aspiraciones que que nuestros clientes estén contentos», comenta Carlos. Eso sí, la recomendación de Repsol les llenó de alegría.
A Mariña
Ocho restaurantes y cafeterías de A Mariña aparecen recomendados en las principales guías turísticas del 2022: la Repsol (hasta el 2008 conocida como Guía Campsa) y la Michelín. Dos publicaciones que, además de proporcionar información sobre lugares a visitar, dan una gran importancia a la gastronomía, valorando el emplazamiento de los negocios, así como su estilo de cocina, su carta de vinos o el servicio ofrecido al cliente. En ambas sobresale el restaurante Nito, situado desde el año 1970 en Area (Viveiro), y que acaba de renovar sus dos Soles Repsol. Los críticos de la publicación destacan de él sus «frescos mariscos y una extensa gama de los mejores pescados», así como platos como las habas con almejas, los calamares de ría en su tinta o el bonito en rollo. «Servicio muy amable que también aconseja el vino más idóneo para el menú elegido», agregan.
Como «rincones majos con un no sé qué que te hace volver» o «sitios apetecibles cuando bajan las temperaturas» define la Guía Repsol a las cafeterías «donde desayunar», bares «cuyas barras cobran vida de nuevo» o restaurantes «con platos de cuchara o menú del día inolvidables» que premia con Soletes. Y en A Mariña distingue a siete: uno en Viveiro (Cervecería Vikinga), dos en Burela (restaurante A Lonxa y cafetería Doce Lecer), uno en Foz (pastelería-cafetería Anduriña) y dos en Ribadeo (restaurante Cofradía de Rinlo y cafetería A Mareta). A esta lista se suma, en el occidente de Asturias, el restaurante Los Arándanos, ubicado en Taramundi.
Y aunque las famosas estrellas Michelín han sido por ahora esquivas con la comarca, la prestigiosa guía sí recomienda dos establecimientos hosteleros mariñanos. Del Nito, de Viveiro, alaba, además de sus instalaciones, su «cocina tradicional basada en la calidad del producto», mientras que del hotel restaurante Javier Montero, de Ribadeo, manifiesta que es «una casa familiar con los dueños al frente y cuidadas habitaciones como complemento». «Sugerente carta de cocina tradicional actualizada, con unos destacables menús degustación», indican. En el 2021, además, la Xunta de Galicia reconoció al Montero con la distinción Eco Cociña no Camiño.
Santiago
La gala de los Soles de la Guía Repsol no trajo este año más luz a la cocina comarcal, a la que se le resiste la máxima distinción dentro de estos premios, los 3 Soles. Solo hay dos cocineros gallegos que ostentan este galardón, Pepe Solla en Poio y Javier Olleros en O Grove. A un paso de conquistar esta cima, con 2 Soles, hay una docena restaurantes a nivel autonómico, entre los que están Casa Marcelo y A Tafona de Santiago, así como Retiro da Costiña en Santa Comba. Sin embargo, Marcelo Tejedor, Lucía Freitas y Manuel García no terminan respectivamente de dar el salto y se mantienen en el segundo escalón de los Soles, al igual que el año pasado. Tampoco se mueven de su posición, respecto a la anterior edición, los establecimientos que ya recibieron 1 Sol en el 2021. Así, obtuvieron de nuevo el astro rey (en singular) Auga e Sal —en Santiago, con el chef picheleiro Áxel Smyth a cargo de los fogones—, O Balado —en Boqueixón, con la pareja formada por Roberto Filgueira y Marta Fernández Rey al frente— y el asador O'Pazo —en Padrón, capitaneado en cocina y sala por los hermanos Óscar y Manuel Vidal—. De este modo, se mantienen los mismos seis negocios que ya estaban galardonados, sin altas ni bajas y sin ascensos ni descensos en su rango. Compostela, que en los últimos años parece pasar por otra edad dorada en la gastronomía (avalada por tres de las seis estrellas Michelin de la provincia) no destaca en los premios a la excelencia culinaria de la Guía Repsol respecto a otras ciudades gallegas. De hecho, en este caso, es desbancada en la propia provincia por A Coruña (con media decena de restaurantes con Soles, frente a los tres de Santiago).